Variacion Del Consumo De La Carne Bovina En Colombia
Enviado por camiloja • 19 de Marzo de 2015 • 7.195 Palabras (29 Páginas) • 384 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION…………………………………………………..……..………… 3
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION…………………….…………..………….. 4
1.1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA……………………………………………... 4
2. JUSTIFICACION………………..……………………………………………….. 5
3. OBJETIVOS……………………………………………………………………….. 6
3.1.OBJETIVO GENERAL………………………………………………………. …. 6
3.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………. …. 7
4.REFERENTES TEORICOS………………………………………………….………. 7
4.1.ANTECEDENTES. ……………………………………………………..……. …. 7
4.2. REFERENTE TEORICO CONCEPTUALES……………………………..…. 8
5.METODOLOGIA……………………………………………………………….…. 11
5.1. TIPO DE INVESTIGACION……….…………………………………………. .. 11
5.2 POBLACION ESTUDIADA………………….………………………….……… 11
5.3. .DISEÑO METODOLOGICO…………………………………………….…….. 11
6. CONCLUSION……………………………………………………………….…….. 12
7.FRONTERAS Y PROSPECTIVA…………………………………………………… 13
7.1 RECOMENDACIOENES…………………………………………………………… 13
7.2 LIMITACIONES……………………………………………………………………. 13
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….………....…… 14
ANEXOS…………………………………………………………….……………….. 15
INTRODUCCION.
El consumo de carne de res no constituye un objeto de preocupación explícita y autónoma entre los distintos actores sociales en la primera mitad del siglo XX colombiano. Aparecen referencias sueltas a la importancia de la carne en medio de discursos expertos sobre nutrición, mejoramiento de la raza, desarrollo de la economía exportadora, y expansión de la ganadería.
Pero en ningún caso se encuentra un discurso explícito más o menos sistemático, sobre el consumo de carne y su “significado” nutricional o social. Tal hallazgo es muy revelador de la fuerza que adquieren ciertas representaciones y prácticas sociales a pesar de su carácter reciente. En la actualidad, en diversos grupos poblacionales el consumo de carne es asociado a estatus, a comida de un grupo privilegiado. Sin embargo, hace apenas medio siglo no había en torno a esta práctica un discurso articulado que lo convirtiera en indicio de diferenciación social, se han identificado distintas coyunturas históricas y modalidades de consumo de carne anteriores a la mitad del siglo XX. Ciertamente, en las guerras de Independencia la carne seca fue uno de los alimentos más fáciles de manipular. Se dio origen así a una práctica de consumo de baja calidad y destinada a los soldados más pobres, y más adelante a los obreros y a los pobres a secas.
1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
Según estudios se encontró que desde 2009 a 2012, el consumo de carne de res es el que más se ha incrementado con 2,4 kilos, al pasar de los 17,6 a los 20 kilos por persona al año, acortando la brecha con el consumo per cápita de carne de pollo.
De acuerdo con Marcela Rozo, economista de la oficina de planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por una parte, en el último año se registró una mayor oferta de carne de res. El sacrificio de bovinos pasó de 3.8 millones de cabezas en 2011 a 4 millones en 2012, mientras que los precios de carne de pollo se han visto afectados por el mayor costo de materia prima.
Además, según las mediciones sobre preferencias, “al colombiano le gusta más la carne de res por su palatabilidad y rendimiento”.
2 JUSTIFICACION.
La noción de consumo de bienes, productos y servicios se encuentra íntimamente relacionada con el sistema capitalista. Si bien en la historia de la humanidad siempre estuvo presente la noción de consumo, el mismo obtiene un valor o significado especial a partir del momento en que el capitalismo se establece como sistema rector de la sociedad. Esto es así porque uno de los elementos más importantes del capitalismo es la circulación de capitales o dinero a través, justamente, de la compra y venta de productos, es decir, del consumo.
El consumo es lo que sigue a la producción de determinados productos y servicios, siendo el paso final de la cadena económica. De tal modo, a mayor consumo, mayor será la producción y por lo tanto, más dinámica será la economía. El consumo siempre implica la posesión de una determinada cantidad de dinero o capital que se invierte en la compra de un producto o bien (de larga o corta duración, por ejemplo una casa o un alimento respectivamente), y esa compra tiene que ver siempre con la posibilidad de aumentar el nivel de vida de una persona.
Sin embargo, tal como se sabe, las sociedades actuales son definidas como ‘sociedades consumistas’ ya que el parámetro que normalmente se toma para establecer el nivel o calidad de vida de una persona pasa más por la cantidad de bienes que tiene que por la forma en que conduce su vida. Las sociedades consumistas establecen que para que uno pueda sentirse pleno debe consumir de manera constante y casi compulsiva diferentes tipos de artefactos y servicios, haciendo que el consumo sea interminable por el afán de siempre aumentar o mejorar lo que uno ya tiene. Así, se puede decir que el consumo es hoy en día el elemento fundamental de las economías mundiales.
3 OBJETIVOS.
3.1 OBJETIVO GENERAL.
Determinar los hábitos
...