ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRILIDAD


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Virilidad ¿conocemos el costo de ser hombre?

Patricia Arés Muzio

Hoy el mundo contemporáneo promueve un rechazo a la cultura del MACHISMO, toda actitud de fuerza, de daño, violencia, opresión, hipercontrol, posesión del hombre hacia la mujer inmediatamente son fuertemente estigmatizados como machistas.

De ahí que el hombre ha producido un repliegue e inhibición de muchas conductas y actitudes asignadas a lavirilidad sin tener, por otra parte, referentes de cambio.

Es que ser hombre no trae problemas? ¿Por qué los trabajos científicos de la problemática de la virilidad son básicamente escritos aún por las mujeres?

Estas no son preguntas sin respuestas. Los hombres tienen razones culturales históricas y sociales para manifestarse de esta manera.

Nos gusta pensar en la masculinidad como algo natural, inherente al hombre, al igual que se habla del instinto materno como si fuesen cuestiones determinadas por leyes biológicas. La virilidad o masculinidad, en tanto rol asignado, está determinada por un conjunto de cualidades, sentimientos, actitudes y pautas de comportamiento culturalmente aceptados y legitimados al proceso de ser hombres.

Precisamente, en este proceso, una de las asignaciones más importantes es que los hombres no se quejantambién, por decirlo así, desde lo asignado, tampoco tienen mucho de qué quejarse.

Si algún problema lo aqueja, la cultura del machismo les sella la boca por la censura del ser fuertes, estoicos, resistentes al dolor, del estar preparados para poder con todo.

El hombre debe callar sus problemas, además es privilegiado en relación a la mujer. Entonces, claro está, no hay por qué organizarse, para debatir qué, no hay que pedir ayuda, en fin no hay conciencia del peso cultural al que están sometidos.

Esta es una de las asignaciones que mantiene silenciados a los hombres, ausentes de las consultas de orientación psicológicas, y lo más terrible convencidos de que su padecer, sufrimiento y aislamiento existencial son cosas naturales, normales, que hay que vivirlas, pero nunca cuestionarlas, porque ello implicaría cuestionar también su propia identidad de hombre.

Así por ejemplo, Elisabetta Leslie Leonelli en su libro Las raíces de la virilidad (5) plantea que el hombre se ve sometido desde su infancia a intentar demostrarse ante sí mismo y los demás lo que NO ES más que lo que verdaderamente ES: "no dependo de nadie", no soy un fracasado", "no soy un perdedor", "no soy un impotente" y sobre todo "no soy un afeminado".

Ello implica una serie de prohibiciones, que desde lo cultural son impuestas a los hombres. Estas prohibiciones interfieren en la satisfacción de sus necesidades, ponen en peligro a veces su vida, y en ocasiones, la de los demás.

No te doblegues al dolor

La ecuación "cuanto más dolor soporto, más hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com