Wakefield : Un vistazo a la naturaleza humana
Enviado por Ofelia Constanza Silva Rueda • 18 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
Wakefield : Un vistazo a la naturaleza humana
Este nombre hace referencia a dos textos, escritos por diferentes autores, en épocas separadas por muchos acontecimientos históricos y por los imaginarios culturales preponderantes en cada momento.
En primer lugar, Wakefield es un cuento fantástico del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne (1804-1864), publicado en un principio en la edición de junio de 1835 de la revista New England Magazine; en ese momento el relato contaba con otro título: El campeón gris (The Gray Champion), y luego fue reeditado para la antología de 1837: Cuentos dos veces contados (Twice Told Tales).
Este extraordinario y sombrío texto es un relato con escasos personajes, dos, o tres si se cuenta al propio escritor y sus reflexiones ante lo sucedido al protagonista. Se trata de un hombre promedio que decide irse de su casa y de su vida durante algún tiempo, engañando a su esposa al informarle sobre una fecha de regreso. El sujeto, en realidad, se muda a un cerca de su hogar, con el cruel y frío propósito de vigilar las consecuencias de su desaparición en su familia. Aunque en un principio no está seguro de la duración de su ausencia, esta se alarga por veinte años. En ese lapso de tiempo, llega a cambiar su apariencia y logra encontrarse con su esposa sin ser reconocido.
En más de un momento el señor Wakefield, calcula la idea de regresar, pero en la medida que el tiempo pasa y no se atreve a asumir la decisión de regresar, la situación se vuelve más compleja al darse cuenta que las personas de su entorno, después de la angustia y dolor por su desaparición, la superan y siguen adelante con su vida. Un día, cuando se hallaba merodeando cerca de su antigua residencia, se puso a llover fuertemente, y entonces pensó en lo cálido y resguardado del agua que podía estar en su casa y simplemente, subió las escaleras y se introdujo en su hogar. No se sabe que pasa inmediatamente después, pero se sabe que vivió muchos años después del incidente. Este cuento se centra en el hecho particular del auto aislamiento, pero no se conocen otros datos que den cuenta de las motivaciones para hacerlo y de cómo fue planificado; además, resulta muy improbable el hecho de no haberse encontrado con su mujer o con conocidos, estando tan cerca de su domicilio anterior, o que la policía no hubiera dado con su ubicación. Son muchos los pormenores que se nos reservan de la historia. No podemos saber si era un matrimonio dichoso, si reñían, si había dificultades para tener hijos, etc., estos y otras innumerables circunstancias que pudieron condicionar que un hombre como Wakefield -supuestamente frágil de carácter y con una existencia común decidiera desaparecer.
El texto de E.L. Doctorow escribió "Wakefield", una historia corta que apareció en "The New Yorker" en enero de 2008. Cuando se habla del Wakefield de Doctorow, a diferencia del anterior, se reconoce numerosos detalles que es un abogado exitoso, que vive en una enorme y lujosa casa en un exclusivo suburbio y que es socio de un bufete de abogados, que su esposa es estudiada, bella y culta y que tiene dos hijas gemelas; pero además que suele pensar en su vida con cierto cinismo, que gusta de provocar discusiones con su esposa y que no se siente cercano a sus hijas. Lo anterior, permite reconocer las motivaciones del personaje principal Al explicar la infelicidad del personaje desde el principio, el autor hace que la huida de Wakefield parezca menos un misterio y más una especie de experimento cruel que utiliza a su familia.
En pocas palabras, un abogado de Nueva York que vive con su mujer e hijas gemelas en los suburbios. Una noche, regresando a casa desde su empleo, el tren se avería, lo que provoca su llegada tarde a su residencia. En vez de entrar a su hogar, decide perseguir a un animal que acecha su desván y luego se queda dormido allí, debido al cansancio. Él empieza a observar a su familia, descubre que la sensación que esta actividad le produce y decide continuar desaparecido. Su esposa, intranquila porque Wakefield no vuelve, llama a la policía para investigar su desaparición. El esposo observa cómo se desenvuelven los acontecimientos y pretende vivir aprovechando las oportunidades del día a día; la satisfacción que le representa vivir sin exigencias, lo inspira mantener su estatus de "perdido" de manera indefinida. El tiempo transcurre y la familia se adapta a vivir sin Wakefield. Mientras tanto, éste sigue merodeando desde el almacén, comiendo lo que encuentra en contenedores de basura en sus rondas nocturnas y en general, “disfrutando” de su existencia anónima .Wakefield: solo intenta volver a casa, sólo cuando se percata que un exnovio de su esposa y antiguo rival, empieza a frecuentar su casa y piensa en la posibilidad de perder lo que es “suyo”.
A pesar de las anteriores particularidades que parecen atender a las necesidades de los autores de enfatizar en ciertos elementos: el texto original de Wakefield es la reproducción de las suposiciones de Hawthorne en torno a la lectura de una supuesta crónica. A partir de esta situación, el escritor establece un nombre ficticio al protagonista de la historia y desarrolla un proceso de introspección de su mente:
"Todos sabemos, cada uno por sí mismo, que no somos capaces de cometer una locura semejante, pero sentimos que algún otro podría hacerlo. Diré, por mi parte, que la historia ha vuelto una y otra vez a mis propias meditaciones y ha sido siempre para mí causa de asombro, aunque estoy convencido de que es verdadera y tengo una idea del carácter de su protagonista" (Hawthrone, 2008, pág. 17)
...