VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Enviado por germanysistem201 • 16 de Septiembre de 2013 • 3.007 Palabras (13 Páginas) • 317 Visitas
Violencia Intrafamiliar
Como introducción a un tema muy importante como es el que vamos a tratar podemos decir que Literalmente la violencia intrafamiliar es una pandemia, se da en todas las clases sociales, en todos los lugares, incluso han llegado a catalogarla como una característica mas de la familia, es importante hacer hincapié que esta por todos bien conocida pero no erradicada.
La violencia es definida como cualquier acto u omisión que comete alguna persona sobre otra para conseguir algo a lo que libremente no tiene acceso, ¿intrafamiliar? Bien, se sabe que la familia es aquel conjunto se seres que viven por afinidad, y consaguinidad, sin embargo esta además de cualquier virtud que se le pueda adjudicarle podemos decir que también es portadora de violencia y autoritarismo.
Como una desgracia social y generalizada manifestamos, que esta violencia no solo se da en los hogares la cual primordialmente se le adjudica a los padres, si no que también se da en la calle probablemente como requisito para entrar a alguna banda o simplemente para ser aceptados y respetados, ¿en la escuela? Si, también aquí se da quizá sea invisible a los ojos de los adultos, pero sin embargo en los niños es cicatrizante, lo cual deja un alto índice de probabilidades a que este sea maltratado o bien sea un foco de violencia, que mas tarde emitirá su luz hacia alguien mas débil y vulnerable que el.
La violencia intrafamiliar es un tema que generalmente se aborda en las instituciones, escuelas, sectores de salud sin embargo no ha dado el resultado ya que se da de manera imparcial en todas las localidades y comunidades.
Consideramos que la violencia dentro de la familia es por todos bien conocida, podemos decir que moralmente e históricamente es el umbral que existe entre la vida plena y la muerte, nos respaldamos al decir esto puesto que las estadísticas nos indican que gran parte de los homicidios en la mujeres es cometido por personas que se encuentran cerca de ellas tales como son sus esposos, pero esto no termina aquí sin no que también la violencia no distingue
edades y muchos de los infanticidios son por causas de la misma magnitud, cabe destacar que la violencia intrafamiliar es un problema por todos conocido pero no erradicado.
No podemos mencionar CAUSAS especificas por que no las existen, de modo que no existe causa primordial para que la violencia se de dentro de un hogar, seria una completa mentira si tan solo se le adjudica al poder que el hombre ejerce sobre la mujer, ya que en menor pero no invisible cantidad también existen mujeres que maltratan a sus hijos e inclusive a sus parejas.
Pero no queremos enfocarnos a una sola dirección de la violencia, si no que verla desde todos los puntos posibles para tener una idea mas clara y propia de lo que es en realidad. Bien mencionábamos anteriormente que la violencia se da en todos los niveles sociales, en todos los tipos de familia, en cualquier país, estado etc., es por eso que la describimos al principio como una pandemia.
Verificando casos relevantes y dando puerta abierta a medios de comunicación nos da un enfoque realmente entristecedor puesto que cada 3 de 5 mujeres sufre violencia dentro de su hogar, muchas de ellas afirman que su falta de información (en los casos mas marginados) y a que desde pequeñas han sido maltratadas creen que su papel como esposa es estar debajo de sus maridos y aguantar los que ellos le hagan, además que en la mayoría de los casos las amenazan con separarlas de sus hijos o intentar lastimar a alguien mas de su familia.
La sociedad ha impuesto también varios estereotipos sujetos a la manipulación de la mujer, ya que se dice que el debe ser una persona varonil, fuerte, autoritaria con lo que deja a la mujer como se decía antiguamente en la esquina y bien cargada, pero al decir esto nos llenamos de total euforia para decir que esto es una rotunda farsa de la sociedad y que se encuentra desgajando cada día a cada instante las relaciones que se le adjudican a la familia con lo que se deja al descubierto el inicio de lo que llamamos liberación femenina.
Consideramos también que los medios de comunicación influyen en gran manera en lo particular en los niños, ya que existen programas en donde se le da gran auge a la violencia, esto desarrolla una capacidad que generalmente se adopta en la infancia que es la violencia prematura, nos parece importante mencionar que los padres de familia deben de ser concientes y no tan solo sentirse satisfechos de que sus hijos estén entretenidos, si no que estén aprendiendo cosas que le puedan ayudar y no perjudicar a ellos mismos ni a terceras personas.
Mencionamos que daño a si mismos ya que la violencia actualmente es penada y va de 6 meses a 6 años aproximadamente, esto depende en gran manera a la relación, al daño, a la incidencia, y a la superioridad del agresor. Sin embargo algunas personas con esta pena no están en total de acuerdo puesto que la violencia puede ser enfocada bajo efectos del alcohol y drogas y adjudican que lucidamente no lo hacen, llegan a mencionar que cada persona tiene instinto agresor que generalmente despierta bajo efectos de alguna sustancia.
La sociedad en general ha intentado salir de este problema con la ya mencionado anteriormente liberación femenina que consiste en hacer autosufiente alas mujeres, aunque desgraciadamente los hombres siguen influyendo con esta ola de expresión deliberada, que hace que la mujer se mantenga al margen de cualquier cuestión liberal.
Podemos mencionar también que si un niño vive en un ambiente donde el maltrato sea el sol que lo despierta en la madrugada, y que los hace dormir en un sueño lucido que afecta su desarrollo emocional, puede ser que este después adopte la cultura que vivió durante su infancia, considerándolo como un acto normal en la familia.
Con toda seguridad podemos afirmar que la violencia es un acto que debe ser interrumpido para no causar mas daño, y mitigar el dolor que fue causado por la violencia.
Consideramos importante la identificación de los agresores, y así conocerlos para no cometer el error de involucrarse o al menos saber a que se atiene cuando se contraen relaciones. Todos los agresores tienen características comunes, las cuales pueden definir al agresor, aunque no precisamente esto quiere decir que si no las tiene no sea violento o lo contrario, no porque alguien tiene estas características precisamente tiene que ser agresiva.
La personalidad del agresor esta reflejada desde la infancia, ya que se muestra que vivió en un hogar violento, dentro del cual pudo sufrir abuso físico, psicológico o sexual, su persona refleja la violencia que vivió de niño y lo hace sobre su familia. Se puede decir que es una acumulación de violencia.
Su perfil es inseguridad, inmadurez, trastornos
...