Estudio marketing.Consumo de carne
Enviado por alrib • 19 de Mayo de 2022 • Informe • 633 Palabras (3 Páginas) • 67 Visitas
¿Quién lo compra?
Los españoles que mayor consumo per cápita realizan de carne son las parejas adultas sin hijos, los adultos independientes, así como los jubilados. Son precisamente estos últimos los más intensivos, con una ingesta media que supera en un 41% la media nacional (46,19 kilogramos/persona/año).
En el caso contrario se sitúan los individuos que conforman parejas con hijos pequeños, pues su consumo de carne es un 35% más bajo que la media nacional, es decir que consumen de media 16,13 kilos menos al año por individuo que la media.
El hogar más consumidor de carne por clase socioeconómica se corresponde con un hogar de clase media, alta y media-alta.
¿Qué compra?
El consumo medio por persona y año de carne durante el año 2018 fue de 46,19 kilos. De entre los diferentes segmentos, la carne fresca es la más consumida, con una ingesta media de 33,48 kilos, le sigue la carne transformada con una ingesta media de 11,61 kilos por persona y por último se sitúa la carne congelada con un consumo per cápita de 1,10 kilos.
[pic 1]
En términos de volumen, el 37,5% de los kilos de carne fresca consumida en el hogar pertenecen a carne fresca de pollo, el 29,8% se corresponde con la carne fresca de cerdo, y el 14,6% son de carne fresca de vacuno. En términos de valor, lidera la categoría la carne fresca de cerdo con el 29,2%, seguida de la carne de pollo con el 26,7% y por último la carne fresca de vacuno con el 23,1%.
[pic 2]
Las carnes transformadas representan el 25,1% de la cuota en volumen sobre el total, en cuanto los diferentes tipos de carnes transformadas, se divide en los fiambres con el 22,0% de la proporción del volumen de carne transformada, le sigue el jamón curado y paleta con un 15,4% de participación y el jamón cocido asume el 10,2% del total.
[pic 3]
¿Dónde lo compra?
El canal principal para la adquisición de carne por parte de los hogares es el supermercado y autoservicio con el 49,7 % de los kilos totales, presentando un incremento del 1,5% respecto al año anterior. El hipermercado es el canal que pierde más peso en este año 2018 (-9,4%), actualmente tiene un peso del 10,5% respecto del total. La tienda tradicional tiene un peso del 22,4% y pierde un 8,1% del volumen respecto al año anterior. En el lado opuesto se encuentra el e-commerce, cuya cuota, a pesar de continuar siendo muy pequeña, crece un 19,4%.
[pic 4]
¿Cuándo lo consume?
Los meses coincidentes con la campaña navideña son aquellos en los que se evidencia un aumento del precio medio de la categoría analizada, así como del incremento en volumen.
[pic 5]
¿Qué tendencias de consumo y distribución se observan?
Casi la mitad de los kilos de carne fresca que se adquieren para consumo doméstico en España (47,4%) se compran en supermercado y autoservicio, canal que se posiciona en valores positivos a lo largo del 2018 (+0,5%). Junto con la tienda de descuento (+1,6%) e internet (+24,7%), estos son los únicos canales que presentan crecimiento en comparación con 2017. La tienda tradicional, cuenta con la segunda mayor cuota del mercado (26,6%), pierde relevancia dentro de la categoría (-8,1%), al igual que el hipermercado, que presenta una evolución negativa del 13,4%.
...