ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Práctica Profesional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayo  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Alumno: Leonardo Daniel Sánchez Hernández

Matricula: 97304

Grupo: L054

Materia: Ética y Práctica Profesional

Asesor: Mtra. Reina Silvia Castell Rodríguez

Actividad de aprendizaje 2. Identificar los valores éticos fundamentales a través de los cuales la ética se manifiesta como una realidad vivencial y cotidiana.

A 16 de abril de 2018, Coatzacoalcos, Veracruz

Actividad 2.

El ser humano es considerado un ser racional, ya que este no podría existir partiendo desde el significado y lo que implica ser un “ser racional”. Podría seguir siendo humano, homo Sapiens, en cuanto a especie, pero como ser social, no se le podría considerar una persona, ya que el sentido de la palabra no hace referencia a convivencia e integración con demás personas.

Podemos decir que el ser humano no existe sin la relación que logra mantener con los demás, es algo que requiere como parte fundamental de su desarrollo, ya que el no poder crear relaciones, afecta y disminuye sus capacidades mentales y neurológicas. Creando relaciones “uno a uno” con los demás logramos formar vínculos y nos permite llegar a comprender como ocurre este fenómeno, mediante estudios y conocimientos de estas relaciones, términos lingüísticos y muchos otros elementos.

Algo que debemos tener claro es que la sociedad existe independientemente del individuo, que el término al que nos referimos (ser social), ser basa en las relaciones que logra tener el ser humano con otras personas. La sociedad existe para servir a las personas y no en viceversa, pues como sabemos la vida humana y la sociedad se han ido desarrollando a la par, y, a lo largo de ella hemos ido puliendo habilidades o las herramientas que nos permiten convivir con otros, desde el lenguaje verbal hasta normas éticas y leyes que permiten y poder crear estas relaciones y convivir de manera armoniosa.

Si bien el término “sociedad” significa “relaciones”, y esta es un sistema de usos y procedimientos de autoridad y ayuda mutua. La sociedad existe solo donde los seres sociales se “comportan” unos con otros de manera determinadas por el reconocimiento mutuo (Hussain y Ali, 2014).  

Las relaciones interpersonales implican conocimiento reciproco, comunicación, dialogo y la posibilidad de colaboración o cooperación. Tomemos en cuenta de igual forma que el ser humano al encontrarse aislado, comienza a tener problemas para encontrar su sentido de vida, pero al ayudar a otros, su sentido de vida cobra una nueva dimensión.

La sociedad se ha convertido en una condición para esencial para que ña vida humana surja y continúe.

Ahora bien, sabemos lo que implica la definición de un “ser social”, y que al relacionarse y ayudar a los demás logramos encontrar sentido a la vida, muchas de las decisiones que tomamos se basa en lo que está bien para nosotros, y no tomamos en cuenta si esas decisiones afectan a los demás, partiendo de esto podemos comenzar a hablar sobre el concepto de “bien común”.

Podemos desarrollar este concepto desde el punto de vista donde un individuo lucha colectivamente por sus derechos, pues sabe que si renuncia a la comodidad individual del silencio lograra un bien común mucho mayor que el individual, la noción del bien común niega que la sociedad esté compuesta de individuos que viven aislados y separadamente uno de otros, pues se ocupa siempre una sociedad donde la gente acepta sacrificios modestos por un bien común, en lugar de una sociedad donde el grupo protege egoístamente sus propios beneficios.

El bien común se define como ciertas condiciones generales que son igualmente ventajosas para todos. Durante mucho tiempo la definición del bien común ha sido de polémica y ha sido un tema constante en la filosofía y la ética de occidente a lo largo del tiempo. Aristóteles en su obra la “La Política” afirma que solo mediante la participación junta se puede alcanzar un equilibrio para lograr un bien común para todos:  

Para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa (con algunas notables excepciones, como las mujeres y los esclavos) y que su meta debería ser buscar el bien común. Para lograrlo, debe asegurar una relativa igualdad, ‘propiedad moderada y suficiente’ y ‘prosperidad duradera’ para todos (Chomsky y Barsamian, p. 10).

El traslada todo esto a los campos de la política, y nos deja ver que solo como auténticos ciudadanos y mediante el compromiso activo de la política, ya sea como servidores públicos como participantes en la deliberación de las leyes y la justicia o como un soldado que defiende al pueblo, es que se puede llegar a la definición que hoy tratamos, pues cuando los gobernantes actúen en su propio beneficio, no hay bien común, y por supuesto que están obrando mal.  

Santo Tomás definió a la sociedad como a la unión de los hombres que se reúnen para lograr hacer algo conjuntamente y en beneficio de todos. Mientras Maquiavelo, sostenía que el bien común dependería de la existencia de ciudadanos virtuosos, dado que la sociedad no puede durar si algunos se salen con la suya por completo.

Por su parte Rousseau, escribe que la noción del bien común se logra a través del compromiso activo y voluntario de los ciudadanos, lo cual debía distinguirse de la búsqueda de la voluntad individual de una persona.

Entonces la sociedad solo puede3 funcionar en la medida en que las personas tengan intereses en común, y el objetivo final de cualquier Estado es el bien común, pues este al buscar el bien común, se permitirá actuar como una comunidad moral.  La idea del bien común señala que la posibilidad de que ciertos bienes, como la seguridad y la justicia, solo se pueden alcanzar a través de la ciudadanía, la acción colectiva y la participación activa en el ámbito público de la política y el servicio público.

El bien común entonces, cosiste principalmente en hacer que los sistemas sociales, las instituciones y los entornos de que todos dependemos funciones de una manera volvemos a repetir, beneficie a todos. Establecer y mantener el bien común requiere de esfuerzos cooperativos de algunas personas, a menudo muchas, pues de hecho algo cuenta como bien común solo en la medida en que es un bien al que todos tienen acceso.

La búsqueda de este bien, enfrenta algunos problemas uno de los más grandes es el individualismo, pues nuestra sociedad está compuesta de individuos independientes que son libres de elegir  sus propios objetivos, esta cultura individualista es difícil, casi imposible convencer a las personas que algunas veces debemos sacrificar parte de su libertad y quizás porque no, algunos objetivos personales o intereses, todo para poder lograr darle sentido al significado del bien común y poder desarrollar de manera armoniosa la convivencia social, para así lograr tener madurez en nuestras relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (179 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com