Capitulo dos Dinero y poder Ferguson.
Enviado por Idalia Heafy • 30 de Noviembre de 2016 • Resumen • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 313 Visitas
De bonos y bonista:
Los gobiernos siempre gastan más de lo que recaudan en impuestos, y para financiar ese déficit venden bonos y pagan interés, pero si en dicho caso el comprador quiere recuperar su dinero el gobierno no compra nuevamente el bono , simplemente es comprado por otra persona interesada en este. Los bonos han sacado de apuro alas gobiernos desde hace más de 600 años , con estos financiaban las guerras, pero no como en todo existe una contraparte han sido los causantes de que economías como argentina se derrumben, puesto que a través de los gobiernos piden prestamos muy grandes.
El mercado de bonos en sus inicios surgió como un efecto colateral de las guerras, ya que en las ciudades medievales de las Toscana : Pisa, y Florencia y Siena peleaban unas con otras y están peleaban por convertirse en potencias económicas y se valieron de todas las armas para lograr sus objetivos, contrataban a mercenarios para que fueran a conquistar por ellos.
Estas guerras que se prolongaron por años , hicieron que las ciudades entraran en crisis y el gasto del gobierno no podía ser satisfecho por la recaudación de impuestos, y como no había manera de costearlo , las ciudades se vieron en la necesidad de pedir préstamos a sí mismos, a través de una idea económica revolucionaria, en lugar de aumentar los impuestos directos les pedía prestado a sus habitantes y en compensación por estos préstamos recibían un interés; y si los ciudadanos necesitaban recuperar liquidez , vendían sus bonos a otros individuos; a estos se les conocen como los primeros bonos de gobierno. En esta nueva idea revolucionaria , nadie perdía, los gobiernos obtenían el capital necesario para subsidiar las guerras y los ciudadanos cobraban los intereses de dichos bonos. El problema de al deuda publica estaba resuelto.
Pero a largo plazo debido a las largas guerras , el gobierno necesitaba más dinero y como consecuencia emitía mas bonos , pero al haber un exceso de oferta de bonos, estos dejaban de ser atractivos para los accionistas, esto ocurrió en Venencia, debido a él gran número de bonos emitidos en las guerras , el valor de este se había desplomado.
El mercado de los bonos funciona se gana en función del riesgo que se asume y este establece los intereses de toda la economía, este comenzó en un principio para que los gobiernos pudieran pagar sus guerras pero 2 siglos después controlarían la economía mundial.
Nathan Rothschild fue un gran comerciante de bonos y fundo la rama londinense de bonos que serie el banco más grande de Londres. Fue un genio financiero innato, esto le permitió convertirse en dueño de mercado de bonos londinense , Nathan aprovecho la oportunidad de ganar terreno en el mundo financiero a través de la guerra. Esta vez fue la guerra de Waterloo.
La batalla de Waterloo fue la culminación entre el conflicto entre Francia y gran Bretaña, fue una contienda entre 2 sistemas financieros; Francia a través del saqueo y gran Bretaña a través de la deuda; Nathan especulo sobre el resultado de la guerra y cómo afectaría sobre el valor de los bonos londinenses.
Nathan Rothschild le entrego a Wellingtone el dinero recaudado en el Mercado de bonos en oro, para poder pagar a los mercenarios de Wellingtone, a pesar de que manejar oro en la guerra traía muchos peligros pero las comisiones justificaban tal peligros, es así que los Rothschild se hicieron indispensables para ganar la guerra. Los hermanos Rothschild estaban en los principales centros financieros; Londres Frankfurt, Paris , Ámsterdam y donde se necesitara.
Nathan Rothschild se dedicó a comprar todo el oro posible, pues suponía que la guerra de Waterloo se prolongaría por mucho tiempo, y el valor del oro aumentaría , pero no fue así, y esta guerra acabo en esta batalla, para Nathan Rothschild fue contraproducente ya que al no haber guerra que costear el oro ya no sería necesario para pagar a los mercenarios y al no ser demandado el precio de este caería.
Como una decisión espontanea y arriesgada ocupó el dinero de los Rothschild para invertir en el mercado de bonos, se decidió a comprar bonos londinenses, ya pesar que el precio de este iba en aumenta Nathan Rothschild siguió comprándolos a lo largo de un año, hasta que julio 1817 empezó a venderlos y sus ganancias equivalían a más de 6000 millones de euros; es así como los Rothschild demostraron que los bonos no solo eran un medio de financiar una guerra, podían comprarse y venderse para producir grandes ganancias. Los Rothschild en el siglo XIX eran los dueños del mercado de bonos en consecuencia fueron muy odiados y temidos.
...