EL ENTORNO ECONOMICO GRUPO 3 - FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES – CUARTO CICLO 2015
Enviado por paulyacevdore • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
[pic 1]
ENTORNO ECONOMICO
GUIA DE TRABAJO 4
POR
PAULA ANDREA ACEVEDO REYES
ANDRES BUILES ALVAREZ
UNIVERSIDAD EAN
ENTORNO ECONOMICO GRUPO 3 - FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES – CUARTO CICLO 2015
BOGOTÀ D.C, NOVIEMBRE 2015
[pic 2]
ENTORNO ECONOMICO
GUIA DE TRABAJO 4
POLÍTICA MONETARIA INTERNACIONAL Y BANCOS CENTRALES
POR
PAULA ANDREA ACEVEDO REYES
ANDRES BUILES ALVAREZ
TUTOR
TUTOR HÉCTOR ALFONSO PORRAS FORERO
UNIVERSIDAD EAN
ENTORNO ECONOMICO GRUPO 3 - FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES – CUERTO CICLO 2015
BOGOTÀ D.C, NOVIEMBRE 2015
Tabla de contenido
ANÁLISIS CRÍTICO DEL EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
ANÁLISIS CRÍTICO DEL EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
En una conferencia celebrada en Génova en el año de 1922 se pacto construir un sistema monetario internacional basado en “patrón oro-cambio”, donde los países se acogían a este y consistían en que sus reservas internacionales eran respaldadas por oro. De las divisas que mas garantizaba su convertibilidad en oro era la libre esterlina, esta divisa tuvo una caída bastante fuerte en el año de 1931, debido que Francia le exigió a Inglaterra la conversión de sus divisas en oro, esta exigencia mas los efectos de la depresión de los años 30, originaron grandes déficits en la balanza de pagos británica, esto llevo a declarar la inconvertilidad de su moneda en oro.
Cuando el presidente Nixon en el año 1971 suspende la convertibilidad en dólar en oro, ahí quiebra el sistema Bretton Woods qué se basaban en el dólar y el dólar a su vez estaba respaldado por el oro y entramos en una el papa plenamente fiduciaria en el que nuestro medios de cambio son el dinero legal, los billetes y el dinero bancario, ahora antes de 1971 ya el oro y la plata habían dejado desempeñar el papel que habían tenido antes de la primera guerra mundial de manera que ahí hemos visto un proceso, un proceso largo de transformación y de conversión en nuestros hábitos de pago y en nuestra manera de mantener activos en el que se ha ido abandonando el oro y la plata y hemos ido pasando de sistemas monumetalicos a sistemas fiduciarios como el que tenemos ahora, esto antes de que el presidente Nixon suspendiera la convertibilidad del dólar en oro pero lo que es cierto que a partir del año 71 el oro ha dejado de desempeñar esa función de patrón metálico.
A continuación voy a dar un enfoque de la evolución sufrida por los sistemas monetarios de 1870 hasta la actualidad.
El primer sistema fue el del patrón de oro: comenzó desde 1870 hasta 1914, su origen está en el uso de las monedas de oro como medio de cambio, unidad de cuenta y deposito de valor.
El segundo fue el periodo de entre guerras: que abarca desde 1918 hasta 1939, los países abandonaron el patrón oro durante la primera Guerra Mundial y financiaron parte de sus masivos gastos militares imprimiendo dinero.
El tercero fue el sistema Bretton Woods desde 1944 hasta 1973, se réunen para firmar el acuerdo de creación del FMI
Todo sistema que utilice dinero como forma de intercambio, asi hablamos de socialismo del siglo XXI, lo que es un estado intervencionista o un modelo keynesiano, sigue siendo un sistema monetario, siempre que se utilice cualquier forma de dinero como un medio de intercambio, es un sistema que se lleva desarrollando hace miles de años y que se ha ido mejorando la idea del trueque.
El sistema monetario internacional es un conjunto de reglas y convenciones, que gobiernan las relaciones financieras entre los países, para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, se fijan los sistemas de tipo de cambio: fijos vs. Flexibles, se regula el comercio de bienes, servicios y capital, se hacen los ajustes necesarios, en la balanza de pagos de diferentes países y se establecen los mecanismos de pagos. Por otra parte, se puede decir, que permite que la economía global funcione adecuadamente y constituye por lo tanto la componente oficial e institucional del Sistema Monetario Internacional. El objetivo del sistema monetario internacional es asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no se puede basar en un tipo de cambio flotante.
Los bancos serian el corazón del sistema monetario debido en que los bancos es donde se genera el dinero, se crea a partir de la nada, se contabiliza, se imprimen billetes y son los propios bancos los que le prestan tanto como a los gobiernos como a las empresa y también a las personas y de todas maneras el dinero regresa a los bancos. En el núcleo de todo el sistema están los bancos y son los que reguilan a través de las tasas de interés y la cantidad de circulación, de la cantidad de dinero que hay dando vueltas en una economía, representa muchas veces las variables de control de cual va ser la forma de operar del sistema monetario, si hay mucho dinero hay mucha gente comprando cosas, por esta razón la gente quiere aumentar los precios.
La globalización incrementa de manera acelerada los flujos internacionales de bienes, servicios y capitales, por lo que aumenta la necesidad de instituciones que regulen y faciliten dichos flujos. Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países, requiere sacrificarse la parte de la soberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en pro del bien común. Un país miembro puede solicitar asistencia financiera, al sistema monetario internacional, si este tiene una necesidad de balanza de pagos, es decir si uno puedo obtener financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos y al mismo tiempo mantener un nivel adecuado de reservas, para hacer frente a las necesidades futuras. El préstamo del sistema monetario internacional, brinda un margen de seguridad, queda más flexibilidad a las políticas de ajuste y a las reformas que deben realizar el país para corregir los problemas en la balanza de pagos y en restablecer las condiciones para un vigoroso crecimiento.
...