Fenomeno Finlandia
Enviado por Sara García • 27 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
FUNDACIÒN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO |
Fenómeno Finlandia |
Informe de lectura |
Sara Manuela García Calle. |
13/09/2015 |
Fenómeno FINLANDIA:
Con una duración de aproximadamente una hora, el documental de Tomy Wagner, miembro del programa de innovación educativa en el centro de tecnología de emprendimiento en Harvard, “FENOMENO FINLANDIA”, lleva a la pantalla uno si no es el único de los secretos del éxito de ese País.
Finlandia posee un sistema educativo que adopta otro tipo de estrategias a la hora de enseñar. Los estudiantes inician su jornada escolar más tarde y toman menos clases, tiene 3 meses de vacaciones, casi nunca llevan tareas para su casa y es rara la vez que tienen evaluación. Los profesores son excelentes profesionales, y comienzan a ejercer rápido su labor. La escuela recibe gran apoyo y tienen la libertad de realizar su propio plan de estudio, apoyan la investigación y la inclusión de tecnología vanguardista dentro de las clases. El estudiante no tiene que cumplir todos los logros establecidos y esto no quiere decir que se atrase o repruebe.
[pic 1]
Ahora bien, ¿Por qué los estudiantes Finlandeses son tan exitosos?, Olli Matta, docente de Finlandia afirma, “La familia valora la educación, además, acá se maneja un mismo sistema educativo para todos los estudiantes sin importar su origen o contexto cultural, lo que sus padres hagan, etc.”, la escuela Finlandesa tiene una idea de lo que desean que los jóvenes llegar a ser, y ellos – la escuela- intentan hacer un ciudadano digno. Sin embargo, no hay única razón por la que Finlandia ocupe un primer lugar en varios calificativos a nivel mundial, intervienen varios factores de reciprocidad e interacción. Tanto políticos, escuelas, universidades, directores y profesoras se han dado cuenta que el único recurso que tienen para el éxito son los mismo jóvenes, por consiguiente, se concentra toda la atención en ellos bridándoles una educación para hacerlos competitivos y así enfrentarse a un mundo de mercado internacional.
Tomy Wagner, se preguntaba ¿cómo entender el sistema educativo de un país?, y esta fue con la respuesta que se encontró, “Cualquiera diría que sería preferible mirar los valores en los que se fundamenta la educación, pero es mucho más importante llegar a los estudiantes y entender sus perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje”. Por eso, Wagner se dirige a la escuela Sipo, en Finladandia, al área de primaria que va desde el grado 1 hasta el grado 6 y se encontró con un panorama muy diferente a lo que son las escuela y colegios americanos, en primera estancia el número de alumnos por aula era muy reducido a comparación, pues eran grupos de aproximadamente 20 estudiantes, era una escuela pequeña ya que el espacio generaría una relación íntima entre profesor y alumno. Wagner hablo con algunos de los estudiantes a cerca de su futuro, como se proyectaban y que les gustaría hacer, las respuestas fueron claras y muy parecidas entre los jóvenes, “se tiene que amar lo que se hace, y lo que se quiere ser”, a lo que se puede decir que su aprendizaje va más allá de ganar dinero o generar productividad sino hacer las cosas por pasión; en los tiempo libres practican algún deporte, salen con sus amigos y pasan tiempo en el computador, eso sí, porque el aula de clase es el lugar para aprender, pero su tiempo fuera de la escuela también debe ser invertido en otro tipo de actividades que desarrollen capacidades o habilidades.[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
Retomando el tema de las estrategias, las clases en Finlandia no constituyen lo mecánico del aprendizaje, es decir, el profesor no desarrolla el tema y el estudiante solo se limita a escuchar, sino, que integra al estudiante, lo hace partícipe de la clase, y le permite interrogar, debatir o contraponerse a un tema; y esto gracias a que los docentes han cambiado la naturaleza de la enseñanza, dejan de ser eslabones de cadenas y tampoco siguen manuales, doctrinas o esquemas estipulados, los docentes se hacen conscientes de que son formadores del conocimiento, trabajadores en equipo, en aula se convierte en un laboratorio de innovación, garantizando así altos niveles de aprendizaje.
[pic 7]
Leena Krokfors de la universidad de Helsinki añade, “Los profesores son facilitadores del trabajo colectivo de los estudiantes” y es que siempre debería ser así, el profesor debería dejar de ser una figura de autoridad y poder, y pasar a ser un facilitador del aprendizaje, así se fortalecería la relación, docente – estudiante y se haría del a educación un espacio para la cordialidad y la ayuda. Por otro lado, los profesores realizan un trabajo multi – profesional, pues, en Finlandia para ser docente se necesita un excelente nivel académico y profesional, es más, todos los educadores tienen una maestría.
...