ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las mujeres enfrentan diferentes clases de violencia: étnica, religiosa, política y otras, pero por encima de ellas sufren agresiones y abusos físicos, psicológicos y sexuales en el seno de su familia, de parte de sus esposos o compañeros, ex esposos o ex convivientes, padres y hermanos, cuñados, suegros y todo el grupo familiar.

Uno de los aspectos que iguala a las mujeres dentro de su heterogeneidad, es la posibilidad de sufrir violencia intrafamiliar o domestica: ella es consecuencia de la discriminación y la subordinación a la que esta sometida y una expresión del poder que ejerce el varón en el seno familiar. Se presenta en todos los sectores sociales, cruza los distintos niveles económicos y las culturas. La violencia "es un mal endémico", que es preciso erradicar: preocupa a todas las sociedades, a todos los países y también a los organismos internacionales.

Antecedentes Históricos

En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.

A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.

Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.

El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades con derechos de primogenitura. Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos. Los hermanos varones, que han constituido a veces grupos de venganza en sociedades poco estructuradas, aún siguen operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.

MARCO CONTEXTUAL

Hemos tomado a la Provincia Espaillat, ubicada en la zona norte de la Republica Dominicana como punto central para la realización de la presente investigación; dicha investigación se hiso con el apoyo de la UNIDAD DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, INTRAFAMILIAR Y DELITO SEXUAL DE LA CIUDAD DE MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT.

Casos registrados en el municipio de Moca

Se registraron 175 casos de violencia de género en el municipio de Moca y 1011 casos de violencia intrafamiliar siendo de estos 345 fueron casos de violencia física y 841 se relacionan con violencia verbal y psicológica.

Propósitos generales:

Aportar con informaciones objetivas el origen, causas, consecuencias, y posibles soluciones de la violencia intrafamiliar.

Propósitos específicos:

• Conocer la situación alarmante vivida por las mujeres en Republica Dominicana y el mundo, envueltas en una ola de violencia que atenta con su seguridad y sus vidas.

• Analizar los efectos de la violencia en los niños y como afecta su desarrollo

• Formular un análisis de la opinión de las personas y de los expertos acerca del tema.

• Conceptualizar sobre lo que es la violencia intrafamiliar, su definición y origen.

Hipótesis:

Producto de los cambios de roles al interior de la familia y el rol activo de la mujer en las ultimas décadas, el hombre ha tenido que generar nuevos tipos de respuestas relativas a poder, control y dominio, derivando en pautas relacionales que pueden generar situaciones de Violencia intrafamiliar.

El efecto social de la búsqueda de igualdad de la mujer es causa determinante de las diferentes modalidades de violencia intrafamiliar.

Origen de la violencia intrafamiliar:

En tiempos todavía recientes, en la época de Franco para ser precisos, se admitía que “el marido podía corregir físicamente a mujer e hijos siempre que no los dejara lisiados”. Lo que ahora a muchos le puede parecer demencial, sigue formando parte de la mentalidad de no pocos hombres. De ahí las cifras que en la actualidad dan a conocer los medios de comunicación con tanta prestancia.

Apenas hace unos años que las mujeres, venciendo el miedo y la vergüenza, se han atrevido a denunciar este tipo de violencia. Pero a pesar de la valentía de algunas aun queda mucho camino por recorrer.

El origen del maltrato

En algún infausto momento de nuestra civilización el matriarcado pasó a mejor vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com