ANTECEDENTES DE ELECTRO ZAVALA, S.A.
Enviado por u117054q0002 • 11 de Febrero de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 822 Visitas
La fábrica Electro Zavala, S. A., dedicada a la elaboración de material eléctrico, proveedora de la Comisión Nacional de Electricidad, se estableció en 1965 en Saltillo Coahuila, México y actualmente tiene más de 500 empleados y un volumen de ventas superior a 35 millones de pesos anuales. Al principio de 1986, Electro Zavala, S. A., obtuvo la autorización para fabricar y vender en México (y para hacerse cargo de Centro y Sudamérica), un tipo de subestación eléctrica de complicada tecnología y de patente suiza propiedad de la empresa Electro du Suiss, radicada en Ginebra, Suiza. Por tal motivo, Electro Zavala S. A., requirió los servicios de un ingeniero altamente calificado, que dominara el francés y el español.
I. RECLUTAMIENTO DEL INGENIERO PICCO.
El director general de Electro Zavala, S. A., y el jefe de recursos humanos, señores Miguel Zavala y Luís Lobatón, respectivamente, consideraron que la mejor fuente de reclutamiento era el Consulado Mexicano de Ginebra, Suiza, por las relaciones que se tenían con el Cuerpo Diplomático en aquella ciudad, dado que ahí habían intervenido en las negociaciones de Electron du Suiss.
Paul Picco, quien casualmente después de haber obtenido el grado de ingeniero mecánico, de la Universidad de Ginebra, decidió que podría desarrollarse rápidamente en su profesión, emigrando a un país en vías de desarrollo. México le parecía excelente para sus fines, debido a su rápido, aunque todavía relativamente reciente, desarrollo industrial. El ingeniero Picco había estudiado español, por lo que esa idea le había gustado aún más. Por todo lo anterior, se dirigió al Consulado Mexicano a consultar qué ofertas de trabajo había allí. Le interesó la oferta de Electro Zavala, S. A., por ser una empresa en la que pensó que sus habilidades podrían conducirlo a un futuro brillante, por lo que procedió a escribir a dicha empresa.
Después de un intercambio de cartas entre Picco y el señor Miguel Zavala, Gerente General de Electro Zavala, S. A., se tomó la decisión de que el Ingeniero Picco debería ser sometido a pruebas psicológica y técnicas, que Electrón du Suiss considerara adecuadas.
En Junio de 1986, Piccó fue contratado con el entendimiento que debería sujetarse a un periodo de entrenamiento y después emigraría a México.
El señor Zavala, al decidir, juzgó que los puntos a favor del ingeniero Picco eran: grado de ingeniero en universidad europea, en donde los estándares académicos eran más altos que en México; su capacidad intelectual; su competencia científica; su ambición evidente y el hecho de que el francés fuera su lengua nativa. (Estas circunstancias se consideraban de extrema utilidad para los propósitos de la comunicación entre Electro du Suiss y su empresa).
II. ORIENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN GINEBRA.
Durante la entrevista y entrenamiento en Ginebra, Picco no recibió información
...