Consumo de carne y cambio climático
Enviado por Valeria Zapata Agudelo • 4 de Noviembre de 2019 • Informe • 379 Palabras (2 Páginas) • 72 Visitas
Consumo de carne y cambio climático.
Presentación:
Buen día,
Soy Valeria Zapata Agudelo, estudiante de primer semestre de la tecnología en desarrollo de software, el día de hoy hablaré sobre un tema que está desencadenado un gran daño ambiental debido al uso indiscriminado de los recursos naturales, por satisfacer las necesidades humanas.
El consumo de carne y cambios climáticos:
Inició con esta frase citado por el copresidente del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, perteneciente a la ONU) Jim Skea " La tierra desempeña una función importante en el sistema climático"
Introducción:
El problema radica en la alarmante desforestación en gran parte de los bosques y el incremento de gases de invernaderos generados principalmente por el ganado vacuno.
El consumo de carne vacuna es una de la riqueza proteica que contiene un alto índice nutricional debido al contenido de ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el organismo, haciendo de este un alimento básico y fundamental en la dieta humana.
Argumentación:
Según varios informes han publicado alarmantes datos referentes a los cambios climáticos, afirmando que el alto consumo de carne vacuna, está alimentando una crisis climática, desencadenando varios daños al medio ambiente de grandes magnitudes tales como:
- Deforestación, está acción se realiza de manera indiscriminada acudiendo a la quema y tala de bosques con el fin de expandir las tierras para la ganadería.
- Aumento de los gases de invernadero debido los numerosos incendios de bosques, malas técnicas de agrícolas, desperdicios de alimentos, vertederos y alta liberación del gas metano generado por el ganado vacuno.
- Daños Suelos, se dan por las malas prácticas y el uso inadecuado de fertilizantes para acelerar el crecimiento de pastizales, provocando la degeneradando la tierra quedando inservibles para la siembra.
- Contaminación de fuentes hídricas, eses del ganado y desperdicios.
- Consumo excesivo de carne, a mayor consumo de esta fuente proteica, mayor será el daño ambiental.
Conclusiones:
Para concluir, las actividades ganaderas paulatinamente han estado desencadenando daños irreversibles en los ecosistemas, aumentando la liberación de gases de invernadero en cantidades temibles, deforestación y perdida de vegetación, contaminación hídrica y perdida de suelo, si regulamos periódicamente el consumo de esta proteína animal, contribuimos y apoyamos a nuevas formas de alimentación saludable, sino también al cuidado de medio ambiente.
Fuentes bibliográficas:
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2019-PRESS-IPCC-50th-IPCC-Session_es.pdf
...