ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion del dolar en Colombia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Reseña  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Piloto de Colombia GAF87

[pic 1]

ArtÍculo de opiniÓn

09/12/2022

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

Al momento de redactar este artículo la divisa había cerrado en $4.818,32, un mes atrás había tocado su máximo histórico: $5.061,21.  El peso colombiano se había convertido en la moneda con peor desempeño dentro de los países emergentes, llegando a una depreciación del 6.71%, según Daniel Salazar, periodista de Bloomberg.

El año 2022 ha estado marcado por sucesos globales que han estremecido a los mercados financieros, seguramente muchos de estos no estaban dimensionados ni siquiera por los más expertos y hoy nos llevan al mismo punto: expectativas con el activo refugio más popular, el dólar. Por si fuera poco, en nuestro país vive su propia incertidumbre

Pareciera que el peor de los escenarios había desaparecido, el mundo vivía una reactivación económica en el año 2021 luego de meses de confinamientos. Gradualmente se daban aperturas a sectores de la economía afectados por la pandemia del COVID-19 y la confianza de recuperación de empleos y estabilidad de ingresos proyectaban buenos cuadros de salud en materia económica.

Sin embargo, no había culminado el primer bimestre del año y ya teníamos noticias de guerra por todas las redes y noticieros. Lo que parecía más una amenaza tomó forma y empieza la conocida invasión a Ucrania, este día los mercados financieros abren y cierran en negativo y el impacto del dólar se empieza a sentir, la divisa se empezaba a cotizar por encima de los 3900 pesos, a su vez que la demanda de petróleo aumentaba el precio se volvía más favorable para nuestra balanza de pagos, manteniendo a raya una disparada del dólar.

Aunque la guerra continúa y no se ven vientos de tregua cercanos, al otro lado del mundo una noticia empezaba a generar otro dolor de cabeza para el mundo: vientos de inflación y recesión económica en la principal economía del mundo: Estados Unidos. Los paulatinos aumentos de la Reserva Federal en las tasas de interés hicieron que estos vientos cogieran más fuerza para sacudir los barcos de todo el mundo. Sobre este aspecto vemos como el dólar empieza a ser más apetecido  y su precio de cotización supera los 4mil pesos hacia inicios del mes mayo.

Cuando la tormenta había bajado un poco se desata la tormenta propia en Colombia, ya que empiezan las jornadas electorales dando como ganador a nuestro primer presidente de izquierda. Al primer día hábil de conocerse los resultados el dólar ya cotizaba por encima de los 4.089 y el ritmo de aumento parecía no tocar techo pronto. La incertidumbre que esta noticia desataba era tan fuerte que se especulaba que el precio del dólar podía alcanzar los 7mil pesos en los próximos 18 meses por los anuncios del gobierno entrante sobre el stand by en la exploración petrolera y una transición energética que no deja de ser bastante incierta.

[pic 5]

Gobierno y petróleo.

[pic 6]

La economía colombiana ha estado inmersa en un escenario de incertidumbre y pánico económico, debido a los comunicados provenientes del actual Presidente de la República sobre la política de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, esto generó falta de confianza en el futuro de la economía nacional, ya que el producto de mayor exportación de Colombia es el petróleo, la huida de inversionistas y seguidamente, la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar. Posteriormente, el gobierno envió un mensaje de tranquilidad sobre la continuidad de los contratos de explotación petrolera, que relajó un poco un comportamiento del peso, pero que no ha sido suficiente para mitigar los efectos generados, ya que, dados estos acontecimientos, Colombia presenta un riesgo político.

El sube y baja del dólar

[pic 7]

Escrito por Sebastian Hernandez y Alejandra Díaz

¿Cuáles acontecimientos mundiales? El principal va a ser sobre las expectativas y resultados de inflación en EEUU, el resultado ha sido una inflación por encima de la zona de euro, lo que ha implicado a que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés, por ende adquirir dólares se vuelve más caro y esto rebota en las economías emergentes.

Otro factor importante es referente al ritmo de consumo en China, han vuelto a haber restricciones y confinamientos por políticas de COVID a niveles cero, lo que ha producido marchas en ciudades del país asiático rechazando estás medidas.

Riesgo soberano. Acá hablamos netamente de las políticas económicas en Colombia. Algunas apreciaciones del ciudadano común se limitaban a responsabilizar de este panorama al recientemente elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a sus políticas de izquierda. Hoy por hoy, vemos que este escenario impensado se convirtió en realidad, y aunque ha tenido una tendencia a la baja en los últimos días, es preciso hacer un análisis del conjunto de acontecimientos externos e internos que llevaron a esta creciente devaluación del peso, e ir más allá de una simple percepción política.

[pic 8]

Si los inversionistas extranjeros perciben un mayor riesgo la el dólar sube, ya que este grupo de personas lo que va a hacer es retirar las utilidades de su inversión, lo que conlleva egresos de dólares, y ligado a este riesgo los colombianos también querrán invertir en activos del exterior. En pandemia el gobierno tuvo que ver la necesidad de adquirir más deuda para sostener los programas sociales que la pandemia exigía, al tener sobre endeudamiento el país entró en un déficit fiscal lo que conllevaba a generar una reforma tributaría más agresiva para tener con qué pagar lo adeudado, al no aprobarse en primera instancia hacía el año 2021, los inversionistas y calificadoras de riesgo perciben que aumenta el riesgo de no pago por parte del país, poniendo en duda el grado de inversión extranjera.

A groso modo comentamos los factores que consideramos más relevantes que justifica la volatilidad que ha tenido la divisa a lo largo del año, sin embargo queremos hacer un especial énfasis en los que consideramos a nivel local y tener un mejor concepto de la “cancha” en la que juega el mercado de divisas en Colombia.

¿Por qué sube y baja el dólar? Si bien en el transcurso de julio la divisa estaba alrededor de $4.627, en octubre supera la barrera de los $5.000, a esta semana cae y se cotiza alrededor de $4.800. Para esta volatilidad queremos enfatizarnos en 3 factores que consideramos determinantes: acontecimientos mundiales, riesgo soberano y precio de petróleo.

Empecemos por el petróleo, es nuestro principal producto de exportación, lo que afecta su precio es correlacional al precio del dólar. Su precio en las últimas semanas se ha visto a la baja porque hay expectativas globales de un menor crecimiento y consumo para los meses venideros. Por ende podemos decir que este es una materia prima muy sensible a los cambios económicos dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (230 Kb) docx (158 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com