Éxito Instantáneo
Enviado por iracubo • 2 de Enero de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
Éxito instantáneo
El sueño posmoderno. Todos giramos alrededor de él. En mis primeros años en la Universidad, al salir de un examen difícil era normal que alguien preguntara ¿Cómo le fue? Se discutían los puntos, las posibles soluciones, no faltaba quien hiciera mala cara y pedía que dejáramos el examen en paz. Siempre terminábamos solucionando el examen de mil maneras en medio de una montaña de cervezas al son del vallenato de los bares frente a la Universidad. Luego estuve por fuera, exiliado en otros contextos. Cuando regresé había otra generación. Lo comprendí después de presentar un par de exámenes. El “¿Cómo le fue?” había desaparecido, la pregunta ahora era “¿Cuánto cree que saca?”. Ya no era interesante debatir el examen, lo que te pedían específicamente era un dato numérico. Lo que querían no era entender sino comparar una estadística. Eres superior o inferior. Ese es el espíritu del éxito.
“Be the best” claman las nuevas tablas de la ley. Que tu ropa de marca, tu sueldo, tu casa, carro, gimnasio, conquistas, títulos, etc., sean mejores que los de quien tienes al lado. No importa si tus jeans le causaron silicosis a un oscuro obrero asiático, si tu sueldo viene de un empleo sin sentido, si tu casa la conseguiste robándote un contrato, si tu carro lo compraste con el dinero que le estafaste a un amigo, si vas al gimnasio no porque quieres estar saludable sino por necesitas paliar tu baja autoestima (a pesar de tanta oropéndola), si tus conquistas son una prostitución disfrazada (te gasto una salida cara y algún regalo para que te acuestes conmigo), si no aprendiste nada cuando obtuviste tus títulos, en fin. No importa quién eres; y afortunadamente, porque a ese paso eres cada vez más una perfecta nada.
Hace poco tiempo vi en el escaparate de una librería un triste titulo en un libro “Éxito instantáneo”. Títulos como ese le hacen perder a uno la esperanza en la humanidad. No me detuve a verlo, en realidad salí huyendo, pero supongo que debe ser todo un best-seller. El concepto de éxito unido al concepto de instantáneo. ¡Lo quiero ya! El éxito, para ser realmente éxito debe llegar rápido, sin esfuerzo. Si, ya sé; todo el mundo lo ha dicho, aquello de que el fin no justifica los medios, aquello de Camus de que los medios justifican el fin, nada nuevo. Pero el asunto no es metodológico; mientras el fin sea el éxito ningún medio podrá justificarlo. La definición misma de éxito va en contravía de cualquier justificación, de cualquier justicia. Solo tendremos un par de pretextos y excusas para tapar la verdad: queremos vivir según los principios que Sócrates denunció en los sofistas hace miles de años: tener los deseos más violentos posibles y satisfacerlos a cualquier precio. Ya no adaptamos nuestra forma de vivir a lo que pensamos, sino que adpatamos lo que pensamos a lo que queremos vivir. Más o menos estilizados todos tenemos alma
...