ALEXIS CARREL (1873–1944)
Enviado por Adrian Favio Rojas Delzo • 26 de Mayo de 2020 • Biografía • 549 Palabras (3 Páginas) • 274 Visitas
ALEXIS CARREL (1873–1944)
Nació en Sainte-Foy-lès-Lyon (Francia) el 28 de junio de 1873.Su verdadero nombre fue Marie Joseph Auguste Carrel, sin embargo, a la edad de los 4 años murió su padre a causa de la neumonía, es por ello que en honor de su padre fue cambiado el nombre por el de Alexis. [pic 1]
Inició su formación en Lyon, donde obtuvo el título de doctor en 1900. Durante los dos años siguientes (1901-1902) profundizó en sus estudios anatómicos como ayudante del famoso anatomista Léo Testut.
Debido a un acontecimiento que se sucedió con el presidente Sadi Carnot que fue herido por un anarquista italiano. Falleció debido a que los cirujanos no fueron capaces de saturar la vena que había sido infectada. Este hecho le llamo la atención a Carrel que publico en Lyon Médical una técnica para suturar vasos. Esta técnica de Carrel hoy en día se aplica con algunas modificaciones, pero fue una gran ayuda para la cirugía cardiovascular y de los trasplantes.
En ese mismo año 1902 fue testigo de un hecho milagroso que le dio cambio a su vida en el Santuario de Nuestra Señora. Al principio el no creía en Dios ni en los milagros solo se basaba en la razón, pero debido a este suceso debió reconocer que existe Dios y lo sobrenatural. Con el nombre de Dc. Larrec escribe sobre María Bailly una joven afectada de peritonitis tuberculosa que ya no tenía salvación y que muy pronto iba a morir:
“A María Bailly le llevaron al agua milagrosa de la Virgen, porque su estado era sumamente grave y no se atrevían a meterla en la piscina, la llevaron ante la imagen de la Virgen en la gruta , es ahí que ella poco a poco se recupera milagrosamente me quede asombrado con lo que veía no parecía estar enferma se veía como una joven casi normal, solamente demacrada y débil ¡Es el milagro, el gran milagro, que hace vibrar a las multitudes! ¡Qué feliz casualidad ver cómo, entre tantos enfermos, ha sanado la que yo mejor conocía y a la que había observado largamente!”
Después de este milagro que contempló Carrel publicó algunos escritos sobre este hecho en periódicos y revistas que tuvo como resultado que sus colegas lo atacaran y lo consideraran demasiado escéptico y crédulo.
Sin embargo, Simón Flexner director del Instituto Rockefeller leyó un trabajo de Carrel sobre el trasplanté de riñón ofreciéndole una beca y en 1906 se unió al Instituto Rockefeller de Nueva York. La fama de sus trabajos, investigaciones y descubrimientos se hizo más conocido, y en 1912 se vieron coronados con el premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En 1935 en la Primera Guerra mundial, Carrel se juntó con un británico químico llamado Henry Darkin que idearon un antiséptico para limpiar y curar las heridas abiertas caudas por la Guerra.
Ya jubilado Carrel regresa a Francia en 1839 colaboró con el gobierno de Vichy y dirigió la Fundación francesa en el estudio de los problemas humanos y tras el triunfo de los aliados en 1944 fue cesado. Regresó a Paris en Noviembre de 1944 en ese mismo año murió a consecuencia de un infarto en sus últimos momentos él le confiesa a un sacerdote:” quiero creer y creo todo lo que la Iglesia católica quiere que creamos”
...