Violencia Familiar
Enviado por anitsuig • 30 de Mayo de 2014 • 5.238 Palabras (21 Páginas) • 261 Visitas
CAPITULO I
LA VIOLENCIA
La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: El propio hogar. Sin embargo, por razones culturales, en nuestro país este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa. La violencia era considerada el destino de miles de mujeres, niños y niñas, y ancianos y ancianas de nuestro país.
Desafortunadamente, aunque a nivel social se condena la violencia, hoy en día, se sabe que el 66% de las mujeres mexicanas sufre o ha sufrido algún tipo de violencia familiar. Muchas veces los agresores y las víctimas no alcanzan a identificar que viven en un ambiente violento que no tienen por qué aceptar.
1. LA VIOLENCIA FAMILIAR ES UN DELITO PUNIBLE
El concepto de familia a evolucionado con el tiempo, es importante tener claro que al clásico modelo de padre, madre, esposos, hijos, tíos primos etc., se le han sumado ahora:
• Los convivientes
• Los hijos ensamblados (hijos de la pareja).
• Los ex cónyuges.
• Los ex convivientes.
• Los que habitan en un mismo hogar.
Así que cualquier acto de violencia física o verbal (psicológica) o inclusive maltrato sin lesión o la amenaza o coacción que se produzca entre estas personas se considera violencia familiar.
Esta ley presenta algunas situaciones que pueden servir para el futuro pero no resolverlo definitivamente, no es nuestro deseo desalentar pero esta ley no ha resuelto en todos estos años el problema de la violencia.
La Policía se encarga de la investigación y remite el resultado al Fiscal de Familia, éste mayormente hace la demanda al Juez de Familia se cita a una Audiencia en donde casi obliga a las partes a llegar a un acuerdo de no agredirse, “acuerdo” que a nadie garantiza que no repita el acto violento.
Los Jueces en su afán de reducir los cientos de expedientes que tienen mayormente “fuerzan” este arreglo, esto no es lo recomendable, es mejor que este proceso llegue a su fin y se aplique medidas que garanticen la no violencia. Lamentablemente las autoridades muchas veces quieren ver un muerto o un daño irreparable para tomar medidas.
En este trámite pueden llevarse a cabo inventario de bienes, pero no es división, ni entrega de ellos (bienes), puede ordenar el cese de la violencia pero no la salida definitiva del hogar del agresor, no aspire con esta ley resolver problemas que son propios de otros procesos.
A veces estos procesos culminan en una simbólica llamada de atención al agente violentador y todo sigue igual, en nuestra experiencia hemos apreciado como algunos jueces no han tenido mano firme para poner fin a la violencia. El hecho violento no solo genera este tramite, sino también un proceso penal del que posiblemente obtenga ud mejor resultado porque de acreditarse el delito (lesiones) se aplicara una PENA y una INDEMNIZACION, nosotros recomendamos que a parte del proceso de violencia siga un proceso penal, el cual si persuade.
Recientemente en Julio del 2008 se ha incorporado al código penal como delito la violencia familiar para casos en que las víctimas sean menores de edad, lo que de comprobarse puede traer como consecuencia la suspensión de la patria potestad, ordenarse la salida del agresor, e incluso la DETENCION.
Sin embargo es necesario esperar un uso conveniente de esta ley ya que si bien es cierto existen muchas víctimas de violencia también hay quienes denuncian falsamente y de comprobarse la falsedad de la denuncia las consecuencias pueden muy difíciles para quien haga mal uso.
2. TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Por lo general la violencia tiende a generar daños psicológicos, que muchas veces son difíciles de superar. Y dichas secuelas son tan graves, que repercuten de forma significativa en la vida de la persona. Según estudios realizados establecen que, existen diversos Tipos de violencia familiar,que cada vez se hacen más frecuentes en los hogares y cuyas consecuencias, son los principales responsables del fracaso en las relaciones de parejas y, en su mayor, magnitud son los culpables de provocar la muerte. La violencia no sólo es física, como: golpes, patadas, empujones, bofetadas, etc.; sino también psicológica, como: palabras hirientes, humillantes, insultos, celos, entre otros. Esto daña la moral de la persona y su sensibilidad como ser humano; por tal razón, es necesario no quedarse en silencio cuando se está viviendo cualquier tipo de violencia, ya sea a nivel familiar, en el trabajo o en cualquier sitio. Es responsabilidad de todos, denunciar tales hechos y que no se siga proliferando o sea visto como algo normal o de poca importancia en el mundo. En el artículo Tipos de violencia familiar, hablaremos justamente de la clasificación de violencias familiares que existen.
Como bien es conocido, la violencia es la acción ejercida por uno o varias personas, cuya intensión final es la de dañar, manipular o someter a alguien a su conveniencia, provocando lesiones físicas, psicológicas, morales y sexuales. Estos actos violentos, son los generadores de graves problemas emocionales y la aparición de trastornos psicológicos. Los tipos de violencia familiar tiende a clasificarse de la manera en que se produce la agresión; estos pueden ser: violencia física: en donde encontramos lesiones graves y lesiones menores o sin lesiones; violencia sexual, violencia emocional, violencia económica, violencia doméstica, violencia cotidiana, violencia política, violencia socioeconómica, violencia cultural, violencia delincuencial.Esta situación es indicadora de la violación que se ejerce a los derechos de la dignidad del ser humano.
Es, en el seno familiar, el lugar donde se proporciona el apoyo emocional y el amor, los cuales son tan necesarios para un desarrollo saludable, óptimo y provechoso. Sin embargo; cuando Los tipos de violencia familiar como el abuso, la manipulación y el maltrato, se establecen como sistema de relación, en la que todos se conforman y creen ser merecedores de dichas situaciones lastimosas, es ahí, donde la familia aparece con grandes problemas, que son difíciles de sobrellevar.
Cada día las condiciones se hacen insoportables, causando lesiones graves en el núcleo familiar y por tal razón la familia se vuelve disfuncional. La comunicación se vuelve inadecuada, los mensajes en su gran mayoría son agresivos, negativos, sarcásticos y desvalorizantes. Producto de esta problemática, se producen sentimientos de soledad, culpa, temor, resentimientos, resignación, poca motivación, frustración e infelicidad; tanto en la relación de pareja como en los
...