Wirth
Enviado por cabo jacome • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
Wirth muestra un análisis convergente con Simmel, mirando la impersonalidad, la superficialidad, la indiferencia y el aire
indiferente como defesados mecanismos urbanos en relación con las exigencias de la vida en las grandes ciudades. Wirth señala que el anonimato, la superficialidad y el carácter transitorio de las relaciones urbano-social, que explicaría también la racionalidad comúnmente atribuido a los habitantes de las grandes ciudades. Recurriendo al análisis de Simmel, Wirth sostiene que el contacto físico cercano de numerosos individuos produciría necesariamente una transformación en las formas en que están orientan en relación con el medio ambiente urbano. Las grandes ciudades se caracterizan, desde el punto de vista de los autores, por contacto físico cercano y los contactos sociales distantes entre sus miembros, configuración esa promovería una tendencia a adquirir y desarrollar cada vez mas distanciada sensibilidad de la dominación de la naturaleza.
Según Wirth , la exposición a un grande número de contrastes, la transición abrupta de un mosaico de mundos sociales y la yuxtaposición de estilos de vida divergentes tienden a producir una perspectiva relativista, un sentido de la tolerancia de las diferencias, que serían requisitos previos para racionalidad promovida el modo de vida urbano. De ello se desprende, por lo tanto, que la perspectiva de Wirth, así como Simmel apunta a una relación intrínseca entre el intelecto y la vida de la ciudad.
Por el contrario, Wirth hizo hincapié en que la libertad y la emancipación de los controles emocionales y personal propiciadas por la racionalidad implicaría una pérdida de la de participación sentido en una sociedad integrada, lo que constituye un estado de vacío social. El triunfo del individualismo y la anomia en la vida urbana este modo en análisis de Wirth corresponde a la fragmentación en el plan moral y espacial que sustituye al clan formado, el linaje y la familia, lo que resulta en estructuras sociales cuya eficacia se encuentran enflaquecidas.
Un aumento en la densidad de población también tendría para producir una diferenciación y especialización. Por lo tanto, la densidad aumentaría las grandes poblaciones efecto que tienen en la diversidad de las personas, sus actividades, lo que resulta, por tanto, en un aumento de la complejidad de la estructura social. La especialización de los individuos, a su vez, podría acentuar la división del trabajo, la promoción un grado extremo de la interdependencia y un equilibrio inestable de la vida urbana, que sería amplificada por la tendencia de las ciudades que se especializan en ciertas funciones.
Este marco social ramificado y diferenciada del resultado de la estratificación social para a su vez en una mayor movilidad de los individuos, sujetos a un estado de aislamiento galvánico en grupos sociales heterogéneos interior que componen la estructura social de las ciudades. Por lo tanto, heterogeneidad se asocia, según Wirth, la variedad de intereses que emanan dos diferentes aspectos y ámbitos de la vida, para que las personas tomaran los miembros de los grupos muy particularizados e incluso divergentes. Por otra parte, habría una rápida sustitución de los miembros de los grupos sociales, en parte, el resultado de la creciente movilidad social y la libertad de movimiento de los individuos. Estos factores transformar a los individuos sobre la base de masas fluidas, lo que hace impredecible el comportamiento colectivo y problemático en las grandes ciudades.
A pesar de la presencia de poblaciones altamente diferenciadas, las grandes ciudades también ejercieran, por el contrario, una influencia de nivelación y un proceso de despersonalización de los individuos. La tendencia de nivelación sería intrínsecamente ligada, según Wirth, se rebaja la ciudad económica y la división del proceso de trabajo, lo que implicaría la estandarización de los procesos y productos, y las instituciones sociales de utilidad pública, como administrativo, político, educacional, cultural. Contribuyendo a esta tendencia niveladora, está la aparición de una miríada de las rutinas y los controles sociales asociados con patrón temporal y espacial con el fin de contrarrestar el potencial de desorden promovido por la metrópoli.
...