Violencia Intrafamiliar
Enviado por catya_123456 • 4 de Octubre de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar o violencia domestica puede definirse como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico a un miembro de la familia. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono, humillaciones o no respetar las opiniones.
Contexto histórico, social y cultura.
A lo largo de la historia siempre existió lo que hoy llamamos Violencia Intrafamiliar, pero no se la percibía como tal, porque estaba naturalizada, es decir se creía que la vida era así y no había cómo denunciar o cómo quejarse. Sobre todo porque las principales víctimas, las mujeres, las niñas y los niños eran considerados de una categoría inferior, carecían de derechos y, de acuerdo a las leyes, dependían de un varón: el padre o el marido, quien tenía el poder dentro de la familia y en las demás instituciones.
En nuestro país hasta 1983 no se pudo hablar de Violencia Intrafamiliar a pesar de que en otros países hacía muchos años que se investigaba y se trabajaba en este tema. La época de la dictadura militar, la falta de garantías para los ciudadanos, las creencias impuestas por los que gobernaban fuera de la Constitución, impidieron que se revelara lo que sucedía en muchos hogares. Luego de las elecciones democráticas de 1983 se empezaron a instalar servicios de asistencia a Mujeres Maltratadas.
Sin embargo, la realidad se hizo cada vez más evidente e innegable: se fue perdiendo el miedo y la vergüenza, se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas, cada vez más gente se preocupó por hacer algo hasta que, en la actualidad, los gobiernos, las instituciones, los organismos internacionales, se han convencido de que la Violencia Intrafamiliar es un grave problema social, que afecta la Salud Pública, los Derechos Humanos, la seguridad, la calidad de vida, la educación y hasta la producción económica o el gasto del Estado que se ven afectados por lo que le sucede a las personas que padecen malos tratos. Hoy seguimos entre todos construyendo la historia del compromiso comunitario con la disminución de la violencia pues todavía es largo el camino a recorrer y hacen falta muchos recursos para asistir y prevenir tanto daño.
Para muchas mujeres, dichas manifestaciones son difíciles de detectar y de manejar. Los hombres violentos manipulan para lograr mayor control y dominio en la relación de la pareja. En cuanto a la manipulación del dinero, esta manifestación está ligada con ciertos factores culturales y sociales. El machismo es uno de esos factores que hoy en día sigue en práctica, obligando a la mujer a ser dependiente a un hombre a tal grado de creer que sin él no puede hacer nada.
...