Importancia de la practica docente.
Enviado por lesli_emoxa • 25 de Agosto de 2016 • Ensayo • 676 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4] IMPORTANCIA DE LA PRACTICA DOCENTE Docencia en enfermería | ROGELIO URIBE POOT Séptimo semestre. Turno vespertino L.E. Jairo David Contreras Madrigal Profesor titular de la asignatura |
Importancia de la práctica docente
Antes de comenzar a hablar acerca de la importancia de la práctica docente, es importante conceptualizar como tal la práctica docente, y entonces diversos autores coinciden que es una actividad social que ejerce un maestro o profesor al impartir algún contenido de cualquier asignatura sin importar al área de conocimiento. Esta actividad se ve condicionada por diversos factores sociales, políticos y económicos, por los cuales la práctica docente pudiera verse afectada de forma directa o indirecta.
En el aspecto social la práctica docente tiene un gran reto por superar, en la actualidad se ven problemáticas de drogadicción en las escuelas de nivel básico, así como el abuso de las nuevas tecnologías para actividades no académicas, por lo que cada vez es más difícil para el profesor impartir los contenidos de calidad para los alumnos.
Por otro lado la educación en nuestro país se ha visto politizada esto se debe a que algunas corrientes políticas han tomado a la educación como su bandera de protesta, dejando de lado el respeto al derecho a la educación de las personas sobre todo de niños y jóvenes.
Estos problemas antes mencionados van tomados de la mano con los problemas económicos a los que se enfrenta el país, ya que en muchas escuelas, sobre todo en aquellas que se encuentran en poblaciones alejadas de los centro urbanos, se carece de instalaciones adecuados para la impartición de clases, de profesores estables y comprometidos con la educación, entre otros muchos problemas más, que sin lugar a dudas, merman el nivel educativo local y nacional.
Dentro la práctica docente existen ciertos elementos fundamentales: por un lado el profesor o comunicador y por otro el alumno o receptor; además de un contexto también conocido como ambiente o contenido. Estos tres elementos juegan un papel importante dentro de la práctica docente, ya que de no existir alguno, no se estaría hablando de práctica docente y no se podría dar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La práctica docente depende, en gran medida, de la capacidad del comunicador para hacer llegar su mensaje, en otras palabras asegurar captar la atención del receptor y poder trasmitir los conocimientos, experiencias y capacidades del profesor en diversos temas. Esto no significa que el alumno no será solo un espectador, sin ser participe activo del tema, por lo contrario es necesario que el alumno muestre interés y empeño por recibir los conocimientos que el profesor pretende dar a conocer.
Por lo anterior se puede decir que el profesor y el alumno van por el mismo camino de forma paralela y que estos dos elementos se retroalimentan. Por un lado el profesor aumenta los conocimientos del alumno y, por otro lado, el alumno también, de alguna forma, enseña al profesor. La práctica docente también implica que el profesor se ha de adaptar al tipo de colegio, alumnado, etc., en el que va a ejercer su trabajo.
...