Ámbitos de la normalidad: el derecho, la religión, la moral y social
Enviado por Alejandro Montaña Duque • 9 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 96 Visitas
Ética - Adela Cortina y Emilio Martínez
MÉTODO 2
[pic 1]
PRESENTADO A:
HERMES MONTIEL VÁSQUEZ
PRESENTADO POR:
LUIS CARLOS CASTIBLANCO ROA
MARÍA ALEJANDRA MEDINA VARGAS
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ÉTICA GENERAL – GRUPO CPN TRAN EXT 2
BOGOTÁ D.C.
24 DE FEBRERO DE 2022
Ámbitos de la normalidad: el derecho, la religión, la moral y social.
A lo largo de toda la historia de la humanidad se han realizado distintas discusiones donde se dan diferentes puntos de vista respecto a lo que realmente es moral y qué relación tiene con otros aspectos importantes de la sociedad, debido a que existen comportamientos que son bien vistos por algunas personas, pero por otras es todo lo contrario, los ven completamente mal, lo que nos hace reflexionar si de verdad existe alguna posibilidad de que toda una sociedad tenga la misma conducta moral.
Primeramente, se define la moral como un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar, es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas y cuales son incorrectas, convirtiéndose en un conjunto de normas que la sociedad ha implementado a lo largo de los años para distinguir lo bueno de lo malo.
Pero a su vez, es una conducta que todas las personas desarrollan de manera individual, a partir de lo que se piensa al respecto de lo que es correcto o incorrecto, ayudando a las personas a vivir en sociedad y en paz con su entorno, es decir, a medida que la humanidad evoluciona, trasciende y se transforma la conducta moral de las personas también lo hace, pues lo que hace muchos años en la cultura era inmoral, en la actualidad puede ser algo muy normal y del diario vivir, así mismo, la moral es un reflejo de la sociedad en la que se vive, pero esta nunca va a ser totalitaria para todos, pues cada persona se forma con criterio propio y por más que la sociedad normaliza cierto tipo de acciones o comportamiento alguien lo puede considerar de alguna manera diferente.
La moral se ve reflejada mediante los principios que uno trae de casa y la forma en cómo lo aplica o no fuera de ella. A pesar que todos saben distinguir lo moral de lo inmoral, a veces se confunde la definición con otros aspectos como con la justicia y la religión, que, aunque tienen gran relación tienen significados totalmente diferentes.
Pero esto no es solo de hoy, antiguamente en los pueblos primitivos no se diferenciaban o estaban mezclados el derecho, la moral y la religión. Había normas de conducta que regían la vida en sociedad, pero no se distinguía si eran reglas jurídicas, morales o religiosas. Eran normas de conducta y punto. Si bien es claro, tienen en común que las tres son disciplinas normativas, es decir, tienen por objeto normas. Además, las tres buscan regular la convivencia humana para permitir que se desarrolle lo más armoniosamente posible pero funcionan de modo diferente.
Puede percibirse que la diferencia entre lo jurídico y lo religioso se basa en dos cosas, en quién debe aplicar el castigo y cuándo, pues en lo jurídico, lo debe aplicar una autoridad humana en vida, mientras que, en lo religioso, la debe aplicar una autoridad divina en algún momento de esta vida o luego de ella.
Para la conducta moral como tal no existe una sanción específica para el caso de incumplimiento por parte de una persona, mientras que la norma jurídica y la norma religiosa sí la tienen como se mencionó anteriormente. Aunque es claro que la norma moral a pesar que no contemple un castigo cuando se incumple, no significa que la persona que incurrió en un acto inmoral no sea castigada, pues en muchas situaciones la sociedad misma se encarga de sancionar al inmoral excluyéndose de la misma, y la persona que cometió la falta moral experimenta internamente la culpa y desprecio.
...