AMBROSIO ALFINGER
Enviado por cristy156 • 11 de Marzo de 2015 • 531 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
La familia Ehinger se asoció en 1517 con la poderosa familia banquera de los Welser de Augsburgo, cuya cabeza era el príncipe Bartolomé Welser. Puesto que tras el matrimonio de Juana I de Castilla y Felipe I de Habsburgo la dinastía austríaca que reinaba en el Sacro Imperio Romano Germánico pasó a ocupar también el trono de España, muchos comerciantes, militares y nobles alemanes terminaron manteniendo lazos estrechos con la corona española detentada a partir de 1516 por Carlos I de España, el hijo de Felipe I. Las estrechas relaciones de los Ehinger con los Welser llevaron a Ambrosio a vincularse a España desde joven, cuando fue enviado por los Welser como factor de la casa de Sevilla. Conduciendo una política activa en materia de descubrimientos, el rey de España, Carlos I, permitió que la Casa Welser explorara el territorio de la actual Venezuela, puesto que la Corona tenía deudas pendientes con dicha familia banquera.
Enrique, el hermano de Ambrosio, firmó en 1528 un acuerdo con Carlos I para poblar algunas regiones de América del Sur. Ambrosio, que se encontraba en la isla de La Española desde 1526 como representante comercial de los Welser, salió de allí tras obtener el cargo de gobernador y capitán general de la recién creada Provincia de Venezuela, a donde llegó en marzo de 1529. Se instaló en Santa Ana de Coro, única posesión europea en más de 2000 km de costa venezolana, donde no vivía ninguna población considerable de nativos. La escasa mano de obra le hace dudar en su intención de internarse en el continente, pero los rumores sobre El Dorado y sus fabulosas riquezas le impulsan al fin a abandonar la ciudad, acompañado de 200 alemanes y españoles, así como de cerca de 1000 esclavos. Su recorrido le llevó a fundar la villa de Neu-Nürnberg, que se toma como origen de la ciudad de Maracaibo, y a explorar el lago del mismo nombre en el transcurso de ese año.
En 1530 se convierte en el primer conquistador en llegar a las tierras de lo que actualmente son Departamento de Cesar y Norte de Santander (Colombia). Invadió el valle de Upar, encontrando bastante resistencia indígena, y llegó hasta la sabana de Los Caracoles, donde hoy se asienta Bucaramanga, a finales de 1532. La travesía fue penosa, muriendo cientos de los miembros de la expedición, que le llevó hasta el río Magdalena. Sin embargo, Alfinger logró reunir un botín de relativo valor, lo que sumado a la hostilidad de los nativos le hizo emprender el camino de vuelta a Santa Ana de Coro para salvaguardar lo recolectado. Pero nunca regresó a la ciudad.
Ambrosio Alfinger murió en mayo de 1533 en el territorio de lo que hoy es Chinácota, entre Pamplona y Cúcuta, a manos de los indios chitareros y tras cuatro días de agonía causada por una flecha que le atravesó la garganta.
Su expedición sólo puede considerarse como conquistadora y no como colonizadora, ya que a pesar
...