Violencia En El Noviazgo
Enviado por DavidStyles • 18 de Marzo de 2014 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 175 Visitas
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas.
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima.
Es el resultado de los reiterados estímulos - enseñanzas con contenidos violentos, impuestos en el hogar, en la escuela, y en la sociedad, obligando al modificar naturalmente al cerebro y a todo el organismo, para el almacenamiento de dichos contenidos como memorias patológicas.
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.
La violencia es cualquier situación que por acción u omisión ponga en riesgo físico, psíquico o sexual. Esto implica hablar de todas las formas de abuso que vulneran los derechos humanos, la vida, la integridad psico-física, la libertad, el normal desarrollo de la personalidad y del mundo de relaciones.
TIPOS DE VIOLENCIA.
• Violencia Física:
Es ocasionar dolor y daño físico, corporal. Ej.: guerras, terrorismo, homicidio, agresión (física), tortura, estupro, “punición” física de mujer / marido e hijos, muerte por inanición, enfermedades endémicas y las llamadas “sociales”, suicidio, contaminación de recursos naturales, adulteración de medicinas y alimentos, etc.
• Violencia Económica:
Es perjudicar a alguien en sus legítimos derechos económicos o situación económica, cuando se atenta contra la subsistencia, cuando se priva de legítimas ganancias o propiedad. Ej.: monopolización, explotación, esclavitud, defraudación, comercialización deshonesta, sobrevaluación, desfalco, tasar por defecto o por exceso (según el caso), especulación, robo, hurto, estafa, usura, soborno, extorsión, acaparamiento.
• Violencia Religiosa:
Es perjudicar a otros en razón del credo que profesa o por qué no lo hace, la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otro porque éstos no ceden a sus dictámenes, o simplemente cuando algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida. Ej.: intolerancia religiosa, fanatismo, fundamentalismo, guerras “santas”, religión oficial, inquisición, etc.
• Violencia Racial:
Es perjudicar a otros porque tienen apariencia física distinta de la propia, por sus orígenes o rasgos étnicos. Ej.: la discriminación, segregación, apartheid, teorías de supremacía o inferioridad racial, caricaturización a través de los medios de difusión aplicando duplicidad de criterios al tratar con razas diversas, etc.
• Violencia sexual:
Es perjudicar a otros en razón del sexo. Ej.: discriminar, degradar o imponer roles a una persona por el sexo.
• Violencia Psicológica:
Es perjudicar a otros sicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, perjudicar la unidad, coherencia o equilibrio interno del otro. Ej.: amenazas varias, imposición de ideologías, propaganda falsa o negativa, censura al conocimiento, desinformación, nihilización, imposición de formas de vida, de costumbres, etc.
• Violencia Moral:
Es aquella en que incurre quién es cómplice de cualquier forma de violencia en sus diferentes grados, aún cuando no esté directamente comprometido, se consiente o no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias.
•Violencia Delincuencial:
Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. Establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.
•Violencia Juvenil:
Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia.
...