Steve Jobs - Modelo de los 5 grandes
Enviado por Lucero Meza Loayza • 3 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 554 Visitas
Modelo de los cinco grandes:
Steve Jobs, el líder de la empresa Apple demostró durante su trayectoria una gran perseverancia en su objetivo por crear productos tecnológicos con mayores beneficios a diferencia de los que existían en el mercado. Sin embargo, en el camino tuvo que afrontar diversas situaciones, en las cuales se ven manifestadas sus distintas dimensiones de su personalidad:
• Estabilidad Emocional:
Steve Jobs se caracterizaba por dejar de lado los pensamientos negativos y mantener una actitud positiva ante momentos de tensión.
“Los trágicos ataques terroristas al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001 ocurrieron apenas un mes antes del lanzamiento programado del iPod. [...] Una presentación de muy alto perfil del iPod estaba programada para poco más de un mes después. Steve tuvo que tomar la decisión de seguir según lo planeado con el debut de su pequeño y excelente reproductor musical. Porque nada es tan reconfortante como el anuncio de un nacimiento. El mundo podía sentir que se caía en pedazos, pero Steve Jobs se aferró a sus planes.” (Elliot, 2011, p. 187)
Durante esta situación que acontecía en Estados Unidos, Steve Jobs tuvo el coraje y la estabilidad emocional para lanzar su producto al mercado en medio de la tensión que se vivía en ese país. Él estaba muy entusiasmado por este proyecto por el cual se esforzó, manejo las emociones experimentadas durante los acontecimientos del 11 de setiembre, y pudo seguir en pie con sus planes.
• Extroversión:
“Los verdaderos líderes empresariales están siempre mirando el horizonte en búsqueda de la siguiente oportunidad. Está indagación lo mantiene con vida, y a veces descubría su verdadera misión en el camino, como sucedió con Steve” (Jay Elliot,2011, p.143).
Steve Jobs manifestada rasgos de extroversión en ciertas ocasiones, en el proceso de desarrollo de la Mac, a Steve le gustaba conectar con las personas fuera de la compañía, indagaba acerca de sus necesidades, gustos y estilos.
Asimismo, otro ocasión en el cual Steve Jobs demuestra su extroversión es cuando Wayne Meretsky, experto en software de Apple comentó lo siguiente:
“Steve hizo una excelente labor, y con su presentación en mancuerna con Avic, demostró una vez más que sin duda era el mejor vendedor y orador en el negocio de la tecnología”. (Jay Elliot, 2011, p.151).
El contexto de esta cita es cuando Steve realiza una presentación acompañado de su experto en sistemas operativos, Avic Tevenian, para resaltar al directorio de Apple las virtudes de un software capaz de controlar demasiada potencia de procesamiento. Steve en esta ocasión demostró una actitud tranquila, persuasiva y elocuente de un líder, características de la personalidad extrovertida para lograr la aprobación del director ejecutivo de Apple. Sin embargo, según un invitado de esa presentación recuerda a Steve como un orador talentoso, pero que no sabía manejar sus impulsos al prometer más de lo que podía ofrecer.
• Apertura a la experiencia:
“Cuando Steve comprometió a Apple con el nuevo prototipo de iMac, insistió en que la compañía fuera amplia de criterios, experimental y en que estuviera dispuesta a intentar cosas nuevas. Hacer las cosas de manera distinta o hacer cosas distintas, en lugar de repeticiones de “lo mismo de siempre” es lo que a menudo hace que una nueva visión surja y nos atraiga. Esto es lo que puede conseguir lo nuevo. Puede empujarnos hacia un mundo en que el horizonte es el lugar al que queremos llegar, donde la creatividad sucede.” (Elliot, 2011, p. 175)
Steve Jobs era un CO con apertura a las experiencias, es decir, se podía desempeñar positivamente ante el cambio. De la misma manera, siempre buscaba intentar cosas nuevas, confiando en la innovación como clave del éxito y así también, contribuyendo con ideas creativas que permitan generar productos modernizados y con gran aceptación del público. Jobs era un CO visionario con un ingenio que desafiaba los retos que se le podrían presentar.
“La capacidad de Steve de crear iconos de la tecnología personal complementa su habilidad para convocar talentos que lleven a cabo su visión […], el talento de diseño era tan importante para Steve como el talento de ingeniería. Andy Hertzfeld, miembro del equipo, había ido a la preparatoria en Pensilvania con una joven llamada Susan Kare […] Cuando el grupo de Mac reconoce la necesidad de un creativo para imaginar los iconos para los displays de la Mac, Andy puso su nombre sobre la mesa. A entrevistarla, Steve decidió que la aptitud, la pasión y los dones de Susan eran más importantes que el hecho de que no tuviera experiencia en tecnología.” (Elliot, 2011, p. 74)
Nuevamente se hace evidente que la personalidad de Steve se caracterizaba por la apertura a la experiencia, pues permitía que su creatividad influyera en la forma que lideró este proyecto. Steve Jobs, durante el proceso de creación de la Mac, consideraba que la ingeniería era tan importante como el diseño, su capacidad de imaginación y curiosidad respecto a temas que no eran valorados en el desarrollo de la tecnología en esa época.
• Afabilidad:
Steve Jobs manifestaba distintos grados de afabilidad, esta variaba en función a las personas con las que interactuaba.
“‘Steve’, le dije, ‘tienes que matar el proyecto. Es una pérdida de dinero ridícula. Y yo me comprometo a colocar a toda la gente de Twiggy en otros trabajos’. […] Steve se sentó y dijo, ‘de acuerdo. Jay ha decidido matar el proyecto’. […] Él siguió, ‘y se ha comprometido a colocar a toda la gente. Nadie perderá su trabajo’” (Elliot, 2011, p. 61)
A partir de este fragmento del Capítulo 3, podemos analizar que Steve Jobs presenta el rasgo de afabilidad, porque considera la opinión de su compañero de trabajo y toma la difícil decisión de determinar qué proyecto que se habían propuesto a realizar se cancelaría, puesto que se perdería dinero en vano. Asimismo, la confianza que deposita nuestro personaje a Jay es importante
...