VIOLENCIA Y CONTROL SOCIAL: EL DEBILITAMIENTO DE LA MODERNIDAD De Alberto Riella
Enviado por dalcpro • 5 de Abril de 2015 • 1.983 Palabras (8 Páginas) • 821 Visitas
El Dr. Alberto Riella es un sociólogo uruguayo que realizó sus estudios de postgrado en Sociología en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul en Brasil. Desde el año 1988 labora activamente como profesor titular del Departamento de Sociología en la Universidad de la República de Uruguay, impartiendo lecciones de Metodología de la investigación social y de Sociología rural.
Actualmente funge también como coordinador del Doctorado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República e integra el Comité Académico de Desarrollo Regional y Rural de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y coordina el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre transformaciones agrarias y trabajadores rurales.
El enfoque de sus labores e investigaciones principalmente van dirigidas a:
Calidad del empleo rural
Estratificación social y desigualdades sociales
Desarrollo rural
Nuevas ruralidades
Territorio y desigualdades sociales
El amplio currículum de Riella incluye participación en el Sistema Nacional de Investigadores y Coordinación General de la Red de Desarrollo Territorial e Integración Regional, además fue fundador de la Unidad de Estudios Regionales en la Regional Norte de la Universidad de la República.
Asimismo el profesor Riella cuenta con experiencia profesional en varias instituciones públicas y privadas y en la realización de trabajos de consultoría en organizaciones nacionales e internacionales entre las que se destacan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública.
El pasado jueves 09 de octubre durante una Asamblea General en la Ciudad de México, Riella fue electo como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural para el periodo 2014-2018.
Introducción
La perspectiva general que compartían la mayoría de las corrientes teóricas era la siguiente: “Con el aumento de la racionalización de la vida social, para unos, o con una distribución equitativa de bienes materiales, para otros, la violencia tendería paulatinamente a reducirse, desapareciendo como problema social relevante.” (Riella, 2001). Por otro lado según las teorías sociológicas conservadoras definían la violencia como parte de la naturaleza humana y un elemento constitutivo de cualquier relación social.
Las vertientes clásicas
Existes dos corrientes clásicas que han abordado el fenómeno de la violencia. La primera de ellas, según Riella (2001) considera la violencia como un fenómeno que se debe controlar mediante la integración social. En esta corriente la violencia y la delincuencia son consecuencia de procesos de disfunciones y desajustes del proceso creciente de modernización de las sociedades. Se afirma que la sociedad en su estado natural es normalmente ordenada y equilibrada, por lo que la violencia va a ser producto de un desorden, como un ataque al funcionamiento equilibrad de la sociedad que tiene como objetivo mantener el orden social equilibrado.
La teoría del control pertenece a esta corriente. Esta teoría postula que las acciones delincuentes se producen cuando el vínculo que tiene un individuo con la sociedad se rompe o se debilita, en consecuencia de esto la sociedad debe de realizar una función de contención social mediante la presión ejercida por sus instituciones y socializando a los individuos para que adquieran un proceso de auto contención social.
Otra teoría que pertenece a esa tendencia, es la teoría del desvío social, la cual afirma que la violencia y la delincuencia tienen como origen el desviamiento por parte de algunos individuos, del sistema de valores culturales que imperan en una sociedad. Estos individuos desviados van a conformar una subcultura que va a tener valores diferentes al del resto de la sociedad.
Igualmente la teoría de la tensión social forma parte de la corriente. Dicha teoría señala que la delincuencia se presente cuando se obstaculizan las oportunidades de alcanzar las metas que son comunes a todas las personas, por lo que los individuos para poder alcanzar esas metas van a intentar burlar las barreras sociales que se interponen en su movilidad social. Esto tiene como origen que las personas no se sienten comprometidas con las demás, cuando no consiguen el éxito deseado o cuando no creen en la legitimidad de la ley.
La segunda corriente según Riella (2001) considera la violencia y el conflicto como un instrumento de dominación, además analiza las nuevas formas de violencia que se instalan como consecuencia de la creación del Estado Moderno. Asimismo la violencia está oculta en el Estado, puesto que es una represión legítima y natural, la cual es conocida como violencia institucional o simbólica. La violencia es ejercida por los grupos dominantes, desde las instituciones del Estado. Otra forma de violencia es la política, que es una forma legítima de oponerse a la violencia institucional.
En dicha corriente, se busca remplazar la violencia tradicional mediante el control social, por ende se va eliminando progresivamente la violencia social por aquella ejercida por el Estado.
La corriente marxista pertenece a esta corriente, pues afirma que con la instauración del capitalismo surgió la clase burgués como instrumento de dominación de clase. Igualmente Foucault señala que la violencia se ejerce como mecanismo de poder para normalizar sus conductas sociales productos de los nuevos ilegalismos que surgen en la sociedad industrial.
El nuevo contexto social de la violencia
Se dice que entre las causas de la violencia hoy en día, destacan la globalización, la pérdida de peso del estado, la caída de la sociedad industrial y la crisis de la modernidad. La violencia suele ser percibida “Como un acto de voluntad defensiva, y mismo contra ofensiva, de grupos deseosos de afirmar sus identidades culturales.” (Riella, 2001)
Por otra parte nace otro concepto moderno el cual es la mundialización de la violencia en la cual esta es vista desde un plano global donde destacan las redes que llevan consigo la economía del criminal y de la droga. Relacionado con lo anterior entra en juego el papel que tiene el estado actualmente en cuanto a la temática de la violencia.
El estado cumple menos funciones básicas, predomina la privatización de la violencia
...