Violencia Familiar
Enviado por BOMMCL • 13 de Septiembre de 2014 • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 181 Visitas
¨Violencia familiar¨
4ºD T/M
Introducción
La violencia es un fenómeno que ha existido desde hace mucho tiempo, pero no se daba a conocer tanto como en la actualidad, por ello han formado derecho que estén en contra de la violencia ya sean familiares o fuera de ella.
La violencia se genera en la mayoría de los lugares, en las escuelas, calles y hasta en la propia casa; pueden haber muchos puntos que la comienzan pero regularmente esta depende de las actitudes que tengan dentro de una familia, es decir, según la educación que han tenido los padres o los padres enseñen a sus hijos, es el comportamiento que reflejan ya sea esta de manera agresiva o de algún otro modo. Por ello todo tipo de violencia que exista proviene de casa de algún modo si la familia no presenta problemas familiares es muy poco probable que los integrantes de esta resuelvan problemas con violencia o maltraten a las demás personas.
Violencia
La violencia es todo tipo de maltrato (físico, psicológico, verbal y sexualmente) y es un problema que afecta de diferentes maneras en la que todos hemos hecho de forma consiente o inconsciente. Se puede encontrar en el trabajo en la calle y en casa, no se toma en cuenta las diferencias que existan como la religión edad y género.
También la violencia se puede presentar por medios de comunicación (televisión, radio, periódicos y revistas) en donde se toma como algo natural sin embargo la violencia también se promueve de allí, los gritos las amenazas, los golpes, entre otras cosas, en que los niños lo empiezan a imitar sin saber las consecuencias que pueden provocar.
Tipos de violencia
Existen tres tipos de violencia, física, emocional y sexual; estos tipos de violencia son las más comunes dentro de una familia y que están provocan problemas que en ocasiones llegan hacer muy graves para todos los miembros de la familia. Los tipos de violencia son:
Física: este tipo de violencia es el daño corporal de la víctima que suele ser más débil que el agresor, puede ser hombre, mujer, menores, entre otros. Se cometen con golpes (con las manos o con cualquier objeto), pellizcos, coscorrones u otras cosas por el estilo, y en consecuencia a la víctima se le realizan moretones, rasguños, ojos negros etc. Y en casos graves las victimas llegan a tener huesos rotos y a veces llega a ocasionar la muerte.
Emocional: también se le llama violencia verbal o psicológica la cual esta consiste en humillar y sentir insegura a una persona, entre otras cosas, esta daña el estado de ánimo de la persona y esta se deja sentir mal no solo por el agresor sino que también de otras personas ya que esta es demasiado insegura para tomar decisiones propias. Esta se basa mediante los usos de palabras ofensivas, burlas, palabras que hagan quedar mal frente de otras personas, y amenazas.
Sexual: esta ocurre cuando se le obliga a una persona tener cualquier tipo de contacto sexual sin estar de acuerdo con ello, se puede presentar como acoso, abuso sexual o violación. Se daña física y emocionalmente a la víctima.
La familia educa
Dentro de una familia se desarrollan las actitudes y habilidades en la que se conjuntan también la seguridad y el amor hacia los niños y que conforman esos valores cuando existe una buena relación entre la familia, sin embargo, lamentablemente existen familias que no conforman estas actitudes y valores y en ocasiones temen a desarrollar actitudes violentas.
Las madres y los padres de familia, mediante su enseñanza y ejemplo son los primeros responsables de la formación de sus hijos, ya que influyen fuertemente en la visión que estos tienen del mundo.
Cuando en una familia no hay comunicación clara suelen tener complicaciones y dificultades en contar con apoyo con otras personas, lo cual esto puede provocar el distanciamiento de la familia y que va ocasionando la violencia familiar por ello es mejor comunicar los sentimientos con claridad.
Comunicar y compartir con respeto lo que nos sucede, escuchar al otro, aceptar ideas diferentes y llegar a acuerdos, reconocer y corregir las faltas, todo esto favorece la aceptación mutua, y es el primer paso para evitar que se desencadenen situaciones de violencia.
Violencia en la familia
La violencia familiar sucede cuando uno de los integrantes abusa de su autoridad o fuerza, maltrata a las personas más cercanas (mujer, hijos, hijas, ancianos, y hay ocasiones que la mujer maltrate al marido), es decir suelen maltratar a las personas más débiles de la familia ya sean con gritos, insultos, humillaciones, pellizcos, golpes y hasta abuso sexual; la violencia más común es a la de la mujer y a los menores sin embargo ningún tipo de violencia se justifica ya que esta puede llegar al extremo, es decir, puede llegar hasta la muerte de la víctima.
En la mayoría de los casos la violencia familiar se presenta cuando:
• No hay conciencia cuando lastima a la víctima por sus comentarios u otras acciones.
• No comprenden el estado de ánimo de los demás.
• Fala de trabajo y dinero.
• Falta de tiempo es casa(tiempo con los hijos y la pareja)
• Depresión familiar (perdida de un miembro de la familia)
Situaciones como estas generan la violencia y estas perjudican a los más indefensos que necesitan apoyo de la familia (económica y moralmente), sin embargo de nosotros depende de evitarlo para no generar más la violencia. Por ello se debe actuar de manera correcta, comunicar realmente los sentimientos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta.
Marcar límites sin maltratos
A los adultos les corresponde la educación a los menores pero hay adultos que los marcan maltratando a los menores. Estos casos se deben por los berrinches que suelen tener
...