Vivir y Relacionarse en Comunidad
Enviado por juanpezomonge • 26 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 459 Visitas
VRC
[pic 1]
Vivir y Relacionarse en Comunidad.
Grupo “D”, Integrantes:
Sergio Calquín.
Constanza Macías.
Juan Pezo.
Sebastián Retamal.
Rely Zúñiga
Ética y Responsabilidad Social
Docente: Silvia Carlota Santander Andrade.
03 de julio de 2017
Índice
- Tabla de contenido
Índice 2
Introducción 3
1. Definir entre todos los conceptos de comunidad y reflexionar además señalar la importancia de ésta en el desarrollo de las personas. 4
2. Señalar, dando un ejemplo a partir de un caso real, cuáles son los elementos que dan origen y favorecen la existencia de una comunidad. 6
Conclusión 7
Citas Bibliográficas. 8
Introducción
El desarrollo personal, implica un autoconocimiento, autoestima y autoeficacia, que con lleva a una vida de bienestar, cuyo fin es lograr un camino de transformación y perfección. Triunfar siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier objetivo o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante.
Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos. El objetivo primordial de investigación es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos.
Entre los puntos más importantes a tratar se encuentran: el potencial humano que no es más que la necesidad de autovalorizarse. También se hablará del autoconocimiento, autoestima, el proceso de valorización, entre otros.
Definir entre todos los conceptos de comunidad y reflexionar además señalar la importancia de ésta en el desarrollo de las personas.
Concepto de comunidad se refiere a un conjunto de personas que viven unidas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses, este concepto hace referencia a las características en común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos de los individuos que forman parte de un pueblo, una región o una nación, dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades. La comunidad se refiere a un conjunto de diferentes especies que comparten un mismo hábitat y donde todas ellas son imprescindibles para el equilibrio del ecosistema.
Como importancia mencionamos que durante generaciones el rol de la comunidad y el vecindario ha sido ofrecer camaradería y servir como sistema de apoyo a los individuos que forman parte de él.
En los orígenes de la humanidad, el Hombre pudo comprender que por sí solo no tenía el mismo valor o eficacia que si lograba unirse a otros, y es así cuando comenzó a trabajar en equipo para poder conseguir mejores recursos para un bien en común, hoy en día con los cambios sociales de las últimas décadas, nuestra sociedad se encuentra cada vez más segmentada. Esto se debe, en su mayor parte, al surgimiento de nuevas tecnologías, a horarios laborales cada vez más extensos, a la frecuencia con la que cambiamos de trabajo y a las ciudades cada vez más grandes y pobladas. Actualmente y gracias a la tecnología estamos acostumbrados a estos conceptos con el auge de las Redes Sociales, donde se suele hablar de Comunidades Virtuales en las que los usuarios participamos de Foros de Discusión, compartimos toda clase de Contenidos Multimedia con una temática en particular (por ejemplo, el caso de nuestro curso, donde pertenecemos a una comunidad estudiantil, de aprendizaje y la finalidad es lograr un objetivo en común que es título de la carrera).
En las comunidades se comparten ciertas características y que han influenciado fuertemente en el desarrollo de los seres humanos, se destacan:
- La convivencia de sus miembros en una misma zona geográfica delimitada.
- El lenguaje en común, que permite el entendimiento
- Cultura en común, es decir, poseen los mismos valores comunales (las estipulaciones que demarcan lo que es permitido y lo que no lo es dentro de la comunidad), las mismas costumbres, una misma visión del mundo y una educación estable que transmita de generación en generación todo ello.
Usualmente este concepto es utilizado para especificar ámbitos en los cuales se comparten los elementos ya mencionados.
Pero dentro de una sociedad más grande que la contiene, cabe resaltar que siempre las comunidades se encuentran en contacto con otros grupos sociales con los cuales interactúan.
Por otra parte las comunidades también aceptan la particularidad de ser clasificadas atendiendo de su finalidad u origen, se destacan dentro de éstas:
- Comunidad religiosa: alude a aquellos vínculos que se establecen entre personas que por medio de una vida en común intentan alcanzar alguna meta religiosa como lo son los protestantes, los misioneros, el anglicanismo o el catolicismo.
- Comunidad educativa: están compuestas por aquellas personas que afectan, forman parte o se ven influidas por el ambiente educativo, ya sea el de una universidad, colegio o jardín de infantes.
- Comunidad rural: como su nombre indica, ésta está compuesta por aquellos individuos que habitan y realizan sus actividades en el campo, lejos de la ciudad.
- Comunidad biológica: están compuestas por aquellas plantas, hongos y animales que conviven en un mismo ecosistema. Dentro de esta, también se incluyen los seres humanos.
- Comunidad urbana: corresponden a un conglomerado de personas establecidas en un área geográfica, es decir, ciudades. También se le conoce como sociedad urbana. Debemos adicionar que este tipo de comunidades comprenden los espacios físicos de grandes edificaciones, construcciones y/o fábricas que en su conjunto desarrollan infraestructuras de diferentes servicios que ayudan a comunidad misma.
Señalar, dando un ejemplo a partir de un caso real, cuáles son los elementos que dan origen y favorecen la existencia de una comunidad.
La Comunidad es más que un grupo, ya que se determina como la complejidad de relaciones sociales de una población entre sí, con su territorio local, ecosistema, y con contextos socioambientales más amplios que la propia localidad. Dentro de un territorio local se expresan las relaciones de poder en tensión de diferentes grupos y clases sociales, así como relaciones de cohesión para distintos fines colectivos. Se Integran diversas formas organizativas para atender sus necesidades vitales. Hoy se cuenta con una estructura organizativa de instituciones públicas, de organizaciones sociales, de organismos privados, ayuntamiento municipal, agencia, delegación política, subdelegación, centro de salud, escuelas, mercados, asociaciones civiles, entre otras. La comunidad llega a presentar expresiones de procesos más amplios como las formas globales dominantes del consumo y desecho generalizadas por la modernidad que trastocan su integridad vital en su salud, su cultura, la economía y en los ecosistemas. Como origen los elemento que conforma y fortalece una comunidad, son los miembros que se asocian en aras de un fin común. Serán los elementos diferenciales de una comunidad para diferenciarse de otro tipo de organizaciones y que deben cumplir con las siguientes condiciones, en primer lugar un objetivo común, que aglutine a todos sus miembros en torno a él segundo se debe establecer una estructura jerárquica en la que los miembros van ascendiendo o descendiendo en base a su compromiso con la comunidad, tercero corresponde a una identidad, ya que el individuo se identifica y se siente parte de esta comunidad, como un ente diferencial frente a la sociedad.
...