LA MUERTE, EL DUELO Y LA VENGANZA
Enviado por Luis Niño • 5 de Junio de 2016 • Resumen • 581 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
LA MUERTE, EL DUELO Y LA VENGANZA
Dentro del proceso de vida del ser humano, se enfrenta a tres escrutinios, la enfermedad, la vejez y la muerte. Es algo inevitable y muchas personas allegadas logran superar esta situación, pero cuando se atenta contra la vida de una persona, la situación es diferente, porque se le da paso a la venganza. La vida es una sucesión continua de pequeñas y grandes pérdidas. El duelo es la reacción ante cualquier pérdida o separación. El hombre se ha acostumbrado desde que nace a sobrellevar pérdidas. Desde tiempo atrás millones de seres humanos han enfrentado la muerte de sus seres queridos: hijos, parejas, hermanos, se ha adaptado y cuenta con los recursos psicológicos necesarios para enfrentar estas situaciones. Si el hombre sabe desde siempre que va a morir o que algunos de sus seres queridos van a morir, ¿Por qué la muerte siendo algo natural hace sufrir al hombre, que es lo que se lleva el muerto?
Existe en el hombre algo llamado apego, por eso cuando alguien muere, este se le lleva parte de la vida, en este momento el hombre sufre su perdida y entra en un proceso de duelo, el cual debe superarlo, por eso Freud no lo considera como una dualidad, porque no se trata de que el muerto se lleva algo de su familiar, se lleva algo de sí mismo, se produce un vacío que conduce al duelo. Aunque el proceso de duelo se pone en marcha de manera natural en todas las personas, hay situaciones que pueden hacer más difícil, más duro, más largo el camino de la recuperación: ¿Cómo fue la muerte? No es lo mismo una muerte esperada a la que se ha ido preparando, que una muerte repentina. Y si la muerte es inesperada, no es lo mismo que la causa sea una enfermedad, por ejemplo, un infarto, que algo traumático o violento cómo un accidente. Todavía será más difícil si ha sido por un suicidio o como consecuencia de un asesinato.
En cuanto a la venganza, se entiende que es la parte del duelo que no se ha resuelto, llevando al hombre a una persecución en el duelo y se impide o detiene con la liquidación de éste. El aspecto social hace parte en el proceso, tanto en la codicia que en ella despierta el deseo de la venganza, como en la posibilidad de operar como instrumento indispensable para que quienes están de duelo lo finalicen y pongan límite a la persecución vengativa. En el caso del suicidio, este pone en evidencia a todo su entorno familia haciéndolos sentir culpables de su acto suicida, produce dolor en el duelo, incertidumbre por lo hecho, este es un duelo difícil de llevar, que puede conducir a otro u otros suicidios.
Se puede concluir, que los sentimientos se modifican al momento de la pérdida y durante el proceso del duelo; sin embargo, la personalidad se modifica en ciertos aspectos como son los cognitivos, biológicos y emocionales, dependiendo de la manera en que se trabaje el duelo. Reconocer y abrirse al dolor permite al sujeto sentir ese dolor, mirarlo, abrazarlo, expresarlo y, lo más importante, no reprimirlo. Así, el duelo fluctúa entre el hacer y el sentir, dando una orientación que permita aceptar y entender, intelectual y emocionalmente, la pérdida. Entonces, la capacidad del ser humano es infinita en muchos aspectos, por lo tanto, en mayor o menor cantidad de emociones, el individuo casi siempre saldrá adelante.
...