Violencia Familiar
Enviado por Gaabyy • 12 de Junio de 2014 • 773 Palabras (4 Páginas) • 304 Visitas
Violencia Familiar
El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia.33 Los dos ejes de desequilibrio de poder dentro de la familia están dados por el género y la edad.
Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción o por omisión, causan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.
Es necesario subrayar que, para poder definir una situación familiar como un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica. Cuando hablamos de violencia familiar nos referimos pues, a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan de modo permanente o cíclico al vínculo familiar.
Esta definición, tomada en sentido amplio, muestra que cualquier miembro de la familia, independientemente de su raza, sexo, y edad, puede ser agente o víctima de una relación abusiva.
Sin embargo, las cifrasestadísticas son elocuentes: es el adulto masculino quien con más frecuencia utiliza las distintas formas de abuso (físico, sexual o emocional), y son las mujeres y los niños las víctimas más comunes de este abuso.
La violencia familiar representa un grave problema social, ya que se estima que alrededor del 50 por ciento de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de violencia. De acuerdo con Corsi,34 existen razones para dejar de considerar la violencia familiar como un problema privado. Entre esas razones están las siguientes:
Las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia dentro del hogar presentan una debilitación gradual de sus defensas físicas y psicológicas, lo cual se traduce en un incremento de los problemas de salud (enfermedades psicosomáticas, depresión, etcétera).
También se registra una marcada disminución en el rendimiento laboral (ausentismo, dificultades en la concentración, etcétera). Los niños y adolescentes, que son víctimas o testigos de la violencia intrafamiliar, frecuentemente presentan trastornos de conducta escolar y dificultades en su aprendizaje.
Los niños, que aprenden en su hogar modelos violentos de relación, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones, perpetuando así el problema. Un alto porcentaje de menores con conductas delictivas proviene de hogares donde han sido víctimas o testigos de violencia crónica. Un alto porcentaje de los asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros de una familia son el desenlace de situaciones crónicas de violencia doméstica. Corsi menciona que algunas de las categorías de violencia familiar son las siguientes: maltrato infantil y violencia conyugal.35
En relación a la violencia conyugal, Corsi señala que consiste en situaciones de abuso que se producen en forma cíclica y con intensidad creciente,
...