El arte de conversar
Enviado por danniel62 • 16 de Marzo de 2022 • Ensayo • 748 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
El arte de conversar
En la conversación frente a frente, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no-verbal que es parte indispensable del mensaje. Una breve consideración sobre el papel que juegan los ingredientes no verbales en la conversación debería dejar bien aclaradas todas las dudas que el lector pueda tener acerca de cómo se complementan los diferentes elementos de la comunicación. Algunos puntos como el estatus de cada uno de los interlocutores, el grado de intimidad que piensan lograr, el papel que jugará cada uno en la conversación y los temas que abordarán, se van eslabonando hasta llegar a un entendimiento mutuo y sobreentendido Si un hombre se encuentra con su cuñado en la calle, por lo general no será necesario renegociar esa relación. Una mujer no mantendrá el mismo tipo de conversación con el cartero que con su madre y en cada caso, la situación -papel que corresponde a cada uno- está perfectamente definida de antemano.
El «individuo alfa» -término etológico para el líder del grupo- habla más y con mayor frecuencia e interrumpirá la conversación más a menudo. La forma más efectiva de afirmar el predominio es la no-verbal. El comportamiento no-verbal variaba y era según los casos dominante, subordinado o neutral o no comprometido. Con excepción de casos de apasionado romance, rara vez se emplea toda la gama de señales de intimidad al mismo tiempo.
Dean han sugerido que existe una especie de ecuación de intimidad donde el nivel es igual a la función de todas las pautas de comportamiento -proximidad, contacto visual, sonrisa, tópicos personales de conversación, etc.- tomados al mismo tiempo. Las señales no-verbales definen los papeles que le tocará jugar a cada uno. Por supuesto, existen personas que tratan de afirmar constantemente su femineidad o masculinidad a través del lenguaje no¬ verbal, con definiciones genéricas que pueden ser parte de una negociación y otras que simplemente reflejan aseveraciones básicas que nuestra sociedad hace al distinguir entre hombres y mujeres. Su comportamiento no-verbal refleja, en general, que son más abiertas las relaciones personales y que les atribuyen mayor importancia.
Hemos recorrido tan solo algunas de las formas en que los se¬ res humanos se comunican entre sí de manera no-verbal cuan¬ do están frente a frente. Si nos detenemos a pensar en todo lo que se expresa mediante el lenguaje no-verbal, nos parecerá raro que la gente se preocupe tanto por lo que se dice mediante el lenguaje hablado. Por supuesto, la comunicación no es tan simple como para enviar información por un canal verbal y las emociones por otro que no lo sea. En el nivel verbal, las emociones pueden ser de¬ finidas y tratadas de manera precisa.
Éstas son indispensables en la conversación cotidiana. Hay señales no-verbales que regulan el fluir de una con¬ versación de tal manera que cada persona
...