Desmotivación Escolar en el proceso de Lecto-Escritura en el grado de Primero Primaria.
Enviado por 123232j4243 • 20 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 525 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala.
PEM en Pedagogía y Técnico en Investigación Educativa.
Alumna: Estefany Julissa Ortiz Santiago
Carne: 201406083
Pedagogía Experimental.
Licenciado Freddy Córdova.
Pre – Diseño de Investigación
TEMA: Desmotivación Escolar en el proceso de Lecto-Escritura en el grado de Primero Primaria.
- DATO: Los alumnos del grado de primero primaria presentan desmotivación en el área de Lecto-Escritura.
- PROBLEMA:
Como ayudar al docente a mejorar el su metodología para la enseñanza de Lecto-Escritura en el Grado de Primero Primaria?
- FUNDAMENTACION TEORICA.
Llamamos proyecto de lectura al diseño de un plan para fomentar el hábito y el gusto por la lectura entre los alumnos. El diseño de este plan supone una organización y programación que involucra libros, actividades, tiempos, un animador a la lectura y, por supuesto, lectores, involucrando a los docentes para poder hacer eficaz el aprendizaje significativo.
Existe una cantidad amplia de textos referentes a las dificultades detectadas en el proceso de lecto-escritura en el ámbito escolar, y que son motivo de análisis por distintos especialistas en el tema.
Los alumnos que participan en el proceso de lectoescritura, necesitan de experiencias textuales significativas que los incentiven para avanzar en el proceso; en este sentido, el maestro debe tener una adecuada preparación para identificar el comportamiento y actitud del niño y de la niña, con miras a conocer el contexto en el cual se desenvuelve.
Por tal razón es fundamental que los docentes revisen y mediten sobre lo que hacen, lo que saben, cómo lo hacen y por qué o para qué lo hacen, ya que ello les ayudará a tomar decisiones importantes sobre la metodología que aplicarán durante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos.
Además pedagógicamente hablando, es necesario que a partir de la auto revisión, se rompan paradigmas haciendo posible romper una serie de rutinas aprendidas que, a veces sin pensarlo demasiado, se aplican sin preocuparse de los efectos sobre los escolares y sus necesidades, apoyando su actuación en aseveraciones como: “así lo he hecho siempre y me da resultado, está demostrado su “éxito” en muchos ciclos escolares y lo aplican muchos maestros. Lamentablemente esto lleva a que sean pocos los docentes innovadores, que a partir de sus experiencias construyen nuevos escenarios de aprendizaje para sus alumnos.
Los alumnos que participan en el proceso de lectoescritura, necesitan de experiencias textuales significativas que los incentiven para avanzar en el proceso; en este sentido, el maestro debe tener una adecuada preparación para identificar el comportamiento y actitud del niño y de la niña, con miras a conocer el contexto en el cual se desenvuelve.
Con relación a la lectura, son innumerables los aportes de lingüistas, acerca de las características biológicas, psicológicas, emocionales, actitudinales y socioculturales del acto de leer. Por ejemplo, Estanislao Zuleta, lingüista reconocido hace referencia a las condiciones gramaticales y semánticas de textos que poseen difícil comprensión. Manifiesta, entre otras que “leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar” (1)
El Lingüista español Ernesto García Anzola define la lectura como:
“un conjunto de habilidades y a la vez un proceso complejo y variable, cuyo aprendizaje ha de abarcar por lo menos los años de la enseñanza primaria” (2)
Uno de los primeros conocimientos que como individuos adquirimos es el proceso de la lecto escritura, la cual abarca una parte muy importante ya que sirve de base para el aprendizaje de las demás disciplinas del saber.
La lectura y la escritura se inician en los niños y niñas mucho antes que ellos adquieran una edad escolar, ya que pueden diferenciar objetos propios de su entorno familiar y cultural, que mas adelante podrán intercambiar en la adquisición de capacidades culturales e intelectuales para poder desenvolverse gradualmente en el proceso de enseñanza y del aprendizaje.
______________________________________________________________________
Galaburri, María Laura. La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. SEP. 2008. ∙ Gómez Palacio, Margarita. El aprendizaje de la escritura: características de las escrituras. El niño y sus primeros años en la escuela. BAM. México, 1997. ∙ PEP 2004. SEP. México, 2004. ∙ Rincón Bonilla, Gloria. La escritura y la lectura en los niños. Universidad del Valle, Barcelona, España.
- OBJETIVO.
Mejorar la comprensión de lectura y escritura de textos en los alumnos de primer grado de primaria, utilizando metodologías con un nuevo paradigma en la formación de alumnos y alumnas competentes, autónomas y con sentido crítico en el área de comunicación y lenguaje.
- APORTES.
El tema de la lectoescritura es sumamente motivador, interesante y todo un reto. El material de apoyo didáctico que se presenta, pretende aportar elementos que favorezcan el desarrollo de habilidades en quienes tienen la tarea de enseñar a leer y a escribir de manera significativa, creativa, innovadora, constructiva y permanente.
...