Violencia Intrafamiliar
Enviado por josefinavaldes • 13 de Octubre de 2013 • 437 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Es un hecho que la familia es la base de la sociedad, es la primera institución donde el ser humano se relaciona con otros, en un núcleo afectivo, donde debe existir amor, respeto y tolerancia. La violencia se encuentra en todos lados, en los medios de comunicación, la calle, la escuela y la propia familia.
Como se sabe la violencia intrafamiliar no es un tema nuevo, se ha ido heredando de generación tras generación, está en todo el mundo, no mira grupos sociales, nivel económico o cultural. El tema comenzó a ser abordado a partir de los años 60 s al reconocerse que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar era un problema social. Los principales grupos vulnerables son mujeres, niños y personas dependientes (tercera edad, discapacitados), los cuales están en constante peligro de agresiones sexuales, físicas y psicológicas, siendo estas últimas las más difíciles de detectar, porque suelen ser progresivas y de muy largo plazo, provocando daños como depresión, estrés, trastorno de ansiedad llegando esto al terrible suicidio de la víctima. En la actualidad llegan a la drogadicción y a formar parte del crimen organizado, en donde se sienten aceptados, comprendidos y necesarios. Los patrones psicológicos del agresor son la falta de control de ira, dificultades de expresión de emociones, déficit de habilidades de comunicación y de solución de problemas, baja autoestima y la propia herencia de sufrir violencia intrafamiliar dentro de su infancia. Sin duda alguna este tipo de agresores pueden llegar a asesinar a su víctima.
La falta de interés y comunicación de los padres hacia los hijos, en la actualidad los padres se interesan por el bienestar de ellos mismo, sin importar el ejemplo que se le da a los hijos, las parejas discuten se faltan al respeto, llagan a los golpes desquitando su furia con las personas más débiles como son los niños que aun no tienen un criterio propio, sin poder llegar a defenderse de humillaciones, descalificaciones, gritos o insultos que muchas veces llevan agresiones físicas y hasta sexuales, no solo se ve de los padres a los hijos sino también de los hijos a sus padres.
Para concluir todo esto se puede subsanar sacando a la víctima de ese entorno proporcionándole afecto, comprensión, seguridad, tolerancia, haciéndole ver que es una persona la cual siente y piensa y tiene todo el derecho a ser y decir lo quiera, que tiene la capacidad de poder hablar y ser entendida y comprendida, hacer que no vuelva a ese circulo vicioso ya que la violencia es una enfermedad muy contagiosa y difícil de erradicar.
...