Violencia Familiar
Enviado por bembhitaz • 30 de Septiembre de 2014 • 4.266 Palabras (18 Páginas) • 268 Visitas
INTRODUCCION
La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
El uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres viene siendo lo que es el maltrato. La mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Existen diferentes maneras de cómo se puede maltratar a un infante los cuales pueden ser: física, emocional, psicológica o mental, por abandono o negligencia ó por abuso sexual. Al paso del tiempo el maltrato puede producir consecuencias en el desarrollo del niño una de ellas es que afecta en su crecimiento, en su conducta, también puede causar traumas psicológicos o trastornos mentales. Después de haber sido maltratado un niño puede presentar una serie de conductas como de inferioridad, rechazo, inseguridad y miedo. Esta investigación plantea cuáles son las características del maltrato, cuáles son las consecuencias, así mismo los tipos de maltrato que se dan en los niños, pero también se dará información sobre las instituciones a las cuales se puede acudir para ayudar a los niños maltratados.
INDICE
EL ABUSO:
1.DEFINICION …………………………………………………..……………. 4
1.1 Tipos de abuso ………………………………………………………….4
AGRESION EN LOS NIÑOS:
2. DEFINICION……………………………………………………..…………...6
CAUSAS:
3. DEFINICION……………………………………………………………..…..7
4.TIPOS DE CAUSAS………………………………………………………….8
SUS FACTORES
5. DEFINICION………………………………………………………………...8
6. CATEGORIAS……………………………………………………….………9
COSECUENCIAS
7. DEFINICION…………………………………………………………………14
8. FORMAS……………………………………………………………….……15
MEDIDAS PREVENTIVAS……………………………………………16
ANEXOS………………………………………………………….…….18
CONCLUNSION……………………………………………………….20
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..……21
ABUSO INFANTIL
-Los niños pueden ser víctimas de abusos en el entorno familiar, escolar o público. Este tipo de acciones pueden tener graves consecuencias en su salud mental y física.
-En la mayoría de los casos, los niños conocen a los autores del abuso, y el abuso ocurre en el hogar. Esto hace que al niño le resulte difícil hablar sin temor. Es posible que se sientan atrapados por el afecto que sienten por estas personas o por temor al poder que estos abusadores tienen sobre ellos. Por lo tanto, mantienen el silencio. Por eso es fundamental saber identificar las señales del abuso infantil.
-Los casos más serios de abuso infantil pueden resultar en la muerte del niño. Es posible que aquellos que sobreviven el abuso, sufran emocionalmente aún cuando las lesiones físicas se hayan superado. Los niños que han sido abusados suelen tener dificultades estableciendo y manteniendo relaciones con otros a lo largo de sus vidas. También es más probable que sufran de poca autoestima, depresión, pensamientos suicidas u otros problemas de salud mental.
• Tipos de abusos:
Existen distintos tipos de abusos infantiles:
Los abusos físicos son actos brutales y violentos en los cuales se hiere deliberadamente al niño con golpes, quemaduras, estrangulación, entre otros, lastimándolo física y emocionalmente.
Los abusos psicológicos conllevan a menudo humillaciones y vejaciones hacia el niño, denigrándolo u obligándole a realizar actos degradantes, por ejemplo, el adulto que utiliza su autoridad, amenaza al niño o lo aísla para que no tenga amigos.
La negligencia infantil puede ser un auténtico abuso, cuando el niño carece de afecto, cuidados, protección o alimentos.
Los abusos sexuales, tales como realizar actos obscenos delante de un niño, la violación, el incesto, entre otros, constituyen una grave violación a los derechos infantiles, concretamente al derecho a la dignidad.
AGRESION EN LOS NIÑOS
Cuando leemos o escuchamos sobre Agresión Infantil, pensamos horrores y hasta enfurecemos pensando en castigar a quienes agreden, pero sabía usted que a veces cuesta identificar esa violencia en nuestras vidas, pues la agresión a los niños va disfrazada en nuestras propias palabras o acciones.
Puede estar oculta en una frase áspera, en una mirada fría, en un pellizco, en un empujón, en un apretón de mano o brazo.
A observado a algún adulto lastimar a un niño en un supermercado, parque, Banco… sin golpes, yo sí, es muy común ver la agresión verbal en tono de voz bajo hacia los niños, excusas hay muchas, pero ver la cara de angustia y zozobra de los niños es generador de ira por parte del espectador.
Queremos que los niños se comporten “bien” cuando salimos a hacer diligencias, a cenar o a una reunión, pero si no se les ha enseñado desde la casa qué es lo que esperamos que hagan, por supuesto que al sentirse libres van a hacer lo que quieran.
Los límites se introducen desde que el niño o la niña nace, un niño con límites es un niño feliz, seguro de sí mismo y capta rápido lo que se le pide, pero cuando dejamos que los niños hagan a su antojo dentro de la casa, no esperemos que al salir se comporten como “queremos”.
Hablamos de límites, no de agresión, muchos confunden que poner límites NO implica golpear, implica hablar claro y ser constante en lo que se les pide. Si decimos NO, lo mantenemos
...