Valores Morales
Enviado por asterialuz • 1 de Abril de 2014 • 1.630 Palabras (7 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente informe damos a conocer información sobre los valores humanos o morales, estamos consientes de que los antes mencionados, han caído en decadencia, ya que los seres humanos hemos adoptado ciertas formas de expresión, de otros países y este repercute en lo que son los valores un tema de mucha importancia en todo m omento de nuestra vida, ya que están constante mente en nuestro diario vivir.
¿QUIÉNES SOMOS?, ¿HACIA DONDE VAMOS?¿QUÉ DEBEMOS HACER? Aquí plasmamos las preguntas que pueden definir el rumbo más claro, o más difícil de nuestra vida. Todos los días nos encontramos con la sociedad que quiere respondernos, que desea que la solución a preguntas tan esenciales pueda ser resulta por ellos. Aquí es donde está la diferencia de tener rumbos más claros o más difíciles, la capacidad de reflexión para ser autónomos en la proyección de nuestra vida, en la posibilidad de vivir una existencia basada en nuestras verdaderas metas, tanto en la dimensión personal como en la dimensión social.
Objetivo general
Conocer a profundidad que son los valores humanos o morales.
Objetivos especifico
Identificar los valores morales, para tener una idea en que estamos fallando como seres humanos.
Enumerar los diferentes valores que existen y darle realce a los mismos, porque stos se están perdiendo.
¿QUÉ SON LOS VALORES?
Se considera "valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Nietzsche le dio estatus filosófico a los valores, pero fue Max Scheler quien le dio impulso al campo de la investigación de los valores, en la descripción de los fenómenos de las esencias puras que ocurren en la conciencia. Por medio de esa exploración, Scheler concluyó que los valores pertenecen a una esfera que no se confunde con la del ser, pues poseen una peculiaridad irreductible. Se perciben no por introspección, sino por intuición emocional.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología.
Los Valores están presentes en toda sociedad humana.
La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Max Scheler presenta la siguiente escala de valores:
1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturaleza sensible, en general.
2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.
3- Espirituales; estos comprenden:
- los valores estéticos (la belleza).
- los valores jurídicos (la justicia).
- los valores del conocimiento puro (la verdad).
4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.
La vivencia de los valores hace sólido el carácter y se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad.
Coincidimos con Fernando Onetto al plantear: "...descubrir que la enseñanza de Valores necesita instalar una condición previa: recuperar al docente y al alumno como personas, y su relación mutua como un espacio adonde intervengan los contenidos de las personas, un lugar adonde se activen las experiencias vividas, los sentimientos, las convicciones intimas. Arraigar la enseñanza en las convicciones y entusiasmos del que enseña, es el paso decisivo para que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure".
Es necesario que exista un espacio en los los niños desde sus escuelas, para que puedan conocer los siguientes Valores esenciales y los lleven legítimamente a la práctica:
Responsabilidad
Como Valor fundamental
...