El Poder Del Dinero.
Enviado por cbarba97 • 25 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
El Poder Del Dinero
- Sueños de avaricia
El poder del dinero en su primer video: “Sueños de avaricia”, nos habla como tema principal cómo la historia de la humanidad ha estado determinada por la economía. El dinero tiene dos caminos: o eleva tus ganancias o te hunde. Dicho video representó cómo el dinero puede hundir tus ganancias a través de diversos ejemplos, entre ellos la crisis financiera que sufrió Estados Unidos en el verano de 2007. El dinero, desde los años de Mesopotamia hasta la actualidad, ha sido de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, pero controlarlo ha sido de gran dificultad.
Muchos años atrás, en Sudamérica, el Imperio Inca no usaba el dinero, usaban el trabajo como unidad económica (mismo concepto que el comunismo) y solo apreciaban los metales brillosos (oro y plata). En busca del oro y la plata para hacer dinero, llegaron los conquistadores españoles a Potosí (actual Bolivia). A pesar de la cantidad de oro y plata que obtuvieron los españoles no lograron impedir el declive de su imperio, porque al aumentar la cantidad de esos minerales se devaluaba su precio. El error de los españoles fue que no apreciaron que el dinero es confianza y fe (confianza en el banco que emite el dinero, el dinero es confianza escrita).
Por otro lado, la aparición de un sistema monetario de confianza abrió grandes posibilidades que revolucionaron la historia y apareció el crédito, lo cual permitió el desarrollo económico del mundo. Los primeros prestamistas se les consideraban malditos y no se les agradecía. Para los cristianos era pecado cobrar intereses, era como un tormento del infierno por el cual no querían pasar. Tampoco se podían cobrar intereses entre hermanos: un judío no cobraría intereses a otro pero si a un cristiano. Después de los prestamistas llegaron los bancos y así el crédito llego a la madurez, pero la iglesia se oponía al crediticio ya que por eso solo se cobraba comisión de una moneda a otra. Los malos deudores y las quiebras de los prestatarios son los eternos problemas de la banca. Los responsables del sistema bancario moderno fueron los Medici. Con los usureros se podía conseguir un préstamo dejándoles como garantía la tarjeta de prestación social , el día que llega la pensión se les devolvía la tarjeta para ir a cobrar a la oficina de correos y pagar los intereses ,se trataba de una versión moderna del negocio de Shailoc. La usura persiste en la actualidad y se puede observar en algunos países, como en Escocia.
El crédito llego a la madurez, el préstamo monetario dejó de ser algo reprobable para convertirse en la base de un poder cuño. El préstamo pasó a manos de la banca. La magnitud y la diversificación de las operaciones permitió reducir los riesgos en el préstamo de dinero y por lo tanto los costos de los prestatarios, esa fue la diferencia entre los usureros y los bancos.
Sin el crédito no se hubiera levantado la economía, un claro ejemplo es Estados Unidos que ha crecido por préstamos. Los bancos saben que la mayoría de sus préstamos no serán devueltos. Los créditos y la deuda son los componentes básicos del desarrollo económico.
En mi opinión, “Sueños de avaricia”, nos muestra cuaal es la función del dinero, su importancia en la historia, sus dos caminos, donde nos habla de hundirnos, como por ejemplo le sucedió al imperio español, que a pesar de tener mucha riqueza, la mala administración y la falta de confianza los hundió; y el de elevarnos, como sucedió con los prestamistas, a través de la confianza, que lograron un desarrollo. Además nos habla del difícil manejo del dinero, como los antiguos usureros se transformaron en los actuales banqueros. También cómo el sistema monetario nos ha abierto grandes posibilidades, permitiendo un gran desarrollo en el ámbito económico en el mundo. Y finalmente, cómo tanto el crédito como la deuda son componentes de gran peso en el desarrollo económico de una sociedad.
- La dependencia de los bonos
El poder del dinero en su segundo capitulo, “La dependencia de los bonos”, nos habla de este instrumento financiero, que fue la siguiente gran revolución de las finanzas tras el ascenso de los bancos. La guerra, según el filósofo griego Heráclito, es la madre de todas las cosas y los bonos no fueron la excepción. Los italianos inventaron el modo de financiar la guerra y vender bonos, ya que en vez de asistir a la guerra, contrataban mercenarios que se apoderaban de las tierras ajenas. Los gastos de los italianos en la guerra los llevo a una crisis, su deuda incrementooo de tal manera que obligaban a la ciudadanía a prestar dinero al propio gobierno, recibiendo intereses. Si se necesitaba recuperar el dinero se podían vender los bonos a otros ciudadanos, los bonos salvaron la ciudad de la bancarrota y los ciudadanos estaban satisfechos por el cobro de intereses, podían comprar o vender sus bonos en el mercado según les conviniera. Cuanto mayor era la deuda de los ciudadanos italianos, más bonos tenían que emitir el gobierno y cuantos más bonos se emitían menos atractivos eran para los inversores.
Por otra parte, la batalla de Waterloo, entre Francia y Gran Bretaña, fue una disputa en mayor parte por los dos sistemas financieros, el francés basado en el saqueo y el británico en la deuda. Esta batalla afectó los precios de los bonos. La ventaja de usar los bonos era lograr pagar las deudas de un país, así como también ganancias para los ciudadanos, pero se corría un gran riesgo. Así como se podía ganar también se podía perder, ya que se gana en función del riesgo que se asume, a mayor riesgo mayor ganancia: así funciona el mercado de los bonos. Se empezó a negociar el algodón para chantajear a los países más poderosos de Gran Bretaña y fue cuando los precios del algodón aumentaron, acabó con la economía británica y se detuvo la producción en 1862. El algodón sureño se empezó a cotizar al alza.
...