SEVERO OCHOA Su vida, sus estudios y sus investigaciones
Enviado por JAQUELINE11202 • 17 de Septiembre de 2015 • Biografía • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Severo Ochoa[pic 1]
Nombre
Clase
Fecha
Índice
Introducción …………………………………..………………...…… Pág. 3
Su vida, sus estudios y sus investigaciones ………………….……… Pág. 3
Principales contribuciones científicas ………………………….…… Pág. 7
Premios y distinciones ……………….……………………………… Pág. 8
Fuentes de información ……………….………………………..…… Pág. 9
Introducción
Severo Ochoa es considerado uno de los científicos españoles más importantes, pues él y Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel en 1906) han sido los dos únicos españoles que han recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1955).
Sus aportaciones fueron muy valiosas para la ciencia. La más importante fue la consecución de la síntesis de ARN (ácido ribonucleico), presente en las células, que permite la interpretación del código genético, explica los parecidos en los caracteres con nuestros familiares y controla la herencia.
Su vida, sus estudios y sus investigaciones
Severo Ochoa de Albornoz, nace en Luarca (Principado de Asturias, España), el 24 de septiembre de 1905, hijo de Severo Ochoa, abogado y empresario, y de Carmen Albornoz.
Con siete años, tras el fallecimiento de su padre, la familia se traslada a la ciudad de Málaga, donde estudia la enseñanza primaria hasta 1915, y posteriormente cursa el Bachillerato hasta 1921. Entusiasmado por las asignaturas de Química y Fisiología, siente gran interés por las investigaciones del gran histólogo Ramón y Cajal, que había recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1906. Comienza en 1922 sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, obteniendo el doctorado con calificación cum laude en 1929.
En su personalidad destacaba su gran entusiasmo científico, su plena dedicación a la investigación, su incansable actividad y su gran capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Hablaba poco, despacio y bien. Fue profundamente influido por su gran predecesor, Santiago Ramón y Cajal, con quien no pudo coincidir en la Facultad de Medicina. Sin embargo, este obró mucho a través de sus escritos y de su ejemplo en el despertar del entusiasmo de Severo Ochoa por la biología y en la cristalización de su vocación.
Siendo estudiante, trabaja como ayudante del profesor Juan Negrín en el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Madrid. En 1927 se traslada a la Universidad de Glasgow con el profesor Noel Paton, publicando allí su primer trabajo científico. Cuando consigue el doctorado, viaja a Berlín (Alemania), donde permanece durante dos años en el Instituto de Biología Kaiser Guillermo y en el Instituto de Investigaciones Médicas de Heidelberg, trabajando con Otto Meyerhof en la bioquímica y la fisiología de la contracción muscular.
En 1931 se casa con Carmen García Covián, con la que no tuvo hijos, y ese mismo año es nombrado profesor ayudante de la Universidad de Madrid.
Se traslada al Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres en 1932, donde realiza trabajos sobre enzimología con Harold W. Dudley.
En 1934 vuelve a trabajar como profesor ayudante en el Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Universidad de Madrid. Un año después es nombrado jefe del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas.
Se exilia de España en 1936. El verdadero motivo de este exilio, que asumió voluntariamente, tal y como él mismo explicó en numerosas ocasiones, nunca fue de tipo político, sino científico. No se alejó nunca, según su declaración, de su pueblo y de sus raíces; pero se vio forzado a huir de un clima político y social que era ajeno a la investigación, a la intelectualidad y al progreso.
En ese mismo año, trabajando con Otto Meyerhof en el Centro de Investigaciones Médicas de Heidelberg, investiga sobre los distintos pasos de las enzimas en la glicolisis y en la fermentación.
En 1937 se traslada a Inglaterra, al Laboratorio de Biología Marina de Plymouth, y centra su trabajo en la química del músculo de los invertebrados. Desde 1938 a 1940 trabaja en el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Oxford, donde investiga sobre la vitamina B1 y la fosforilación acoplada a la oxidación del ácido pirúvico.
En 1940 se instala en Estados Unidos, realizando al año siguiente trabajos sobre enzimología en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Se incorpora a la Universidad de Nueva York en 1942 como investigador asociado; allí desempeñó labores de profesor ayudante de Bioquímica durante 1945 y profesor de Farmacología al año siguiente, hasta que en 1954 fue nombrado director del Departamento de Bioquímica.
En 1955 aisló la polinucleotidofosforilasa, enzima capaz de realizar la síntesis de ácidos ribonucleicos.
En 1956 adquiere la nacionalidad estadounidense, considerando Estados Unidos como su patria de acogida.
Como consecuencia del descubrimiento realizado en el año 1955, le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959, compartido con el bioquímico estadounidense Arthur Kornberg. Ochoa fue galardonado por sus investigaciones sobre el ácido ribonucleico (ARN); Kornberg, por las realizadas sobre el ácido desoxirribonucleico (ADN).
...