Violencia En El Noviazgo
Enviado por • 30 de Noviembre de 2014 • 2.529 Palabras (11 Páginas) • 214 Visitas
Hoy en día muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la comprensión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento.
Lo polémico de esta situación, es por qué surgen este tipo de acciones y actitudes en una persona, que cosas o tendencias hacen que esta se vuelva violenta, ocasionando que la relación con su pareja cambie por completo, convirtiéndola en algo tedioso, cansado, temeroso, horroroso y violento. También será necesario conocer que tan conscientes están los adolescentes de esta situación y porqué a pesar de la información, continúan con este tipo de relaciones.
Este tipo de abuso y violencia que se vive en una relación, obviamente, deja consecuencias; éstas pueden llegar a ser muy severas, como puede ser la muerte. Hay otras que no son tan graves pero siguen siendo importantes y dañinas, como los traumas físicos y psicológicos.
Dentro de las causas que se expondrán para este tipo de comportamiento, es muy importante el papel de la familia, ya que de ello dependerá como va a desarrollarse el agresor o la victima; otro factor importante que se llega a presentar es la Codependencia, esta influye de manera indispensable durante el desarrollo de las relaciones violentas.
Conoceremos que aspectos influyen considerablemente en la manera de actuar de la víctima, para poder comprender por qué permite éste tipo de relaciones poco sanas, además de ser muy destructivas que afectan considerablemente su vida y la de los que los rodean.
También se quiere dar a conocer o remarcar características de un noviazgo violento y con esto hacer que el lector pueda identificar un caso de esta magnitud y así poder ayudar a quien lo necesite.
Y finalmente, se pretende informar de todos estos hechos a personas que no sepan de este tema, a padres de familia, para que con ello pongan más atención y observen mejor las relaciones futuras y/o presentes de sus hijos.
Muchas veces dentro del noviazgo aparecen diversos problemas uno de los más importantes es la violencia. Esta es definida cuando alguno de los dos intenta imponer sobre la otra persona una conducta, creencia o forma de pensamiento utilizando manifestaciones verbales, psicológicas o físicas.
Algunas veces sin darse cuenta un comentario incomodo, un jaloneo o una bofetada puede tomarse como parte de un juego, pero esto puede traer consecuencias muy graves. Comúnmente la persona que se encuentra en esta situación no logra ver con claridad la importancia del problema, porque cree estar “enamorado” y llega a cerrar su mente con ideas tontas.
La violencia dentro del noviazgo tiene muchas caras, ya que no todas las parejas logran detectar cuando aparece y muchas veces las consecuencias pueden llegar a hacer graves y dañinas sobre todo en una pareja de jóvenes.
Karla Mora dice lo siguiente:
“La violencia en el noviazgo pasa inadvertida por los capitalinos, debido a que por la juventud de los involucrados, se piensa que es algo pasajero, sin embargo podría ser el preámbulo de un feminicidio,.[…] de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, tres de cada cinco mujeres u hombres de entre 15 y 24 años, han reportado algún tipo de violencia[…]el 30 por ciento de las mujeres mencionaron que guardan silencio cuando tienen problemas con su pareja, por miedo a que las agredan.”
Hay que tomar en cuenta que no solo las mujeres son las únicas víctimas, porque en otros casos, la violencia es causada por las mujeres.
Durante una relación amorosa, cuando una de las personas abusa o trata de abusar física, psicológica y/o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra se dice que ocurre violencia dentro de esta. La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, quienes lo confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras sustentadas entre la desigualdad de los sexos.
Existen diferentes tipos de violencia, pero aquí solo se hablará de las representativas, no son las únicas existentes, pero las demás tienen algunas características de las siguientes.
• Violencia física: La violencia física es el acto, la mayoría intencional o no, en el cual el agresor intenta afectar la integridad de otra persona generalmente más débil con la intención de causar daño físico y moral.
• Violencia psicológica: La violencia psicológica a diferencia de la física, es más difícil de detectar ya que es sutil pero aun así sigue siendo maltrato. Se manifiesta a través de palabra hirientes, humillaciones descalificaciones, gritos y/o insultos.
• Violencia sexual: Cuando se habla de violencia sexual está no sólo se refiere a un abuso sexual o violación, sino también a caricias, manoseos, miradas y/o comentarios; estos actos son cometidos por el agresor con el fin de tener un control sobre su pareja. En especial dentro de los noviazgos está es conocida como “la prueba de amor”
Ahora hablaremos de los factores que pueden afectar o influenciar a una persona a tender a comportarse violentamente con su pareja o su entorno.
Comenzaremos con la familia, el primer amor que una persona experimenta es el amor de su familia, así que es indispensable ver la importancia de la familia en este tema, por lo que es necesario preguntar: ¿la violencia es tradición o cultura?, pues esto influirá de manera indispensable tanto en el desarrollo de la víctima como del agresor. Al mismo tiempo Esther de la Rosa menciona lo siguiente:
‘‘El maltrato hacia los niños y niñas, es la semilla, que en la vida adulta genera diversas formas violentas, así como la incapacidad de resolución y negociación de conflictos en las relaciones interpersonales. Por esta razón es que se ve como algo natural el ejercicio de la violencia, por ello es importante conocer el ambiente familiar donde los jóvenes pasaron la infancia y vincular estos antecedentes con las conductas actuales’’
Si un niño crece en un ambiente familiar estable y lleno de armonía, llevará su vida en torno a esas enseñanzas, que se pueden convertir en tradiciones, en cambio cuando un niño se desarrolla en un ambiente agresivo e inestable, por consecuencia crecerá con ideas de que debe comportarse de esa manera, pensando que todas las familias son así.
Uno de los problemas más comunes en las relaciones violentas, es la codependencia, puesto que, a pesar del grave daño que viven las víctimas, continúan a lado de sus agresores, pero ¿Por qué?, ¿Acaso el dolor físico y el daño
...