Venezuela Polarizada
Enviado por monicanaveaes • 24 de Septiembre de 2013 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
POLARIZADOS DESDE LA COLONIA
¿Es posible determinar el origen de la polarización política en Venezuela?
Es muy complejo hablar de polarización si no revisamos lo que ha sido ese proceso y los conflictos que lo engendró, requieren revisar toda la historia del país. La polarización tiene que ver con lo que pasó en la época de la colonia y después de ésta. Sobre todo con la dependencia económica que ha tenido Venezuela y América Latina, primero de España y luego de Estados Unidos y Europa.
Actualmente podemos decir que las clases dominantes, que siempre han estado por encima del dominador, se han visto desplazadas en este proceso y para ellas (clase dominante)ha sido traumático. No se lo esperaban. Quizás al principio creyeron que fácilmente iban a dominar el problema de este desplazamiento con los conflictos que se han generado hasta el momento.
La polarización en el país no es un fenómeno de surgimiento reciente , Venezuela siempre ha estado polarizada. En la colonia hubo polarización entre los indígenas y españoles, primero, y luego entre éstos y la población esclava. Después estaban los criollos que luego toman el puesto de los españoles. En Caracas hubo hasta un decreto, a finales del siglo XIX, que suprimió la condición de indígena. Con el actual proceso hemos logrado que los reconozcan como tales, como ciudadanos, pero pasaron un siglo de invisibilidad.
LA GUERRA MEDIÁTICA
La antropóloga Jacqueline Clarac , recuerda que en 1988 los antropólogos merideños fueron objeto de una guerra mediática que “satanizó” la lucha por los derechos indígenas. Señala que “en el programa de Marcel Granier, que se llamaba Primer Plano pero nosotros llamábamos Primer Plomo, fuimos objeto de una serie de calumnias que trataban de desprestigiar nuestro trabajo. Para mí esos fueron los primeros ensayos de lo que se iba a hacer posteriormente a partir de Chávez. La polaridad sigue más fuerte con la llegada de Chávez porque hay gente que no acepta en absoluto que el hijo de unos llaneros humildes, maestros de escuela, sea el presidente de Venezuela. Existe muchísimo racismo y esto lo hemos demostrado en nuestras investigaciones. Un ejemplo es el caso de Evo Morales, quien bromea a veces con lo que dice la gente y se refiere a Chávez como “el mono grande” y a él como “el mono chiquito”, pero lo dice con dolor. Como antropólogo entiendo la situación de los indígenas, de los campesinos, de la gente de los barrios pobres. Comprendo el dolor que la discriminación causa”.
La polarización se ha transformado en una polaridad también del espacio público, convirtiéndolo en un espacio mítico, especialmente en ciudades como Caracas y Mérida. El ejemplo más claro se da en Mérida cuando crearon la ‘plaza azul de la libertad’, que es una forma de recrear míticamente la república en un espacio determinado, igual ocurrió en la plaza Altamira.
VERGÜENZA ÉTNICA
Muchos antropólogos e historiadores, realizaron su aporte para que se incluyera en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) el concepto de que somos una “sociedad multiétnica y pluricultural”, cuestión que a muchos venezolanos molesto ya que en nuestra sociedad todavía existe una vergüenza étnicas hacia nuestro ancestros.
Este tema es estudiado por muchos humanistas y en lo que han podido concluir que es producto de la alienación cultural. Evidentemente una de las formas con las que se pretendió negar nuestro pasado indígena fue a través de la historia: Los historiadores han mostrado a los indígenas como seres del pasado, como salvajes, sin explicar las relaciones de éstos con nuestro presente.
El centro de la problemática indígena ha sido el desconocimiento de la historia de estos pueblos. Ello ocasiona el surgimiento de prejuicios, el aislamiento social y la impune violación de sus derechos. La antropología tiene un rol importante, porque puede proporcionar información que estimule la conciencia de la población y le permita reencontrar su identidad y perder su vergüenza étnica.
DISCURSO CONTRADICTORIO
La Dra. Clarac nos explica que “El ‘lenguaje al revés’ es un título que surge a propósito de la fiesta de ‘Las locainas’ que se realiza en los Andes. Durante ésta la gente pasa una semana hablando al revés. Dicen lo contrario de lo que quieren decir. En un trabajo de campo un campesino me dijo que ellos hablaban al revés sólo un tiempo, pero que los políticos hablaban al revés todo el año. Creo que los medios de difusión masiva estimulan el lenguaje al revés. Hay un psiquiatra en Mérida estudioso del problema de la gente que se expone a ciertos medios y luego termina diciendo lo que los medios transmiten como pensamientos propios. La gente realmente se disocia y no percibe las contradicciones permanentes de su discurso. Eso hace que le puedan decir: Venezuela no produce nada de petróleo y de gasolina, la compra afuera y diez minutos después dicen que el actual gobierno y sus ministros roban todo el dinero del petróleo que se produce. Es necesario informar más y mejor. Sobre todo en la provincia.
Para analizar y entender el fenómeno de la polarización tal vez se debería profundizar en una metódica investigación,
...