Consumo de Carne
Enviado por olmia • 1 de Septiembre de 2019 • Síntesis • 807 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
¿es riesgoso el consumo de carnes rojas?
Según los datos de la OCDE en 2014, el último año con datos disponibles, Argentina, Uruguay, Brasil y EE.UU son los países que encabezan la lista de mayores consumidores de carne roja a nivel mundial, promediando entre ellos 32.7 kilogramos per cápita. Estas cifras no son para ser tomadas con ligereza, teniendo en cuenta que la mayor parte de los habitantes de estos países llevan un estilo de vida sedentario, por lo tanto, ¿es realmente saludable consumir carne de este tipo? ¿Qué efectos va a producir en el organismo de quienes la consumen? En los siguientes párrafos serán analizados diferentes aspectos que pueden afectar su percepción acerca del consumo de carne.
La anatomía humana no está diseñada para el consumo de carne en general.
Considerando que los humanos no poseemos grandes garras capaces de destrozar la carne o que nuestros dientes carecen de filo para cortar este alimento y necesitamos de la ayuda de herramientas como cuchillos y tenedores para poder consumir productos de origen animal, nuestro cuerpo no está diseñado con la capacidad de consumir carne de cualquier tipo. Diferentes análisis forenses han demostrado que el tamaño de nuestro intestino tiene directa relación con los tipos de alimentos que somos capaces de consumir, es decir, el caso del sistema digestivo humano corresponde al de un herbívoro, quienes poseen intestinos de un largo considerable que les permiten absorber los nutrientes que componen el alimento y a la vez romper las fibras que poseen los vegetales que forman parte de su dieta.
Grasas saturadas y riesgo cardiovascular.
La carne roja a pesar de significar un gran aporte de proteínas para nuestra dieta, también añade a nuestro consumo grandes porcentajes de grasas saturadas, que en exceso no son favorables para nuestro organismo y pueden producir enfermedades al corazón, sobrepeso y obesidad. Según un estudio realizado por la Asociación Nacional del Cáncer de Estados Unidos se confirmó que el alto consumo de carnes rojas incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y además de desarrollar cáncer de colon. Es por esto que la presencia de carne con altos índices de grasa en nuestra dieta es perjudicial para la salud del consumidor, considerando que el riesgo de muerte para los amantes de la carne roja es del 27% en hombres y 50% en mujeres.
Descalcificaciones óseas.
Para procesar las proteínas provenientes de la carne roja, es necesario que nuestro sistema digestivo mantenga un ph muy ácido en el organismo durante el proceso de absorción, síntesis y eliminación de las proteínas, y que luego de terminada esta fase debe volver a alcanzar los niveles normales de ácidos, lo que genera en nuestro cuerpo una gran demanda de calcio, y para satisfacer dicha demanda, el organismo extrae este mineral desde la principal fuente presente en el cuerpo humano, los huesos, por lo tanto cuando el consumo es excesivo, el sistema óseo se ve desequilibrado y comienza a presentar daños y carencias en su estructura, produciéndose bajas en la densidad ósea y posteriormente, en casos más avanzados, osteoporosis.
...