“Teorías, ideas y núcleos de discurso”
Enviado por Mica Torres • 24 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
“Teorías, ideas y núcleos de discurso”
- Economía política: se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen en la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados.
Esta disciplina trabaja con distintos problemas:
- La satisfacción de las necesidades humanas, para realizar de esta manera el progreso de los pueblos, procurando su bienestar general.
- Enriquecer al pueblo y al soberano.
- Distribuir más equitativamente la riqueza.
- Crear el poderío económico de los Estados.
- Mejorar la situación de las Clases trabajadoras.
- Favorecer la recuperación económica.
- Determinar las Leyes o uniformidades que se verifican en el campo de los Fenómenos Económicos.
Su contradicción es la fisiocracia en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza.
2. Smith vivió en la Inglaterra que estaba consolidando las relaciones de producción de una sociedad capitalista. La manufactura fabril había roto con las condiciones de producción tradicionales de un taller. La manufactura se fundamentaba sobre la relación del trabajo asalariado. Estas relaciones de producción se daban en un ambiente relativamente nuevo, la fábrica, a donde cada trabajador realizaba una etapa del proceso, esta especialización permitía incrementar la productividad. En esta época estalló la Revolución Cultural, conocida comúnmente como “La Ilustración”, que se destacó por ser un movimiento ideológico y científico que reaccionó en contra los principios tradicionales en materia política, social y económica, cuyo objetivo era dar origen a un pensamiento lógico-científico e individualista.
David Ricardo vivió en Inglaterra en la época en que disminuían las rivalidades entre los industriales, que buscaban representación parlamentaria y prestigio social, y la aristocracia de los grandes terratenientes. En este periodo se acrecentó la demanda de cereales, y aumentaron las ganancias de los terratenientes, estos se oponían a las importaciones de trigo y maíz, entonces consiguieron leyes proteccionistas y poco tiempo después las malas cosechas y las guerras con Napoleón hicieron que los precios de los cereales se hicieran insostenibles. El parlamento elevó los impuestos a las importaciones. Los industriales reclamaban cereales más baratos, pues los altos precios influían en los salarios de los obreros y disminuían las ganancias del industrial.
Ricardo consideraba que los terratenientes eran un obstáculo para el comercio. Otros problemas rodeaban a Inglaterra en esta época eran las rentas de la tierra en aumento, la escasez de tierras fértiles, el crecimiento relativo de la industria, el decaimiento de la agricultura, y la polémica entre libre comercio y regulación se daban a diario.
Karl Marx nace en Alemania, en plena época contemporánea la cual estará marcada por la restauración. Tras la Revolución Francesa (1789) y el gobierno de Napoleón, los estados europeos se reúnen para devolver el poder a las familias reales. Después de la Revolución Francesa habrá una clase social como es la burguesía que guiara la revolución Industrial. Cabe destacar al Imperio Británico como la potencia más poderosa que junto a otras se lanzarán al colonialismo y al imperialismo con el objetivo de obtener materias primas a escaso coste y mano de obra (esclavos). Una fecha importante será 1848 con la publicación del manifiesto comunista por Marx. En Inglaterra se empezaron a dar la formación de los primeros sindicatos, así como el movimiento del Ludismo en contra de las máquinas industriales.
Junto al ya nombrado Capitalismo Industrial, surgen otra serie de movimientos socioculturales como el Romanticismo (con su visión idealista y subjetivista del mundo). Habrá que destacar el idealismo de Hegel, el liberalismo económico de Adam Smith y el liberalismo político y económico de Malthus y “su conocida como solución malthusiana”.
3. Adam Smith:
• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción,
• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico,
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos,
• La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fabricas y los trabajadores,
• Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto,
• Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta).
David Ricardo: Sostenedor de la Teoría "de la Renta de la Tierra", para él la Economía es el resultado de un proceso mecánico.
Carlos Marx: Sus principales postulados son: La Lucha de clases, la Revolución proletaria, la Supresión de la Propiedad privada, la Abolición de las diferencias de clases, la Explicación dialéctica de los procesos sociales y la interpretación económica de la historia.
4. El capitalismo es un sistema económico en donde los medios de producción no son propiedad pública sino que pertenecen a los capitalistas.
...