Biografía de HERMANN HELLER
Enviado por lorena astaiza • 7 de Abril de 2023 • Trabajo • 984 Palabras (4 Páginas) • 79 Visitas
Biografía de HERMANN HELLER
Hermann Heller formaba parte del grupo de juristas socialistas que, pese a sus diferencias teóricas, políticas y personales, coincidían en defender a la democracia como forma política y al Estado como herramienta de la lucha de clases13. Intento formular las bases teóricas para las relaciones entre socialdemocracia, Estado y nación.
¿Que decía Heller?
Para HELLER, la Constitución es decisión y norma. Entiende por decisión la declaración que brota del ser, del ser como unidad de voluntad, con poder y autoridad normados para que sean capaces de acción.
una constitución es siempre la norma fundamental y, por ende, “la forma
política básica de la cooperación de los poderes sociales dentro de un pueblo”
Citando a Hegel.
la constitución no debe ser algo estático, que condene a las
generaciones futuras a atarse a restricciones impuestas por las pasadas. Una
constitución es buena siempre que “deje a las fuerzas del pueblo que forjan el
porvenir, libertad para la formación política futura”47. De esa manera, la
constitución más perfecta será aquélla en la que la relación necesaria de tensión
entre libertad y forma fuese superada “y la forma sociopolítica de todos los
miembros se afirmase en libertad”. Esta relación entre “la forma creada” y la
“libertad creadora” es decisiva a la hora de valorar una constitución según Héller.
Heller sostiene que la justificación última del Estado y de su poder se funda en la facultad de aplicar y ejecutar los "principios ético-jurídicos fundamentales" (en parte "apriorísticos", es decir, no culturales sino universales) que se hallan a la base de todo Derecho que pueda ser reivindicado realmente como tal.
¿Cuál es la teoría de Hermann Heller?
Hermann Heller busca repolitizar la teoría del Estado. El carácter político de la teoría del Estado está basado en la propia estructura de la acción humana, en que el hombre está para algo, en que tiene una referencia explícita al futuro.
Para Héller la Constitución de un Estado coincide con la organización del mismo, en la medida en que esta es producida por una actividad humana consciente, es el reflejo de una situación política real, renovada constantemente mediante actos de voluntad.
Los contenidos de la Constitución incluyen tanto la Constitución normada como la no normada.
Para él la Constitución se clasifica en tres.
1) CONSTITUCIÓN POLÍTICA COMO REALIDAD SOCIAL O COMO CIENCIA DE LA REALIDAD para esto observamos que Héller “el ser debe corresponder al deber ser en la vida de una sociedad, es decir la normatividad se ajusta a la expresión jurídica que se sustenta en la realidad social”, para un mejor entendimiento significaría “la relación jurídica de la conducta de los derechos humanos”.
Habla de ella como una ciencia y dice que la constitución es la configuración actual de la cooperación que mantenga de modo análogo en el futuro, es decir que el comportamiento actual de las personas es muy propable que se sigan comportando igual en el futuro.
La constitución es una forma de actividad, aunque no es una actividad y que es un producto, aunque no es el proceso, en esa realidad que es constantemente cambiante, para Héller es importante porque de esto debe alimentarse la constitución, de la realidad social.
Heller dice que una constitución debe ser una
NORMALIDAD NORMADA: está sustentada en una normalidad empírica de la conducta de los miembros del estado, que el congreso debería plasmar la realidad que existe en el entorno dentro de su documento, sus costumbres, sus tradiciones, su manera de vivir y eso consagrarlo en un documento que prevalezca todo el tiempo que sea necesario.
...