Violencia Intrafamiliar
Enviado por • 14 de Febrero de 2013 • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 406 Visitas
Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios
Facultad de Teología
Tema:
La violencia intrafamiliar
Asignatura:
Electiva bíblica o teología
Grupo #2
Fecha de Presentación:
Lunes 11 de febrero de 2013
Y…..la verdad os hará libres.
ÍNDICE
Objetivos………………………………………………………………………...... 3
Introducción……………………………………………………………………… 4
Desarrollo………………………………………………………………………… 5
Conclusión………………………………………………………………………... 13
Bibliografía……………………………………………………………………….. 14
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar por qué la sociedad ha ido permitiendo y aceptando la violencia intrafamiliar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Conocer cuáles son las causas que originan la violencia intrafamiliar.
2- Mencionar qué tipo de consecuencias trae consigo la violencia intrafamiliar.
INTRODUCCIÓN
La familia es el primer vínculo afectivo que experimentamos, son las primeras personas con las que nos relacionamos, compartimos y vivimos muchos de los momentos importantes de nuestra vida. Así como vamos creciendo, nos vamos dando cuenta de que no todo es perfecto, también con las experiencias aprendemos que cometemos errores y la familia se encarga de enseñarnos cómo arreglarlos. Nos inculcan valores desde que somos pequeños. Pero, no siempre es así. Conoceremos que este modelo de familia no es tan común como parece, con lo que nos preguntaremos ¿cuáles son las posibles causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar, ya sea en los niños como en el resto de la sociedad? para esto es necesario que conozcamos la historia de la violencia intrafamiliar, o parte de esa historia.
UNA BREVE HISTORIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Desde la antigüedad la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer en segundo plano y en muchos pueblos se les tildó como cosa. En Grecia por ejemplo, la mujer se encontraba como rígidamente sometida; en Roma, el tronco común era el varón, el cual convivía con esposa e hijos; era el único dueño del patrimonio y tenía derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a él.
El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepción de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consideró esclava, sino su compañera; desde el origen en el cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino, pero quien ejercía la soberanía siempre era el padre.
Ahora bien, para comprender mejor este tema, debemos definir el concepto que tengamos de violencia; que no es lo mismo que violencia intrafamiliar.
CONCEPTO DE VIOLENCIA.
Un aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.
La violencia es la expresión contingente de algún conflicto social, puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstinada en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
CONCEPTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
La violencia intrafamiliar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la familia, la violencia contra la mujer, y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos, son la violencia más frecuente en el ámbito de la familia.
Definimos entonces que: la violencia intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende entre otros, violencia, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
No siempre se ejerce por el más fuerte dentro de la familia, siendo que en ocasiones, son razones psicológicas (como el síndrome de Estocolmo) las que le impiden a la víctima defenderse. Pero la mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede.
CAUSAS QUE LA ORIGINAN
1- Problemas emocionales y psicológicos.
Las investigaciones informan que la mayoría de los hombres que golpean a sus esposas pertenecieron a familia en la cuales ellos como niños fueron testigos de los golpes a sus madres o bien experimentaron en sí mismos la agresión; y a familias cuya norma es responder a la frustración con violencia, muchos de ellos carecieron de vínculos afectivos y físicos satisfactorios.
2- Alcoholismo.
La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo.
3- El desempleo
La falta de dinero y de trabajo trae como consecuencia, además de no poder cubrir las necesidades básicas, la inaccesibilidad a un mejor nivel
...