Violencia Intrafamiliar
Enviado por Marlenloves_ • 30 de Enero de 2014 • 387 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Definición.
La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
Causas.
Perspectiva biológica: Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.
Perspectiva psicológica: Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
Perspectiva psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados.
Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos.
Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia.
Consecuencias.
Fisicas.- Lesiones (cortadas, equimosis, fracturas), Embarazos no deseados, etc.
Psicologicas.- Temor, culpa, desvalorización, odio, vergüenza, depresión, desconfianza, aislamiento social, marginalidad, ansiedad, trastornos, suicidio,etc.
Soluciones.
A nivel social:
• Que no se argumente o se aplique ninguna tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia.
• Que se prevengan, investiguen, denuncien y castiguen los actos violentos contra las víctimas de la violencia familiar, quienes en su mayoría son mujeres, niños y niñas y ancianos y ancianas.
• Brindar servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar.
A nivel personal, la persona violenta debe tratar de:
• Comunicar y compartir sus sentimientos y sus gustos. Escuchar con respeto a los otros, incluyendo a los más pequeños. Admitir y corregir las faltas propias.
• Reconocer la influencia negativa de su comportamiento en el desarrollo de la personalidad de los demás miembros de su familia.
• Buscar ayuda y apoyo profesional para superar su problema.
...