XII JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS JUVENILES
Enviado por tepha336 • 3 de Febrero de 2023 • Trabajo • 850 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
El siguiente ensayo asignado por la cátedra Educación Física de 3er año, tiene como objetivo principal el conocimiento de los XII Juegos Nacionales Deportivos Juveniles realizados en Yaracuy en el año 1997 luego de que en 1994, cuando fueron realizados los Juegos Juveniles en el estado Barinas, el profesor Ramón Parra Pinto solicitó al Expresidente Cocoroteño Dr. Rafael Caldera, que Yaracuy fuese la sede de los Juegos Nacionales, en correspondencia que entregó en esa ciudad al Primer mandatario nacional, siendo testigos de este hecho Mireya Suárez, instructora de kárate y Luis Omar Martínez, entrenador de taekwondo, entre muchas personas más de gran importancia en el desarrollo deportivo yaracuyano. A su vez, conocer algunos de los yaracuyanos destacados, el nacimiento de las instalaciones deportivas, entre otros puntos que se verán desglosados a continuación. Dicho esto, pasamos entonces a desarrollar el contenido antes mencionado:
Este mensaje dio resultados satisfactorios, pues pasado un tiempo el presidente Caldera recorrió las distintas áreas deportivas para ver personalmente el avance de la infraestructura, en el espacio geográfico que forma parte del eje de la avenida Alberto Ravell donde se encuentra el Estadio de béisbol, Casa del ajedrez, Gimnasio “Nicolás Ojeda Parra”; el Complejo de bolas criollas, el Complejo de Piscina olímpica, el polideportivo “Florentino Oropeza”, y el Estadio de softbol y kikimbol, mientras que en la Avenida Intercomunal José Antonio Páez se destaca la Ciudad Deportiva "Horacio Estévez", donde se practican distintos deportes en un área de siete hectáreas, edificados para formar a los atletas yaracuyanos, preparados por expertos en diversos ambientes deportivos para competencias de carácter regional, nacional e internacional.
En ese momento las gradas repletas del pueblo observaron y aplaudieron la regia inauguración con diversidad de expresiones culturales venezolanas, y el orgullo se estremeció en ovaciones cuando el legendario maratonista yaracuyano Florentino Oropeza, catorce veces Campeón nacional, encendió el pebetero del desafío competitivo venezolano. Acompañando a estos juegos la canción “Oro, plata y bronce”, la cual letra y música fue arte de Miguel Ángel Castillo, interpretada por el Grupo Luango de Venezuela, que asombró a la multitud por la calidez de identidad convertida en una canción. Por esta razón el significado del título de este ensayo “Vamos a encender el fuego” frase del estribillo que marcó a cada yaracuyano luego de tan importante acontecimiento en el estado.
Entre la muchedumbre se desplazaba la figura de un enorme tapir que designaron como la figura del certamen deportivo; así fue el surgimiento de “Danty”, cuya imagen resultó ser la ganadora en el concurso promovido para escoger la mascota entre un grupo de animales silvestres, en la que participaron la iguana, el venado, el loro y la danta que resultó la vencedora. Ahora bien, en esta gran actividad a nivel nacional, Yaracuy sede del mismo, se posicionó entre 22 estados más en el 12vo lugar con un total de 92 medallas, las cuales 19 fueron de oro, 19 de plata y 54 de bronce. En primer lugar se posicionó Carabobo con un total de 262 medallas, las cuales 100 fueron de oro, 83 de plata y 79 de bronce, siguiéndole Miranda con un total de 230 medallas, las cuales 97 fueron de oro, 69 de plata y 64 de bronce, y luego en el tercer lugar queda Lara, con un total de 140 medallas, donde fueron 48 de oro, 29 de plata y 63 de bronce.
...