ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero en la India(gloabalizacion, modernidad y postmodernidad, medios de comunicacion)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  4.057 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Si se observa a la India geográficamente, en términos generales se observa que en Asia pacifico sucede lo que no se da en el resto del mundo, existe una mayoría de hombres por sobre las mujeres. Este fenómeno hace que en las instancias de decisión y en las esferas que determinan el acceso a los recursos y demás, la mujer no tenga la capacidad para participar de estas decisiones lo cual implica que las relaciones de género están dadas en términos muy diferentes a lo que acontece en occidente.

En India la expansión de las políticas neoliberales de las últimas dos décadas generaron una serie de cambios a nivel cultural que también modificaron la relación no solo entre hombres y mujeres sino también las relaciones respecto de la religión y la familia en general, se entiende que este país es multicultural y multilingüe, por lo tanto las perspectivas de género y las inequidades de poder resultan ser distantes o contraria a las de la visión occidental.

La normativa de la India se refiere al ámbito doméstico en su Constitución Nacional, establece la igualdad entre hombres y mujeres, este principio que está consagrado en la norma fundamental también es observado como un deber de los ciudadanos de respetarla y considerarla como un criterio para determinar salarios.

A partir de la independencia de India, la mujer tiene derecho a votar, además de los esfuerzos producidos por los distintos gobiernos en pos de alcanzar la equidad de género se ha propiciado desde las diversas normativas la incorporación de las mujeres en los sectores políticos, en la agricultura, educación, tecnología e incluso los medios de comunicación.

A pesar de la existencia de múltiples normativas tanto nacionales como internacionales, existe un bagaje en cuanto a la equidad de género y participación de la mujer que van en contravía porque aún persisten la sociedad hindú ciertas tradiciones culturales que van en desmedro de este principio de igualdad. Esto quiere decir que hay una brecha amplia entre los objetivos y principios positivamente plasmados en las normas lo que acontece en la realidad con la mujer.

En primer lugar se tiene la pobreza que es un elemento común y de hecho se conoce que las mujeres hindús son las más desnutridas del mundo lo que repercute directamente en la mortalidad infantil. Se debe considerar que el progreso o crecimiento económico por sí solo no va a generar un cambio en esas cuestiones precisamente por el factor cultural que es muy poderoso en este sentido en India a lo largo de la historia y, si bien la mujer ha tenido un nivel de preponderancia e igualdad importante, últimamente su posición con respecto al hombre se ha visto menoscabada.

La configuración sociológica de los hindúes ha sido predominantemente masculina. Hay bajo acceso a la educación, se constriñe la libertad de movimiento de las mujeres y existe un temor constante a ser agredidas física o sexualmente, esto repercute en la mujer no solo a nivel personal sino familiar y la postra de lo que es el desarrollo general.

Una tradición cultural del país es que se ve la preferencia de los hijos varones sobre las mujeres, lo cual genera a partir de la identificación del sexo del feto se produzcan abortos selectivos, de hecho el noreste de la India es conocido como el ¨cinturón del feticidio¨ porque es la región donde más feticidios se producen pese a que en 1994 el Parlamento Indio específicamente prohibió todas estas prácticas sin prejuicio de que hoy se sigan manteniendo.

Otra tradición que se encuentra en función de la discriminación es el arreglo de los matrimonios, donde la familia de la mujer determina quién va ser su compañero de vida, lo que evidencia la baja tasa de divorcios en la India. De la mano de esta práctica esta la conocida ¨dote¨ que es la transferencia de propiedad de la familia de la mujer hacia la familia del hombre para contraer el vínculo, la extorsión en términos de dote puede continuar después de celebrado el matrimonio, es tan común esta situación que tuvo que ser incorporada como un delito tipificado dentro del Código Penal de la India.

Adicionalmente, se encuentra el problema del matrimonio infantil, esta práctica en la época de la colonia se daba en niñas de entre 8 y 9 años, luego se da una revisión y se extiende hasta los 12 y 13 años, pero finalmente en 1978 se revisa la ley hindú y se determina que a nivel de salud la mejor edad para que la mujer contraiga matrimonio es a los 18 y los hombres 21, sin prejuicio de esto el 41% de las mujeres de 19 años de la india ya están casadas.

En conclusión se puede observar que, si bien India cuenta con todo un marco legislativo institucional muy sólido para hacer frente a cuestiones como promoción y protección de derechos humanos, existen una serie de cuestiones o tradiciones culturales que necesitan ser revisadas para generar un cambio transformador en la sociedad.

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

Hobsbawn entiende el siglo XX en un entramado de distintas épocas y características, el siglo XX corto comprende para el autor desde la primera guerra mundial 1914 hasta el hundimiento de la URSS.

La destrucción del pasado, aquello que conectaba los mecanismos sociales de las personas con los de épocas anteriores es uno de los fenómenos más extraños y característicos del siglo XX.

Dentro de las épocas Hobsbawn destaca la edad de oro comprendida de 1947 a 1973, en esta época a nivel social y cultural aparecen dos actores de gran relevancia como lo son los obreros industriales y la mujer. Los primeros acompañaron el crecimiento de la industria, y por lo tanto, la mejora de los ingresos lo cual modifico durante la edad de oro las relaciones sociales y las relaciones con los gobiernos siendo así un periodo de un gran crecimiento económico que duro aproximadamente 30 años. Por otro lado las mujeres hicieron una gran entrada en el siglo XX, con reivindicaciones políticas y en específico, como sus nuevas formas de actuar cambiaron las relaciones sociales. La demanda de la libertad y la autonomía de las mujeres junto con el posterior reconocimiento de su igualdad fue un hecho social revolucionario del siglo.

La desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos y las rupturas de los vínculos entre las generaciones fue una de las transformaciones más perturbadoras que se vivió, los cambios culturales pueden entenderse entonces como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían imbricado a los individuos en el tejido social. La economía de mercado cambio la cultura de la época, esa teoría de la economía capitalista.

Sin embargo, en la práctica, la nueva sociedad no destruyo por completo la herencia del pasado, sino que la ha adaptado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (67 Kb) docx (20 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com