Gero 301 – Aspectos psicológicos del envejecimiento
Enviado por karina242 • 6 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 261 Visitas
[pic 1]
Escuela de Ciencias de la Salud
Programa de Bachillerato en Ciencias de Enfermería
[pic 2]
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Karina Román González
Profa. Ivonne Morales
Gero 301 – Aspectos psicológicos del envejecimiento
15 de marzo de 2019
Gabriel García Márquez
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Fue un escritor reconocido a nivel mundial y en especial en Latinoamérica. Entre sus grandes obras se encuentra “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Relato de un náufrago”. En su niñez García Márquez se crio con sus abuelos, pero cuando su abuelo quien fue coronel veterano falleció, entonces fue a vivir con sus padres y entro a una escuela en Barranquilla donde a la edad de 10 años comenzaría a escribir versos de humor. En el 1946, García Márquez se graduó de secundaria y en el 1947 se fue a Bogotá donde comenzó a estudiar derecho y donde consolido su pasión por escribir. García Márquez publicó sus primeros cuentos “La tercera resignación” y “Eva está dentro de un gato” en 1947 aun estudiando en la universidad Nacional. En el 1948 surgieron violentos sucesos que se generaron en la capital causaron que la Universidad Nacional cerrara y que García Márquez perdiera manuscritos en un incendio donde vivía y se trasladó a la Universidad de Cartagena.
A principios de los 50, estaba escribiendo su novela aun llamada “la casa” pero no fue hasta que volvió donde fue su niñez que se vio obligado por así decirlo a cambiar el titulo a “la hojarasca” ya que según el pueblo donde fue su niñez no era lo que había sido. En 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, se convirtió en el primer columnista de periodismo colombiano. Consideró que la revista Mito fue en donde comenzó todo para él y que marco un papel importante en la cultura colombiana y García Márquez publicó en la revista un capítulo de “La hojarasca”, “el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” (1955) y la novela “El coronel no tiene quien le escriba” (1958). En marzo de 1958 contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacerían dos hijos: Rodrigo (1959) y Gonzalo (1962). Vivió seis meses en Cuba donde tuvo problemas con los exiliados cubanos, García Márquez fue amigo de Fidel Castro. Luego fue a vivir a México donde paso años de su vida en los cuales se dedicaba a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) trabajó en las revistas La Familia y Sucesos. Obtuvo el premio Esso de Novela Colombiana con “La mala hora”. Según la biografía “Después de casi veintitrés años reanudó sus colaboraciones en El Espectador y dos de sus compañeros periodísticos, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas Cantillo, murieron, cumpliendo cierta prefiguración escrita en Cien años de soledad”.
Según como aparece en la biografía, Gabriel tuvo pensando durante muchos años sobre una novela que no fue hasta que se encontraba en Acapulco donde se dio cuenta que ya era hora de escribirla ya que según él ya estaba madura. Trabajó dieciocho meses seguidos en la novela y así fue como en 1967 apareció Cien años de soledad, catalogada por el escritor Pablo Neruda como “la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote" y la misma tuvo tanto éxito que alcanzó cifras de un Best Seller mundial.
Cien años de soledad, relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía. Sobresale los acontecimientos que marcan la vida de la aldea y el protagonismo de algunos personajes. La novela se divide en capítulos en donde se recoge sucesos importantes tales como la fundación de Macondo en su primera época, las guerras civiles las cueles alteran la vida de la aldea, luego sigue los acontecimientos como la llegada de la población de la compañía bananera acompañada de conflictos sociales y por último relata la decadencia y destrucción de Macondo.
Otra de sus grandes novelas lo fue Crónica de una muerte anunciada publicada en 1981, la misma se basa en un asesinato por motivos de honor. Narra el asesinato de Santiago Nasar, joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero, cuyo asesinato fue cometido por los gemelos Pedro y Pablo Vicario hermanos de Ángela Vicario luego de que esta confesara que Santiago fue el causante de su deshonra. Ángela Vicario fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo San Román, un hombre llegado a la ciudad el año anterior y al que ella apenas había visto, quien por la madrugada luego de su boda, devuelve a Ángela a la familia, porque al ir a consumar el matrimonio descubre que no es virgen y fue luego de ser obligada a confesar quién la había deshonrado ella menciona el nombre de Santiago y sus hermanos parten a acabar con él. Según la crítica es cierto de que los hermanos no deseaban vengarse y de esa manera ya que ellos mismos acudían a los lugares donde sabían que Santiago no estaría y además que a cada lugar donde iban a buscarlo anunciaban lo que harían con él. Al final lo que querían lograr con el anunciar lo que harían es que eso llegara a los oídos de Santiago y este pudiera huir o de que alguien los detuviera fracasando en el intento ya que lograron su cometido, ya que ocurrieron eventos que propiciaron al asesinato como el que Santiago siempre entraba y salía de su casa por la puerta trasera, ese día entro por la principal, donde se encontraban los hermanos Vicario, que incluso ellos mismos sabían que él nunca la usaba. Además, quedo por aclarar si es verdad que había sido Santiago quien deshonró a Ángela y al final Bayardo San Román regresó junto a ella luego de la insistencia por su parte.
...