Valores Aprendidos En La Escuela
Enviado por mfabiola98 • 29 de Octubre de 2014 • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 2.949 Visitas
Importancia de los valores en la escuela
La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores.
La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores, la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicación.
Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que les permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.
El papel del docente
Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.
En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.
Entonces es necesario que la formación en valores guie el Proyecto de la institución. Reflexionar sobre qué valores se busca transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiación y construcción-
Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ella saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realice.
Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.
Educar en valores es un trabajo de siembra a través del ejemplo, la reflexión y la superación personal de cada uno de los integrantes de la institución educativa.
Entre los valores aprendidos en la escuela tenemos:
TRABAJO
El trabajo es el esfuerzo aplicado, en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo. No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, si no aquello que hacemos con nuestra vida.
Para ayudar a nuestros hijos a que sean felices y que disfruten de la vida, necesitamos ofrecerles dos cosas: La práctica en hacer varias cosas que requieran un nivel de esfuerzo y compromiso, compatible con cierta inversión personal en la actividad y el ejemplo de nuestra propia vida.
Ejemplo:
Lo primero que debemos reconocer es lo siguiente:
1- Debemos predicar con el ejemplo: si los niños nos escuchan quejarnos porque tenemos que ir a trabajar, les estamos enseñando a percibir el trabajo como una carga, lo que traerá consecuencias que no deseamos.
2- Si les hacemos “todo” porque, “pobrecito” está estudiando, les estamos mostrando que mamá y papá resuelven todas las dificultades, así los hijos crecen creyendo que se merecen todo y que no deben de hacer nada para obtenerlo, o en los peor de los casos “buscar la vía fácil” para lograrlo. Así no los ayudamos.
Los padres tienen que ir enseñando a los hijos desde muy pequeños, a realizar y comprender las virtudes y valores humanos del trabajo, preparándoles para el futuro.
Entre los 3 y 6 años es bueno que los niños reciban pequeñas obligaciones en el hogar: doblar su ropa, tender la cama, ordenar sus zapatos, juguetes
ILUSIÓN
Es uno de los motores importantes de la vida, y cuando hablo de ilusión, en ningún momento me refiero a la fantasía. La ilusión, es una acepción positiva, que deberíamos aplicar, a la hora de enfrentarnos a la cotidianidad y a la rutina.
Ejemplo:
Alimentar la ilusión en los niños es poner en sus manos todos los medios a nuestro alcance como la lectura de cuentos antes de acostarse, la asistencia al teatro, películas adaptadas a su edad, nuestro tiempo para jugar con ellos, nuestra participación con ideas en manualidades y talleres que motiven su creatividad e imaginación y les sirva para sacar el mayor partido a esa ilusión sin límites que cualquier niño puede vivir en su infancia.
ORDEN
El orden, como valor, consiste en organizar nuestra experiencia con coherencia y para su mejor provecho en la vida social Cuando hablamos de orden, no solo nos referimos a la organización de las cosas materiales.
Ejemplo:
Desde muy pequeños los niños aprenden a valorar el orden en sus vidas a través de la organización que en casa sus padres muestren. Recuerda en poner límites claros no solo para la colocación de sus juguetes, estas pautas lo ayudarán en su propia personalidad.
PACIENCIA
Es la capacidad de esperar con calma a que algo llegue, a que se produzca un resultado que esperamos.
Es fortaleza para aceptar con serenidad las situaciones y las pruebas que La vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno. A veces las Prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible Con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá Vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas Y la mejor manera de solucionarlos.
Ejemplo:
Guardar turnos para usar un columpio. Mejor que imponerles que han de hacerlo porque sí, conviene hacerles pensar en la necesidad de guardar su turno y explicarles las ventajas, aunque aún no puedan entenderlo del todo.
LIBERTAD
El valor de la libertad se refiere a la capacidad de actuar según nuestras propias decisiones y escoger cada uno de los pasos que queremos dar y sus diferentes aspectos. Su ámbito abarca asuntos muy importantes como la vida familiar, la elección de un oficio u ocupación, así como también temas de la vida diaria: ¿Qué deseo hacer en este momento? Se ejerce plenamente cuando la persona puede considerar con cuidado y objetividad sus decisiones y vive en un entorno que le permite llevarlas a cabo.
Es necesario enseñar al niño desde pequeño, lo que significa ser un hombre, mujer o niño libre. Enseñarlo a que actúe de
...