Еl comercio entre los países BRICS
Enviado por Flor8888 • 8 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 6.079 Palabras (25 Páginas) • 341 Visitas
MARKETING
INTERNACIONAL
“BRICS”
Monografía
INTRODUCCIÓN
Originalmente el nombre asignado fue BRIC debido a las primeras letras de 4 países: Brasil, Rusia, India y China. En diciembre del 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC, así que en la actualidad se emplea BRICS para incluir al país africano.
Brasil: Potencia media global.
Por su tamaño, población y PBI, Brasil sería la tercera gran potencia emergente y, por el tamaño de su economía, forma parte de los BRIC. En términos cuantitativos (población, PBI, territorio y fuerza militar), Brasil es la principal potencia regional de América Latina.
Rusia
Tiene una considerable reserva de monedas extranjeras, es decir, reservas internacionales, la cercanía con China que facilita el comercio y el intercambio de proyectos, y los cuantiosos recursos minerales con los que cuenta la nación. Rusia presenta una óptima relación deuda-PBI. Un informe reciente emitido por el grupo financiero Goldman Sachs, afirma que en los próximos años el país podría eliminar totalmente el déficit y continuar con un crecimiento económico altamente saludable.
Gran potencia India
India es el principal competidor de China en Asia y una potencia emergente de escala global. A diferencia de China, Occidente percibe a India no tanto como un jugador económico sino, en primer lugar, como una potencia nuclear y, a la vez, actúa como un baluarte democrático en Asia. En 2007, India llegó a ser la tercera economía mundial, por delante de Alemania y Japón, pero después de la UE en su conjunto. De este modo, los pronósticos acerca de que India superaría hacia el año 2020 el PIB de Alemania y competiría en algunos años más con China y EE.UU. se cumplieron más de diez años antes de lo previsto. (Susanne Gratius, 2008)
China: Potencia global
China es una potencia global emergente y probablemente la superpotencia del futuro. De hecho, ya es el principal rival económico y militar de EE.UU. Con 1.350 millones de personas, su población supera más de cuatro veces la de EE.UU y, según algunos estudios, en menos de veinte años China podría ser la primera economía mundial. Más que de un país, sus dimensiones son las de un Estado-región.6 A escala global, China cuenta con un quinto de la población mundial, su territorio es sólo superado por el de Rusia y en 2007 sustituyó a Japón como segunda potencia económica global y es en este momento el mayor exportador del mundo. China es, además, la segunda potencia militar del globo en cuanto al gasto militar y número de tropas. (Susanne Gratius, 2008).
Igualmente, tiene el primer puesto del mayor exportador del mundo, y destina mayormente sus productos a la exportación, tiene su industria en sus grandes ciudades, con una gran parte de su población récord en el sector primario como la agricultura.
Sudáfrica: Potencia media continental
Consciente de sus limitaciones en términos de tamaño y recursos, Sudáfrica no pretende ser una potencia global sino que es percibida como una potencia media geográfica y políticamente centrada en África. Aún así, en el continente africano, Sudáfrica es el único jugador global con una cierta influencia en el escenario internacional y con una notable influencia en la resolución de conflictos regionales.
BRICS
Antes de empezar debemos comprender qué es un país emergente. En la economía mundial, han surgido países a los cuales se les llama emergentes, es por esto que es importante saber y entender quiénes son y cómo han llegado a obtener ese estatus. Son países que teniendo una economía en vías de desarrollo, comienzan a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera aparece como competidor de otras economías más desarrolladas. Se denomina economía emergente a la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.
Anteriormente sólo se hablaba de los países desarrollados y cómo estos interferían económicamente en las demás naciones. Sin embargo la tendencia de la globalización ha conseguido la integración de las economías locales, para llegar a un mercado internacional, logrando así la denominada Nueva Economía.
Por lo anterior, es importante comprender la situación económica actual, ya que los países emergentes juegan un papel significativo en la dinamización de la misma, logrando evolucionarla y haciéndola más competitiva.
A fines de 2001 el economista Jim O´Neil en base a su previsión respecto de las cuatro economías (Brasil, Rusia, India y China) que serían las dominantes en el año 2050 creó el término BRIC formado por las iniciales de cada país.
EL COMERCIO ENTRE LOS PAÍSES BRICS
El acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) usado originalmente para identificar economías emergentes con grandes dimensiones geográfica y demográfica se está convirtiendo en la práctica en una categoría de análisis. Esos países han pasado a ser considerados de modo distinto, pasando a ser vistos no más sólo como ‘otros países en desarrollo’, sino como candidatos a jugar un rol de creciente importancia en el escenario mundial.
Ese cambio de perspectiva no es sólo una cuestión de semántica. El desempeño reciente de esas economías y sus indicadores macroeconómicos han contribuido para una consideración más cuidadosa de sus posibilidades. Grandes mercados internos aumentan las posibilidades de que se puedan obtener ‘exportaciones viabilizadas por el crecimiento’, más que un ‘crecimiento liderado por las exportaciones’, lo que implica mayores espacios para un rol activo en las relaciones internacionales.
De ello se infiere que es esperable que un país exitoso en el conjunto de los ‘BRICS’ deba tener una capacidad productiva amplia (agrícola, industrial y de servicios) que corresponda a su potencial económico, una economía relativamente estable
...