Importancia docente
Enviado por César Guajardo • 21 de Abril de 2016 • Apuntes • 442 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
¿Qué sería de nuestro mundo sin palabras, sin voces que viajen por el aire, sin susurros suspendidos en los rincones, ni historias escritas que trasciendan el tiempo y el espacio? Nos resultaría muy difícil imaginarlo.
Así como el lenguaje es el primer vínculo del niño con el mundo, podríamos decir que la palabra bella constituye la primera “caricia” para su alma. Y el bebé recibe esta caricia a través de las “nanas o canciones de cuna” que la madre le dedica mientras lo abraza, mientras lo acuna, mientras lo cambia.
De esta manera, la palabra oral se convierte en su leal compañera que estará siempre presente, al mismo tiempo que irá descubriendo su entorno plagado de símbolos. El niño, entonces, no empieza a caminar en un universo silencioso, sino en un universo lleno de sonidos, colmado de música, pleno de ritmos y voces.
Por otro lado, tendrá que aprehender a desentrañar el misterio que esconde la palabra escrita. Las dos formas del lenguaje —oral y escrito— son la puerta de entrada a la comunicación y a la comprensión de los signos de su cultura.
En este nuevo libro, abordamos la palabra desde la oralidad, la escucha, la escritura y la lectura. Teniendo presente que el pequeño deberá desarrollar dichas destrezas para transformarse en un hablante-oyente, lector-escritor autónomo y eficaz, nuestra propuesta apunta a recrear actividades en forma lúdica, imaginativa y estética, vinculadas con el quehacer cotidiano.
Así, iniciamos un recorrido por los diferentes formatos textuales que fueron y siguen siendo protagonistas en el ayer y en el hoy. Como, por ejemplo, la radio y la historieta, que si bien nacieron casi simultáneamente hace poco más de un siglo y marcaron toda una época, aun en nuestros días resultan de gran atractivo para el público infantil.
Sin embargo, también hemos detenido nuestra mirada en la literatura infantil, arte de la palabra cuyo destinatario primario es el niño. Cuentos y poesías folklóricas y de autor constituyen nuestro acervo cultural y es nuestra responsabilidad ser los transmisores de ese valioso bagaje que nos identifica y nos abre otros mundos posibles, llenos de magia, encanto y aventura. Y, finalmente, les destinamos un lugar especial a los títeres y las sombras, personajes teatrales por excelencia que jamás deben dejar de presentarse en las salas para que los pequeños los descubran y amen.
Esperamos que este libro acompañe a la maestra jardinera y a la docente de los primeros grados de la primaria, y que las ayude a desplegar su riqueza interior en pos de sus pequeños, para que inicien el camino de la lectoescritura de manera afable y amena.
Las dejamos con un abrazo abierto y pleno de expectativas.
Delia y Gabriela
...