ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Énfasis en matemáticas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajo  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

Luteranismo

Verónica Cañaveral Betancourth

Alejandro Flórez Mahecha

Juan Felipe Escobar

Juan Felipe Galvis González

Laura Sierra Torres

Guadalajara de Buga / Valle del Cauca

Institución Educativa Académico

Énfasis en matemáticas

2017


Luteranismo

Verónica Cañaveral Betancourth

Alejandro Flórez Mahecha

Juan Felipe Escobar

Juan Felipe Galvis González

Laura Sierra Torres

Jair López

Religión

Guadalajara de Buga / Valle del Cauca

Institución Educativa Académico

Énfasis en matemáticas

2017

Tabla de contenido

Introducción

El luteranismo está formado por el conjunto de iglesias nacidas tras la reforma de Martín Lutero (1483-1546), en clara disidencia con la Iglesia Romana.

Dado su desacuerdo con la jerarquía romana, Martín Lutero fue excomulgado. Sus escritos en contra de las indulgencias basados en la obra de San Agustín, desafiaban la autoridad eclesiástica y la autoridad papal.

Las Iglesias luteranas surgieron en el siglo XVI en Alemania y Escandinavia, propagándose a otras partes de Europa y hasta alcanzar Estados Unidos, África y Asia. El luteranismo subraya la salvación por la sola fe, la importancia de las Escrituras y el sacerdocio de todos los fieles. Los luteranos solo reconocen tres sacramentos: Bautismo, Eucaristía y Penitencia.

Su teología tuvo importantes consecuencias sobre la liturgia, los votos monásticos, el celibato de los sacerdotes y especialmente la afirmación que entre Dios y los hombres no hay otro que el propio Jesucristo.

Martín Lutero tradujo la Biblia al idioma alemán, ya que el libro era para él la única fuente de fe que cada uno puede interpretar con libertad para poder librarse de sus pecados.

Desde 1817, se ha abandonado el título de “luterana”, y se le nombra “Evangélica” o “Evangélica Unida”.

[pic 1]

La Rosa de Lutero, sello personal de Lutero que se volvió símbolo del luteranismo.

Fundador: Martín Lutero

Deidad o deidades principales: La Santísima Trinidad: Dios Padre, Jesucristo y Espíritu Santo

Tipo: Protestantismo

Número de seguidores estimado: 74.000.000

Seguidores conocidos como: Luteranos

Escrituras sagradas: Biblia

País o región de origen: Augsburgo, Alemania

Lugares sagrados:        Israel, Jerusalén y Nazaret, Israel, Palestina, Belén, Palestina

País con mayor cantidad de seguidores: Alemania

Organización internacional: Federación Luterana Mundial con sede en Bandera de Suiza Ginebra, Suiza

Martin Lutero

Nació en Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibídem, 18 de febrero de 1546, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Hijo de Hans y Margarethe Luder, fue bautizado el día en que se celebraba la festividad de San Martín de Tours. En 1484 la familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Luder ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.

En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el laúd y recibió el apodo de El filósofo. Lutero recibió el grado de bachiller en 1502 y una maestría en 1505, como el segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Lutero era un alumno brillante y, sin embargo, súbitamente abandonó sus estudios en junio de 1505 para entrar al convento de los ermitaños agustinos de Erfurt, llevando en sus inquietudes religiosas el germen de la Reforma.

De tal modo que, durante años, su vida monástica consistió en una constante oposición; la rigidez de su vida en el monasterio, de sus penitencias y exigencias, no bastó para brindarle la seguridad de la salvación.

Lutero fue enviado a la Universidad de Wittenberg, donde se doctoró en teología en 1512 y se convirtió en lector de teología. Fue entonces que Lutero encontró en el Evangelio y, después de tanto tiempo, la tranquilidad  que buscaba a través de la apropiación de la doctrina paulina de la justificación por la fe. De este modo, satisfacía Lutero no sólo su propia necesidad sino la de la incipiente sociedad renacentista de una fe fundamentada en las Escrituras; de carácter personal e interior y centrada en la figura de Cristo.  Y, más importante, despojaba a la Iglesia Romana de la exclusividad de la salvación.

El último viaje de Lutero a Mansfeld lo realizó debido a su preocupación por las familias de sus hermanos y hermanas, quienes continuaban en la mina de cobre de Hans Lutero, que estaba amenazada por las intenciones del Conde Albrecht de Mansfeld de controlar esa industria para su beneficio personal. Lutero viajó dos veces hacia fines del año 1545 con el objetivo de participar en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Fue necesaria una tercera visita a principios de 1546 para completar las negociaciones. El 23 de enero Lutero dejó Wittenberg acompañado por sus tres hijos. Las negociaciones concluyeron con éxito el 17 de febrero. Pasadas las 8 de la tarde de ese día, Lutero sufrió dolores en el pecho. Al irse a la cama oró diciendo: «En tus manos encomiendo mi espíritu; me has redimido, oh Señor, fiel Dios», tal y como se oraba habitualmente cuando llegaba la hora de la muerte. A la una de la madrugada despertó con un agudo dolor de pecho y fue envuelto con toallas calientes. Sabiendo que su muerte era inminente, le agradeció a Dios por haberle revelado a su Hijo, en quien él había creído. Murió a las 2:45 del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde nació. Fue enterrado en la iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito desde el cual había transformado una parte del cristianismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (317 Kb) docx (132 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com