Violencia En El Salvador Luego De La Guerra
Enviado por Gaby256 • 25 de Septiembre de 2014 • 808 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
En la columna de la semana pasada nos referíamos al hecho de que la guerra dejó una serie de venganzas diferidas entre los ciudadanos, las cuales estimularon los niveles de violencia en los primeros años de la paz.
Pero es imposible comprender los niveles de violencia y criminalidad que alcanzó el país a mediados de la década pasada sin considerar que, en el fondo y por diversas razones, la sociedad salvadoreña no contó durante mucho tiempo con un cuerpo policial y un aparato de seguridad pública eficiente, institucionalizado y que cubriera todo el territorio nacional.
Uno de los acuerdos políticos fundamentales del tratado de paz fue el desmantelamiento del viejo sistema autoritario de seguridad pública, vinculado a los militares y la creación de un nuevo aparato de seguridad en manos de civiles.
Diversas circunstancias apresuraron el proceso de desarticulación de los cuerpos militares de seguridad —que de hecho eran prácticamente inoperantes para brindar seguridad en tiempos de paz—, mientras la nueva policía comenzaba a desplegarse en todo el país y se constituía en la única institución encargada de administrar seguridad pública.
En los primeros años de la posguerra los miembros de la antigua Policía Nacional estaban más interesados en los mecanismos de desmovilización y de supervivencia personal que en cumplir con la tarea de brindar seguridad a la población, mientras que el Gobierno de ese entonces estaba más aplicado a la tarea de mantener a la seguridad pública bajo el mando de representantes del viejo orden autoritario y de entorpecer el proyecto original de una policía civil independiente, que en la tarea de desarrollar un aparato profesional con capacidad de proponer políticas públicas bajo la nueva doctrina civil.
El proceso de constitución de la nueva policía no fue rápido y tampoco estuvo exento de vicisitudes. En la práctica y desde 1993, a la PNC le tomó más de tres años poder asumir completamente la función de seguridad pública a nivel nacional y esto creó un enorme vacío de autoridad y de seguridad en vastas zonas del país, dado que no había otra institución nacional que en el intermedio asumiera de forma efectiva las tareas policiales. Esto significa que durante algún tiempo El Salvador no contó con una agencia efectiva de prevención, disuasión y combate del delito, sobre todo en amplias zonas rurales del país.
Luego de varios años de militarización y de vivir bajo el control de ejércitos o fuerzas guerrilleras que, para bien o para mal, imponían cierto orden social, muchos salvadoreños se vieron de la noche a la mañana sin ningún agente de orden y control, cercano a sus comunidades. Esta situación alimentó la anomia y promovió la impunidad, las cuales a su vez generaron más violencia social.
Esto fue particularmente crítico en un país que recién
...